Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Ayer a última hora del día, tuve ocasión de ver las noticias en televisión, y entre bajas temperaturas y actos en el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", se colaba una noticia importante para la ciencia en nuestro país. Me siento en la obligación de hablar del sida, de cada uno de los ensayos que se realizan para avanzar en la lucha contra el VIH, en la que se encuentran implicados muchos investigadores que trabajan incansablemente para la humanidad.

Esta vez el ensayo lleva el sello "made in Spain" y se llevará a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona y Gregorio Marañon de Madrid. Siendo 30 los voluntarios sanos los que intervendran en la prueba. Se ha denominado vacuna preventiva, ya que no impedirá el contagio del virus, pero sí el desarrollo de la enfermedad del sida. No es el único ensayo de estas características, en el mundo se estan llevando a cabo otros, aunque sólo en Tailandia se encuentra en la Fase III, siendo el 2009 el año en que saldran a la luz los resultados.

El ensayo deberá pasar por tres fases distintas; una primera en la que se verificará que el tratamiento es seguro y que las células responden positivamente evitando el desarrollo de la enfermedad, y las Fases II y III con más personas y en población de riesgo. Se calcula que en diez años se podrán conocer los resultados de este ensayo.

Los voluntarios deberan tener entre 18 y 55 años y un bajo riesgo de infección por VIH. Para estos voluntarios no existe riesgo alguno de contagio, recibiendo una compensación económica por prestarse en esta investigación. Gracias al trabajo de los investigadores que día tras día se encierran en sus laboratorios, muchos de los cuales han empezado sus carreras con una fuerte precariedad, la vida de los infectados por el VIH o enfermos de sida ha cambiado notablemente. En ensayos como estos, es de inestimable valor el papel de los voluntarios, más allá de la remuneración económica que reciban por contribuir con el avance de la medicina.

Fuentes:

Más en Internet:
Tag(s) : ensayo español contra el SIDA, Está pasando, sida, sida en España, vacuna contra sida, vacuna de VIH, VIH