Emilio Márquez

Spam telefónico

10 Diciembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #AEPD, #agencia española de proteccion de datos, #Internet, humor y tecnología, #publicidad telefonica, #spam, #spam telefónico, #Usos y costumbres

Me sorprende en ocasiones recibir mensajes de publicidad de mi antigua compañía. Tras dejar de ser cliente me siguen llegando ofertas y promociones vía mensaje. Pues hoy he tenido la ocasión de informarme un poco más sobre este tipo de spam. La Agencia Española de Protección de Datos es la entidad que se encuentra detrás de esta investigación para descubrir como se mueven las compañías que normalmente nos acosan con spam telefónico.

La guía telefónica sigue siendo el instrumento infalible de las compañías para hacerse con nuestros teléfonos. Los largos listines, donde nuestros datos aparecen al alcance de cualquiera, son usados por el 53% de las empresas investigadas. Pues resulta que existe un sistema para proteger tus datos de los fines publicitarios. Si estas cansad@ de ser molestado cuando menos falta hace, y te entretengan con ofertas que de entrada estas convencido que no son para ti, existe la opción de no dar tu consentimiento a las compañías para este fin.

Aquellos que opten por no dar su consentimiento serán marcados por una "U", que los protegerá frente a este tipo de spam. Del estudio ha salido a la luz que son muy pocos los que han solicitado la "U", un 1%, quizas muchos desconozcan esta posibilidad. Si las compañías vulneran este derecho y tienes pruebas para demostrarlo, estas pueden verse envueltas en una denuncia del usuario.

En el caso de los teléfonos moviles la situación es distinta, el AEPD denuncia que en la actualidad existe un vacío legal. Los teléfonos que no estan asociados a personas concretas no se encuentran recogidos por la ley, así como la Ley General de Telecomunicaciones no sanciona estas prácticas. Los mensajes publicitarios son otra alternativa que usan las compañías, para enviar publicidad a sus popios clientes sobre los servicios que ofrecen.

En mi experiencia, muy pocas veces me ha interesado alguna de las decenas de ofertas que me llegan por spam telefónico. Pero volvemos a la reflexión, y es que las estadísticas son aquí las que mandan y si los estudios demuestran que uno de cada 1000 spam funciona, contra más miles de spam se envien, más éxitos se alcanzaran.

Otras formas de Spam:

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
@Eduardo Paz, dichas empresas no se cortan en manifestar que son bienvenidos por parte de los usuarios que reciben sus llamadas, nada más lejos de la realidad. En mi caso ningún tipo de llamada de este tipo de spam ha sido previamente solicitado. Y así nos va a todos.<br /> <br /> Siento haber editado el nombre de la compañía que te ha llamado en esta ocasión, pero quiero que sirva este post para denunciar una acción en genérico y no contando nombres de forma específica.
Responder
E
Hoy me llamaron a casa para hacer spam de [editado]. Me sorprendió muchísimo que al manifestar a la operadora mi indignación por recibir esa llamada (una más en el día), esta señora activó una entrada a una grabación de voz en la que explicaba cómo ejercer el derecho a cancelación de datos de la empresa que gestiona el marketing directo de ese banco. Ofrecían un 902 gratuito y un domicilio para enviar una carta.<br /> <br /> La ley permite a una empresa utilizar información pública para ofrecer productos y servicios. No estoy de acuerdo pero es así. Pero lo que está claro es que la ley no previó el abuso del derecho por parte de las empresas de marketing que se jactan de tener millones de teléfonos de familias perfectamente "limpios" (e mio no) y segmentados (el mio tampoco).
Responder