Me acabo de quedar muy sorprendido en el viaje en AVE que estoy realizando entre Sevilla y Madrid. No se si será debido a la crisis, os comento. Me he comprado un billete de AVE en clase turista, pagando la tarifa más económica, encontrándome que me han asignado una plaza en el vagón 3, perteneciente a la tradicional clase preferente. Para muestra una captura de los datos del billete: [caption id="attachment_5005" align="alignleft" width="300" caption="Captura de un billete AVE de Sevilla a Madrid, en clase turista pero en vagón de preferente"]Captura de un billete AVE de Sevilla a Madrid, en clase turista pero en vagón de preferente[/caption] Los servicios de la plaza son los mismos de clase turista, pero en un asiento mucho más amplio, detalle que se agradece enormemente en los trayectos de las largas distancias. Os resumo brevemente servicios por las distintas clases de asiento existentes en Renfe en AVE en España:
  • Clase turista. 4 asientos por fila (2+2), auriculares gratis, revista "paisajes" de regalo y caramelo-golosina, de sabores, del AVE.
  • Clase preferente. 3 asientos por fila (2+1, de hecho lo que merece la pena es pillarse el asiento individual, que es el asiento A), aperitivo al entrar al vagón. Desayuno, almuerzo y cenas, según horarios. En el tramo Madrid-Barcelona si cuenta siempre con enchufe propio. Auriculares gratis, revista paisajes. Y acceso a la sala clup AVE en las estaciones.
  • Clase club. Tiene todos los servicios de clase preferente, sumando acceso a una sala de descanso dentro del propio tren sólo para esta clase y elección libre de menú a elegir entre dos posibilidades.
Personalmente, con los tiempos que corren, no compensa la clase club. Por contra si se viaja en horario de almuerzo o cena, recomiendo volver en preferente, porque la diferencia de confort de viaje es elevada. Si por el contrario viajo entre horarios o en el desayuno, prefiero ir en turista pues el menú no compensa el sobreprecio de preferente. Otro día espero animarme a publicar un pequeño estudio sociológico sobre los distintos tipos de pasajeros según la clase en la que viajan y según el trayecto que recorren. Hay muchas diferencias entre turista, preferente, club y si se va o se viene de Sevilla, Zaragoza, Madrid, Málaga, Barcelona, etc.
Tag(s) : ...el AVE, Atocha, barcelona, clase, club, Madrid, preferente, renfe, santa justa, Sants, Sevilla, turista
Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog