Emilio Márquez

Cambio en la usabilidad de AVE Renfe, ir en preferente pagando turista

15 Diciembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...el AVE, #Atocha, #barcelona, #clase, #club, #Madrid, #preferente, #renfe, #santa justa, #Sants, #Sevilla, #turista

Me acabo de quedar muy sorprendido en el viaje en AVE que estoy realizando entre Sevilla y Madrid. No se si será debido a la crisis, os comento. Me he comprado un billete de AVE en clase turista, pagando la tarifa más económica, encontrándome que me han asignado una plaza en el vagón 3, perteneciente a la tradicional clase preferente. Para muestra una captura de los datos del billete: [caption id="attachment_5005" align="alignleft" width="300" caption="Captura de un billete AVE de Sevilla a Madrid, en clase turista pero en vagón de preferente"]Captura de un billete AVE de Sevilla a Madrid, en clase turista pero en vagón de preferente[/caption] Los servicios de la plaza son los mismos de clase turista, pero en un asiento mucho más amplio, detalle que se agradece enormemente en los trayectos de las largas distancias. Os resumo brevemente servicios por las distintas clases de asiento existentes en Renfe en AVE en España:
  • Clase turista. 4 asientos por fila (2+2), auriculares gratis, revista "paisajes" de regalo y caramelo-golosina, de sabores, del AVE.
  • Clase preferente. 3 asientos por fila (2+1, de hecho lo que merece la pena es pillarse el asiento individual, que es el asiento A), aperitivo al entrar al vagón. Desayuno, almuerzo y cenas, según horarios. En el tramo Madrid-Barcelona si cuenta siempre con enchufe propio. Auriculares gratis, revista paisajes. Y acceso a la sala clup AVE en las estaciones.
  • Clase club. Tiene todos los servicios de clase preferente, sumando acceso a una sala de descanso dentro del propio tren sólo para esta clase y elección libre de menú a elegir entre dos posibilidades.
Personalmente, con los tiempos que corren, no compensa la clase club. Por contra si se viaja en horario de almuerzo o cena, recomiendo volver en preferente, porque la diferencia de confort de viaje es elevada. Si por el contrario viajo entre horarios o en el desayuno, prefiero ir en turista pues el menú no compensa el sobreprecio de preferente. Otro día espero animarme a publicar un pequeño estudio sociológico sobre los distintos tipos de pasajeros según la clase en la que viajan y según el trayecto que recorren. Hay muchas diferencias entre turista, preferente, club y si se va o se viene de Sevilla, Zaragoza, Madrid, Málaga, Barcelona, etc.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Marcos Becerra 07/10/2012 09:45

Muy buenos los comentarios sobre el AVE, añado mi experiencia: viajo de Barcelona a Málaga, en CLUB, 5,45 horas de viaje, pensando en disfrutar del viaje, pues bien, fue una pesadilla pero no por el vagón o por el servicio, sino por los viajeros, una pareja de edad avanzada, que viajaba sola, cada pasajero que se sentaba delante de ellos, en los asientos que van opuestos, les eplicaba obra y milagros de sus vidas y en voz alta, insufrible, en fin, al final, lo importante es el confort que proporcionan los viajeros, por educación y respeto, prefiero turista con viajeros decentes que club con...
Por lo demás, espero que AVE siga avanzando, es un buen medio de transporte, sobre todo para trayetos de mas menos 600 km, gracias!

maria la killah 07/10/2012 09:45

hola yo suelo ir en ave y me estoy dando cuenta que club es lo mejor casi siempre uso club y no se ni la mitad de las ventajas si quieres disfrutar (que es necesario) aunque vayas a trabajar y es la primera vez que voy a ir en preferente y me sale aperitivo que es lo que dan de comer alguien lo sabe?

ave es perfeco un poco caro pero si compruebas con el autobus y teniendo un buen descueno esta tirao un beso a [email protected]

alicia 07/10/2012 09:45

HOla , tengo una duda es la primera vez que cojo el ave y nunca viaje en tren, como puedo cojer el ave a una determinada hora solo me sale las 7:45 y lo quiero coger a las 21:00 zaragoza barcelona , al comprarlo por internet donde saco el billete ? te mandan algun comprobante ?

Maria 07/10/2012 09:45

Hola Alicia.
Cuando sacas el billete te piden tu dirección de correo, allá te mandan un localizador, te lo apuntas.. Tienes la posibilidad de imprimirte los billetes en casa, o en la estación del tren, son unas maquinitas de color morado.
Tambien suelen mandar el mensaje al movil.
El localizador es importante que no lo pierdas.
Para ver los horarios mejor entra en la compra de billetes, no en los horarios. Allí te salen mejor especificados.

Maria 07/10/2012 09:45

Yo suelo coger clase club si está de oferta en la pagina web. Ahora mismo me sale más barata la ida a Zaragoza en clase club (46,30 €) que la vuelta en turista (64,20) de la vuelta a Barcelona.

Emilio 07/10/2012 09:45

Esas plazas se pueden comprar en internet. Pero cuesta entrar a su portal web, a diferencia de otras compañías ferroviarias, a cuyos sitios web se entra fácilmente. Se ve en el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=NLVGW2DQzhE

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Laurita89, dependendiendo de la hora en la que viejes, podrás desayunar, tomar aperitivo, almorzar o cenar, según el horario la comida es distinta. la sala club puedes usarla antes de tu salida si llegas temprano a la estación en el caso de tener billete preferente, club o contar con la tarjeta ave oro.

laurita89 07/10/2012 09:45

hola!! me a quedado una duda. Voy a viajar en ave preferente este jueves y esto q significa q entra aperitivo? y que significa lo de la sla club en las estaciones ave? muchas gracias y un saludo :)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Axel Serena, gracias por tu aportación, se me nota que no tengo carnet de conducir y se me ha pasado comentar esa ventaja :)

Axel Serena 07/10/2012 09:45

Hola Emilio:

Añade que los viajeros que salen de Barcelona en preferente y club, tienen 24 horas de parking gratis por trayecto.

Los que salen en Madrid, solo los de la clase club tienen parking gratis.