Emilio Márquez

Crisis, hasta en el AVE

20 Julio 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...el AVE, #...sus reflexiones, #...sus viajes, #Atocha, #ave preferente, #calatayud, #club, #crisis, #estación, #lleida, #Madrid, #preferente, #Sants, #tarifas ave, #tarragona, #tren, #turista, #zaragoza

Un dato que me ha parecido peculiar respecto al uso de las distintas categorías de pasaje en el AVE Madrid - Barcelona. Esta semana pedí con muy poca antelación tanto un AVE desde Madrid a Barcelona, la misma mañana del viaje, el jueves 17 de Julio a las 15h (con llegada a las 17:38h, en un trayecto directo y sin paradas, que se hace mucho más cómodo que el uso de avión), para volver en AVE desde Barcelona a Madrid, también reservé por la mañana del viernes para regresar a las 20h desde la estación de Sants (para llegar a Madrid a las 23:23h), una hora de más que el trayecto directo por las paradas en Tarragona, Lleida, Zaragoza, Catalayud y Madrid, estación de Atocha). Y en ninguno de los dos trayectos pude reservar en turista (plazas totalmente agotadas en la modalidad más económica de viajar), por contra, obligado a ir en preferente en ambos casos, los vagones menos económicos, iban los vagones prácticamente vacíos y por contra turista abarrotados hasta la bandera. No parece compensar el beneficio de la comida o cena según el horario y la mayor comodidad del asiento (aparte, preferente y club cuentan con enchufe, que es muy útil para el portátil) pues parece que muy poca gente en época de crisis quiere pagar ese suplemento. Si analizamos tarifas de trayecto directo (más rápido y caro), cómo el trayecto con paradas (casi 1 hora más lento en realizar el tramo aunque más barato), el ir en preferente no parece compensar por su elevada diferencia de precio: Trayecto directo Madrid - Barcelona AVE Turista    124.30 Euros. AVE Preferente    186.50 Euros. AVE Club    223.80 Euros. Trayecto con paradas (Barcelona - Tarragona - Lleida - Zaragoza - Calatayud - Madrid): AVE Turista    105.30 Euros. AVE Preferente    158.00 Euros. AVE Club    189.70 Euros. De hecho la diferencia con club y preferente no es muy elevada y la diferencia entre turista y preferente cuenta con un gran salto económico. ---- Parece que ante la pregunta, ¿hay o no crisis?, al menos esta si se nota en la contención del gasto de los usuarios de AVE que elijen por absoluta mayoría la clase turista.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

MIGUEL ANGEL 07/10/2012 09:40

EN CLASE TURISTA UNO PUEDE COMER BOCADILLOS DE CASA? EN CLASE TURISTA HAY MESAS PARA LOS USUARIOS?

Nikope 07/10/2012 09:40

Emilio, he de decirte que por cuestiones de trabajo viajo en exceso, para mi gusto, ya sea en Helicópteros, Aviones, Trenes y Barcos. Y hay un dato que es corregible. El enchufe doble que ponen entre asiento y asiento es de uso generalizado tanto en clases económicas, desde hace unos meses noto como más vagones disponen de dichos enchufes, como en las más caras. Y ello es debido a que AVE ha de ponerse al día con las tendencias de los usuarios que cada día viajamos con más portátiles. Aún hay problemas con la red 3G que no da cobertura en todo el recorrido, pero ese es otro tema.

Javier Casares 07/10/2012 09:40

Los empresarios ricos es lo que tenéis, que viajáis en "clase rica"... :D

Yo nunca he viajado en preferente o en primera en vuelo... no sé hasta que punto compensa... lo del enchufe, la verdad, cuando viajo intento pensar en llevarme el portátil cargado para que dure el máximo tiempo posible y pagar 50 o 60 euros más por tener corriente me parece caro...

Además, en el caso del AVE, la verdad es que las veces que lo he hecho he viajado muy cómodo y sin molestias de los de alrededor... te pones tus auriculares y se acabó, y los asientos son anchos (mucho más que los del avión que parecemos envasados en lata)...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Javier, a mi no me mires, que mis planes eran ir en turista, que el preferente en el trayecto Madrid - Barcelona no compensa por su elevada diferencia económica.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Agustín, ir en el tren más rápido compensa no sólo por el ahorro de tiempo en el trayecto para trabajar sino que la comodidad del viaje se nota cuando el trayecto es más corto.

Pero también depende del horario elegido, muchas veces se tiene que viajar a una determinada hora y puede que haya tren lento, quieras o no.

Agustín Vivancos 07/10/2012 09:40

Creo que la diferencia en el trayecto sin paradas es de 40 euros turista-preferente y otros 40 euros preferente-club.
¿No te compensa más para tu trabajo ir en un tren directo?

Saludos