Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, es una entidad ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. Desde este centro se pretenden coordinar actividades, enfocadas a proyectos innovadores, que mejoren la calidad de vida de los ciudadan@s. Las nuevas tecnologías y los avances que se van produciendo en este campo, pueden suponer mejoras claras en nuestro día a día. Desde el I2CN se pretende poner la innovación al servicio de las necesidades de la población.

Desde este centro se pretende integrar a instituciones, universidades, ciudadanos y empresas, en la búsqueda de soluciones que ayuden a hacer nuestra realidad más agradable. El CIBIC, Centro de Innovación para el Bienestar Ciudadano,  es el lugar donde se lleva a cabo el encuentro de las tecnologías de la información y la comunicación con las necesidades de los ciudadanos. Sus instalaciones permiten crear una simulación de los entornos cotidianos, donde llevar a cabo la experimentación de los proyectos abordados. La entidad cuenta con la colaboración de otras entidades en el mundo, con las que trabaja en proyectos conjuntos.

Tras conocer este centro de referencia internacional para la innovación, me ha venido a la cabeza una reflexión que hacía no hace mucho con un amigo. En el debate se planteaba algunas cuestiones transcendentales, que no está de demás reflexionarlas de vez en cuando. En torno al sentido de la vida, y los cambios introducidos por los avances tecnológicos, surgió una conversación inquietante. Este amigo, profesional vinculado a la informática, opinaba que en la actualidad somos much@s los que vivimos en torno a las TIC. Trabajo, dinero, ocio, relaciones... están, en ocasiones tan  vinculadas a la red, que podemos llegar a vivir ajenos al mundo real.

¿ Y cuál es el mundo real? Después de ver Matrix, cualquiera sabe. Como mundo real entendía aquel donde se encuadran las necesidades básicas del ser humano. Alimentarse, dormir, reproducirse, sobrevivir. A un cierto punto de la conversación este amigo dijo " decimos que las TIC ayudan, pero la realidad es que nos absorben y en ocasiones anulan". Yo le propuse adoptar una visión menos radical, entendiendo la tecnología como el fruto de un afán de superación que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia. Un termino medio, como en la mayoría de las situaciones, es lo ideal. Conocer la tecnología, saber utilizarla, usarla y enseñarla. Sin renunciar a todas aquellas otras necesidades que son universales, imprescindibles y bellas en sí mismas.

Más en la red.

Tag(s) : ...sus reflexiones, bienestar, ciudadano, comunicación, Comunicación y medios, Está pasando, I2BC, investigación, matrix, proyecto, tecnologías, Usos y costumbres