Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Escribo en esta ocasión para anunciar que esta es la entrada "750" de esta bitácora personal. Algunas de las conclusiones tras actualizar durante casi 2 años y publicar 750 entradas son que:
  • Hay que cultivar el hábito de actualizar un blog. A bloggear se aprende practicando. Es más sencillo crear nuevas entradas cuando se crea un hábito de escribir cada día. En los primeros meses no era capaz de publicar más de 2 entradas a la semana, ahora puedo mantener un ritmo de 2 entradas al día. El punto de inflexión de habituarse a escribir puede situarse entre los 6 meses y el año tras empezar a bloggear.
  • Enlazar es bueno. He comprobado que no se pierden visitas y que la calidad y cantidad de la conversación mejora en los comentarios de las entradas con varios enlaces externos. Al igual que veo positivo publicar los feeds completos en mis RSS. También participar en los comentarios de otros blogs es muy positivo.
  • No sólo de blog se vive. La identidad digital y la tarea de crear una marca personal debe contar con un blog personal pero contar con un perfil en redes sociales, en especial en Facebook, es muy recomendable sobretodo por las ricas conversaciones que se crean en las actualizaciones de estado en Facebook. Por contra, Twittear las entradas es útil para conseguir comentarios de forma rápida nada más publicar una entrada, lo que anima al resto de lectores a seguir la conversación ya iniciada por los Twitteros.
  • Es importante complementar escribir en un blog con la asistencia a eventos sociales y de Networking. Asistir a eventos cómo los Beers&Blogs, Iniciador, First Tuesday, eventos Twitter por ciudades (Twittmad, TwittSev, etc), Evento Blog España, etc. Es muy recomendable para dar a conocer el propio blog.
  • No esperes que todos los que te conocen te lean pero ten en cuenta que es la mejor forma de informar a tus contactos. Mucho mejor que el envio masivo de un SMS, es escribir una anotación, gran parte de tus contactos se darán por aludidos de forma inmediata y se creará conversación. Mucho menos intrusivo y es un formato adecuado para difundir un mensaje.
  • El efecto meneamé es válido para promocionar un artículo, no un blog. Esta afirmación la he leído en alguna ocasión, pero la suscribo totalmente. He llegado a portada en este par de años casi media docena de veces, muy útil para emocionarse viendo cómo sube el contador de visitas durante unas horas, pero al cabo de poco el número de visitas de media y los suscriptores RSS apenas varían. Eso si, posiciona de vicio la entrada que haya sido publicada en meneamé.
  • A los lectores les gusta que te encasilles en determinadas temáticas. Y hacerlo funciona muy bien para fidelizar pero a mi, personalmente, me gusta tratar y escribir sobre muchos temas, motivo por el que he recibido muchas críticas públicas y privadas, pero sigo considerando que el blog debe mostrar mis intereses, que son muy variados y que el primer lector de mi propio blog soy yo. Para escribir de forma temática se pueden abrir blogs concretos, cómo así haré en breve con varios blogs que hemos abierto que todavía no hemos anunciado y a los que estoy dotando de contenido.
  • Wordpress es la caña y sus plugins son una delicia. Hay que decirlo más, Wordpress es útil, sencillo y mejora con cada versión y con una política de uso inteligente de plugins, da gusto trabajar con este popular CMS.
Espero os resulten interesantes estas conslusiones.
Tag(s) : ...su blog, ...sus reflexiones, actualizar, blog, conclusiones, enlazar, Eventos, personal