Emilio Márquez

Entrada 750 (EmilioMarquez.com) - Conclusiones de un blogger curioso

24 Febrero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su blog, #...sus reflexiones, #actualizar, #blog, #conclusiones, #enlazar, #Eventos, #personal

Escribo en esta ocasión para anunciar que esta es la entrada "750" de esta bitácora personal. Algunas de las conclusiones tras actualizar durante casi 2 años y publicar 750 entradas son que:
  • Hay que cultivar el hábito de actualizar un blog. A bloggear se aprende practicando. Es más sencillo crear nuevas entradas cuando se crea un hábito de escribir cada día. En los primeros meses no era capaz de publicar más de 2 entradas a la semana, ahora puedo mantener un ritmo de 2 entradas al día. El punto de inflexión de habituarse a escribir puede situarse entre los 6 meses y el año tras empezar a bloggear.
  • Enlazar es bueno. He comprobado que no se pierden visitas y que la calidad y cantidad de la conversación mejora en los comentarios de las entradas con varios enlaces externos. Al igual que veo positivo publicar los feeds completos en mis RSS. También participar en los comentarios de otros blogs es muy positivo.
  • No sólo de blog se vive. La identidad digital y la tarea de crear una marca personal debe contar con un blog personal pero contar con un perfil en redes sociales, en especial en Facebook, es muy recomendable sobretodo por las ricas conversaciones que se crean en las actualizaciones de estado en Facebook. Por contra, Twittear las entradas es útil para conseguir comentarios de forma rápida nada más publicar una entrada, lo que anima al resto de lectores a seguir la conversación ya iniciada por los Twitteros.
  • Es importante complementar escribir en un blog con la asistencia a eventos sociales y de Networking. Asistir a eventos cómo los Beers&Blogs, Iniciador, First Tuesday, eventos Twitter por ciudades (Twittmad, TwittSev, etc), Evento Blog España, etc. Es muy recomendable para dar a conocer el propio blog.
  • No esperes que todos los que te conocen te lean pero ten en cuenta que es la mejor forma de informar a tus contactos. Mucho mejor que el envio masivo de un SMS, es escribir una anotación, gran parte de tus contactos se darán por aludidos de forma inmediata y se creará conversación. Mucho menos intrusivo y es un formato adecuado para difundir un mensaje.
  • El efecto meneamé es válido para promocionar un artículo, no un blog. Esta afirmación la he leído en alguna ocasión, pero la suscribo totalmente. He llegado a portada en este par de años casi media docena de veces, muy útil para emocionarse viendo cómo sube el contador de visitas durante unas horas, pero al cabo de poco el número de visitas de media y los suscriptores RSS apenas varían. Eso si, posiciona de vicio la entrada que haya sido publicada en meneamé.
  • A los lectores les gusta que te encasilles en determinadas temáticas. Y hacerlo funciona muy bien para fidelizar pero a mi, personalmente, me gusta tratar y escribir sobre muchos temas, motivo por el que he recibido muchas críticas públicas y privadas, pero sigo considerando que el blog debe mostrar mis intereses, que son muy variados y que el primer lector de mi propio blog soy yo. Para escribir de forma temática se pueden abrir blogs concretos, cómo así haré en breve con varios blogs que hemos abierto que todavía no hemos anunciado y a los que estoy dotando de contenido.
  • Wordpress es la caña y sus plugins son una delicia. Hay que decirlo más, Wordpress es útil, sencillo y mejora con cada versión y con una política de uso inteligente de plugins, da gusto trabajar con este popular CMS.
Espero os resulten interesantes estas conslusiones.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Francis García N de C. 07/10/2012 09:47

Qué onda, ya vez que chiquita es lka vida vdd, nunca pensaste que volverías a saber algo de mí mira que Sorpresa !.

Total ya por fin eres todo un psíquiatra, y no estas algo loco o sí jajajajajaja, oye y que cuentas despúes de 16 años además de estudiar me imagino que has hecho otras cosas o no, bueno espero me contestes no te voy a hacer nada jajajaaj, además = estás en Veracruz, yo sigo viviendo en Mty, y te han preguntado que si me conoces y has conestado que no., ala que era novia o es novia de Felipe, ya vez yo pensé que no ibas a contestar eso, pero bueno, no pasa nada, nadie se muere o si.

Mandame tú dirección o dónde te puedo consultar alomejor algún día necesito un psíquiatra jajajajaaj.

PD. el mono te quedo = a tí, pero súper parecido. me saludas a tú mamá, a tú papá y a ernesto, te cuidas.

Menéame, un proyecto personal que ha logrado conquistar la red | Emilio Márquez 07/10/2012 09:47

[...] entre las 1.500 y las 15.000 según el interés despertado). Cabe destacar, cómo indiqué en mis conclusiones cómo blogger tras un par de años de darle a la tecla para publicar artículos que Meneamé sirve especialmente para promocionar artículos individuales, no blogs, pues el [...]

El Bar de Yoriento un 1 de marzo, enlaces y blogs de la semana (466) | Yoriento 07/10/2012 09:47

[...] de arquitectos abandona el Autocad, por otra aplicación, Bricscad. Emilio Márquez dice que el efecto menéame es válido para promocionar un artículo, no un blog. No sé yo, porque a algún que otro blog un par de pelotazos de éstos le ha servido [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Emilio, la falta de tiempo se resuelve mejorando la productividad propia y teniendo muy claro unos objetivos mínimos :)

Más que un blog | Carlos Fernandez Fuente 07/10/2012 09:47

[...] a qué viene? Pues escribo este post a raíz del genial artículo que Emilio Márquez ha escrito, las conclusiones de un blogger curioso. Recomiendo su lectura, especialmente por sus consejos nacidos de la experiencia de escribir más [...]

Segunda lista de enlaces de e-abaco | e-abaco 07/10/2012 09:47

[...] blogueras de Emilio Marquez acerca de lo que se podrian llamar Best Practices de un bloguer visto en [...]

Emilio 07/10/2012 09:47

Enhorabuena, tocayo, por las 750 entradas...y lo más importante: 750 entradas de calidad.

Debo de darte las gracias por aportar éstos consejos, creo que nos serán de gran utilidad. Tienes razón en que hay que cultivar el hábito de actualizar el blog; pero, en muchas ocasiones, además de la dificultad del principiante, se une la falta de tiempo. Y, soy de los que opino que para escribir lo primero que hay que hacer es olvidarse de las preocupaciones. Un saludo

cvander 07/10/2012 09:47

Me alegra mucho saber de tu experiencia en esto de los blogs. Sigue escribiendo! ;)

Juanu 07/10/2012 09:47

Excelente post ;)

Conclusiones de un bloguer curioso =A= Aeromental 07/10/2012 09:47

[...] 750 posts escritos, Emilio Marqués nos deja estas conclusiones que hizo basándose en su experiencia [...]

Boloo 07/10/2012 09:47

Lo suscribo totalmente. Yo también escribo de lo que me apetece, de ahí el subtitulo de mi blog, y en lo poco que llevo me está funcionando muy bien

meneame.net 07/10/2012 09:47

Conclusiones de un blogger curioso...

*Hay que cultivar el hábito de actualizar un blog *Enlazar es bueno *No sólo de blog se vive *Es importante complementar escribir en un blog con la asistencia a eventos sociales y de Networking. *No esperes que todos los que te conocen te lean *El ef...

Emilio Márquez nos da sus conclusiones blogueras 07/10/2012 09:47

[...] trata las temáticas que más le interesan. Ahora, después de 750 entrada publicadas, presenta un interesante post con las conclusiones “blogueras” que ha obtenido. Algunas son conocidas, pero siempre [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@nuestroblog, me daré una vuelta ;)

@Al, gracias por dejar tu comentario por aquí, para mi la mejor opción es empezar con un dominio propio y Wordpress, ahorra disgusto en las migraciones.

Al 07/10/2012 09:47

¿No tendras 4 manos verdad?

El tema de los blogs veo está constante aumento. Cada dos por tres aparece alguien que desea tener el propio pero no saben bien por donde comenzar. Bueno en realidad sí, con blogspot para al poco mudarse con la de perdida de tiempo que luego eso genera para cuando quieren aprender a migrar todo.

Apuesto en unos años será asignatura oligada en la ESO jajaja.

Felicidades por esa pareja de post diarios.

Week-Log.304 | Denken Über 07/10/2012 09:47

[...] Emilio Márquez Conclusiones de un blogger curioso luego de 750 posts!! [...]

nuestroblog 07/10/2012 09:47

hola, es la primera vez que visito tu blog y me gustó y te felicito por esos dos años de constancia...yo acabo de empezar con mi blog tengo algunos meses , me gustaria que te dieras una vuelta por el para que me des unos consejitos...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Lucas, tu blog lo tengo en mis RSS desde hace tiempo y se echa de menos leerte a menudo ;)

Lucas Rodríguez Cervera 07/10/2012 09:47

Muy estimulante la entrada, precisamente ahora que he decidido renovar mi actividad bloguera..

José Sotelo 07/10/2012 09:47

Hola Emilio:

Comparto totalmente tus reflexiones que coinciden, en gran parte con mi experiencia de más de 10 años trabajando con Internet.

Saludos,

José Sotelo

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Milagros, gracias por tu apoyo respecto a mi decisión de escribir de forma variada y de todos los temas que me van surgiendo día a día.
Te leo todos los días en ChicaSeo :)

Carlos Redondo 07/10/2012 09:47

Hola Emilio, muy buenas conclusiones e intentaré aplicarme el cuento porque no acabo de disciplinarme para escribir habitualmente,siempre tengo ideas y cosas de las que escribir pero con el poco tiempo que tengo acaba dándome pereza y estoy largas temporadas sin escribir.

Una cosa que no has comentado, es la gran cantidad de lectores pasivos, yo por ejemplo suelo leer habitualmente tus post y los de otros bloggers pero no suelo participar activamente. Suelo preferir escribir un mail que un comentario.

Acabamos coincidiendo siempre, así que seguro nos volvemos a ver pronto ;) un saludo.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Carlos Redondo, los lectores pasivos también vienen bien para que cuando te vuelvan a ver en persona estén al tanto de tu vida, no está nada mal porque ahorra mucho tiempo de explicar qué te ha ocurrido en los últimos tiempos :)

David Ordóñez 07/10/2012 09:47

@Emilio Márquez, la tenemos en cocina y la serviremos en dosis por aquí. Es lo que tienen los blogs: conversación y compartir ;-)

Milagros 07/10/2012 09:47

Felicitaciones por estas 750 entradas. Lo bueno del blogging es que va mejorando con el tiempo y es un camino de continuo aprendizaje que nunca finaliza. Lo ideal en el blogging es escribir de todos los temas que nos apasionen. No hay porque encasillarse.

Saludos cordiales.

Blog como bloc — Com 07/10/2012 09:47

[...] que Emilio Marquez celebra su post nº750, yo también quiero compartir lo que me ha beneficiado el tener un [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@David, un blog personal tiene que gustarle a quién lo escribe y en mi caso yo contento :)
Aunque todavía creo que debo mejorar y evolucionar mucho cómo blogger. Pronto más novedades, sobretodo con esas píldoras en vídeo que estamos "cocinando", ¿verdad? ;)

David Ordóñez 07/10/2012 09:47

@Emilio Márquez: "(...) el primer lector de mi propio blog soy yo (...)". Más razón que un santo con esto. A partir de esa "piedra angular" se debe de construir todo lo demás. Sin ese cimiento esencial las paredes de la casa no se sostendrían.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@enhiro, de hecho, no me importa si Google no me premia subiéndome a PR6 desde mi PR5 actual debido a los muchos enlaces externos que publico, creo que la conversación mejora contra más enlaces externos relacionados se publiquen en las entradas de esta bitácora :)

Wilhelm Lappe 07/10/2012 09:47

100% de acuerdo, personalmente sigo publicando "a rachas" pero creo que es porque participo más en facebook o twitter y tiendo a olvidarme un poco más del blog

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Marta Carballo, me alegra saber que te han gustado mis conclusiones, espero te sean útiles y desearte mucho éxito con tu propio blog :)

marta carballo 07/10/2012 09:47

Emilio! Muchas gracias por este post. Justo acabo de empezar mi blog personal, seguro me irán muy bien tus comentarios! :-)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Wilhelm Lappe, es que participando en Twitter y Facebook se complementa mucho tu propia identidad digital, es todo parte de un todo y no sólo se debe contar con el blog cómo única herramienta de comunicación personal.

Angel del Amo 07/10/2012 09:47

Que interesantes ideas. Yo que he empezado hace poco mi bitácora creo que esta es una buena recopilación de cosas que debe hacer un blogger...

Enhorabuena por las 750, pero sobre todo por mantener el nivel.

enhiro 07/10/2012 09:47

Creo que son las mejores conclusiones sonbre blogs que he leído, y yo no alago gratuitamente.

Por cierto, enlazar es bueno, y seguiría siendo igual de bueno si se perdieran visitas. A ver si vamos a tener que comportarnos como Google diga ;).

Emilio Marquez 07/10/2012 09:47

@Angel, gracias por tus palabras, espero seguir escribiendo y poder celebrar pronto las 1.000 entradas junto a [email protected], los lectores y "parroquianos" de este blog.