Emilio Márquez

Brasil contra la brecha digital

13 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #brasil, #Brecha Digital, #conexion, #Está pasando, #favela, #internet, #Internet, humor y tecnología, #santa marta, #Usos y costumbres, #wi-fi, #wireless

[caption id="attachment_7691" align="aligncenter" width="300" caption="Favela en Río de Janeiro. Imagen de la wikipedia."]Favela en Río de Janeiro. Imagen de la wikipedia.[/caption]

Internet continua su expansión por el mundo. Hace unos días se publicaba el informe donde se hacia constar una importante brecha digital entre el primer y el tercer mundo. Los gastos que conlleva el uso de la red entre los países aventajados tecnológicamente y los que se encuentran en vías de desarrollo, son la clave para entender esta brecha digital. En Gobierno brasileño ha decidido poner algo de su parte y facilitar conexión Wi-Fi en uno de los barrios de Río de Janeiro, la favela de Santa Marta.

Con esta medida que podría dotar de conexión a Internet a 10 000 personas, se pretende dar cobertura Wi-Fi gratuita a uno de los barrios más conflictivos de la ciudad brasileña. Un lugar frecuentado por las bandas criminales, dónde la seguridad no siempre está presente. Esta medida forma parte de un proyecto ambicioso que pretende ofrecer en el futuro conexión gratuita en todo el Estado. La primera zona donde fueron instaladas las antenas Wi-Fi, fue en la playa de Copacabana y tras la favela de Santa Marta le llegará el turno a Baixada Fluminense.

Disponer de conexión gratuita es un importante paso para poder acceder a Internet, sin embargo para poder navegar se hace necesario disponer de un dispositivo con modem Wireless. Teniendo en cuenta que estas zonas son de las más pobres del país, no es de extrañar que [email protected] no dispongan de los mismos. Por el momento el Gobierno ha facilitado un local con algunos ordenadores desde los que llevar a cabo la navegación.

Las nuevas tecnologías se han convertido en potentes recursos en los lugares que presentan graves problemas sociales. Se han rebelado como un gran método de inclusión social, con múltiples posibilidades. En la favela de Santa Marta además se esperan organizar cursos de informático dónde se muestre el correcto uso de las nuevas tecnologías y su apasionante potencial. Visto el talento que reside en estas favelas brasileñas, no me extrañaría nada que saliera más de un artista digital de entre sus habitantes.

Más en la red.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

La semana en 10 links (16 de Marzo) | Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña 07/10/2012 09:48

[...] Brasil contra la brecha digital (por Emilio Marquez) [...]

Pharpe 07/10/2012 09:48

@Emilio dar la idea ... bueno no sería mala, pero que la paguen como en el anuncio del Ministerio en las pelis xDDD

Pero nada, nada aquí silencio no vaya a ser

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pharpe, no demos ideas, que ya me imagino a alguna agencia de viajes demasiado creativa ofreciendo "viajes aventura"

Pharpe 07/10/2012 09:48

@Emilio soy consciente de que existen múltiples dispositivos wifi, pero era para usar el producto más conocido ;)

Te imaginas un turista con su dispositivo wifi y todo pertrechado a lo Rambo por la playa? jajajajaja, sería para grabarlo y subirlo a youtube o algo similar

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pharpe, hay muchos dispositivos wifi aparte de portátiles, pero si, tendría que ser un turista inconsciente o uno aguerrido en plan Chuk Norris :)

Pharpe 07/10/2012 09:48

@Emilio supongo que sí, pero tampoco me veo a un turista yendo a la playa con el pórtatil, sobre todo teniendo en cuenta la criminalidad que hay en casi toda la ciudad. Supongo que sería la zona piloto del proyecto

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pharpe, me supongo que lo de wifi en la playa sería enfocado a turistas.

Pharpe 07/10/2012 09:48

Me parece una buena idea, si consiguen salvar aunque sólo sea el 2 % de la gente que vive en esa zona de caer en las bandas y hacerse criminales habrá valido la pena.

Resulta curioso que la primera zona WI-FI fuera en la playa de Copacabana ...