Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_7941" align="aligncenter" width="300" caption="Motor flexible. Imagen de la wikipedia"]Motor flexible. Imagen de la wikipedia[/caption]

Suecia es uno de los países que apuesta más firmemente por las energías renovables. Y se plantea objetivos ambiciosos para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los núcleos urbanos son focos de este tipo de gases lanzados por los coches que son propulsados por petróleo. Igual que España posee su propio Plan de Energías Renovables para los próximos diez años, Suecia se plantea los objetivos de cara al 2020.

Para el país sueco poder prescindir del coche de gasolina es una medida básica, si se pretende reducir en un 40% la emisión de gases contaminantes. A las compañías automovilísticas del país, Saab y Volvo, no es una medida que hayan aceptado con gusto. Los fabricantes han pedido que se estipule como fecha límite para abandonar los coches de gasolina el 2030. En la misma noticia se habla de la facilidad con la que estas compañías pueden obtener el etanol, al ser Suecia socio privilegiado de Brasil en la importación de este biocarburante.

El combustible que resulta del etanol se conoce como gasohol, y en la actualidad algunos países como Brasil y EEUU se han convertido en los principales productores de este carburante. Los mismos vehículos fabricados en Brasil llevan incorporado el motor ambivalente, que permite mezclar etanol y gasolina en el mismo tanque. Para obtener etanol se emplea la caña de azúcar mientras que en EEUU, el primer productor mundial de este combustible, se obtiene del maíz. En Europa no existe una producción de etanol, aunque desde distintos países empieza a crecer el interés por usar este tipo de energía. La misma fabricante sueca Saab cuenta con automóviles que poseen motor BioPower, permitiendo el uso de etanol.

La producción de este carburante no está exenta de polémica y es que aunque suponga una eficiente y sostenible fuente de energía renovable, en su producción existen algunos aspectos que no acaban de convencer, como la deforestación de algunas zonas para cultivar la materia prima del etanol o desviar la producción de alimentos para obtener el mismo.

Más en la red:

Tag(s) : biocarburante, biopower, brasil, energía renovable, Energías renovables, etanol, gasohol, gasolina, petróleo, Política internacional, saab, suecia, Usos y costumbres, volvo