Emilio Márquez

El sida y la iglesia

21 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #africa, #benedicto xvi, #camerum, #contagio, #Efectos colaterales, #iglesia, #investigación, #lucha, #papa, #preservativo, #sida, #Usos y costumbres, #VIH

El fin de semana es el momento de relajarse y quizás también dedicar algo de tiempo a buscar información acerca de las noticias más relevantes de la semana. A veces nacen polémicas en las que merece la pena pararse y buscar entre los distintos argumentos que se vierten en la red para obtener una visión lo más amplia posible sobre el tema. Esta semana, entre otras polémicas, ha surgido una con el sida y la iglesia como protagonistas.

El virus del VIH es una de las enfermedades más extendidas en este nuevo milenio. Desde la década de los 80 se han llevado a cabo un sin fin de estudios para determinar las causas y los posibles tratamientos para luchar contra una enfermedad que no entiende de edad, sexo, nacionalidad, condición sexual ni estrato social. Muchos son los investigadores que siguen al pie del cañón con la esperanza de encontrar fármacos más eficaces y dar con la fórmula mágica que haga pasar a la historia esta enfermedad "inteligente".

Mientras esto ocurre es necesario seguir alerta a los peligros que conlleva exponerse a situaciones de riesgo. El uso del preservativo se ha situado como la gran medida de prevención frente a nuevos contagios. Y no es sólo el sida la única enfermedad de transmisión sexual contra la que nos protegemos cuando usamos el preservativo. Se ha repetido hasta la saciedad, pero que no sea por falta de información por lo que tengamos que lamentarnos, así que con estas líneas aprovecho y lo recuerdo.

La doctrina de la iglesia nunca ha compartido el uso de métodos anticonceptivos. Conociendo un poco el discurso que desde la misma se plantea no es de extrañar. Sin embargo en este debate no estamos hablando de uso de anticonceptivos para prevenir embarazos, ese es otro tema. Sino del uso del preservativo como modo de evitar los contagios masivos que sobre todo están afectando a los países de África. El Papa, la principal figura de la iglesia católica, ha realizado durante la semana unas declaraciones por la que ha provocado una preocupación general.

En un reciente viaje a Camerúm, Benedicto XVI ha declarado que el reparto de preservativos no es un método con el que luchar contra el sida, sino al contrario "agrava el problema". Estas palabras están condicionadas por los principios que defiende la fe católica sin embargo cuando hablamos de la vida de 30 millones de personas, habría que dejar a un lado nuestra fe y apostar por la opinión de los expertos en el tema. Las consecuencias de este tipo de mensajes no sería tan dramática si viniesen de cualquier otra persona, sin embargo que lo diga el cabeza de la iglesia cristiana es preocupante. No porque se espere que ocupando el puesto que ocupa estuviese más informado y mejor asesorado, sino por la cantidad de fieles que se dejan guiar por lo que diga la iglesia.

La iglesia tiene la obligación de asumir su responsabilidad como institución en la que confían millones de creyentes. No sólo de fe vive el hombre, la salud es fundamental para conservar ese don que la iglesia dice tanto valorar, la vida. En este asunto debemos escuchar a los expertos que están dedicando su vida a investigar incansablemente en busca de una solución para paliar los efectos del sida. Si todos ellos coinciden en el uso del preservativo como principal método para evitar nuevos contagios, poco tenemos que decir los demás. Así que se diga lo que se diga, me parece bien que el gobierno de España use dinero público para enviar un millón de preservativos a África, y también es mi dinero.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Sinceramente el Vaticano por mí que diga lo que quiera a día de hoy su reputación y su manera de pensar lo conoce todo el mundo, ya no sorprenden dichas declaraciones, pero allá ellos si quieren seguir siendo tan vilmente en asuntos de moralidad
Responder
M
exelente articulo, para reflexionar
Responder
M
en el mundo se ha perdido el sentido de la moral,DIOS nos dio leyes (10 mandamientos)q tenemos q cumplir para ser felices en la tierra,y si no obedecemos una de ellas nos trae consecuencias y entre ellos esta el de no fornicar,y la consecuencia de ese pecado es esa terrible enfermedad ,asi q ustedes no entienden el mensaje del Papa x q no comprenden los valores morales como son la castidad , la fidelidad...x eso Dios creo el matrimonio(tener una sola mujer y ser fiel) para no quemarnos de pasion por dentro..s.
Responder
L
Emilio, primero gracias por llegar a nuestro lugar eres siempre bienvenido.<br /> <br /> Tienes razón lo primero es mantenerse informado, el fin de semana es un buen tiempo para ello.<br /> <br /> Las desafortunadas declaraciones de Ratzinger sobre el uso del condón en un país donde a diario mueren mujeres y niños por esta plaga de VIH/Sida no hace más que ver que la Iglesia Católica esta cerrada a la verdad, el uso adecuado del condón evita embarazos, evita la muerte.<br /> <br /> Es lamentable este tipo de declaraciones, es lamentable que este señor que tiene millones de euros en su Iglesia vaya a un continente tan pobre y hable de las trasnacionales, que explotan a los habitantes de esos países y después nos enteremos lo que cuesta su visita para ir a predicar el no uso del condón y si de la abstinencia, mayor utopía no la puede decir más que la Iglesia católica, y bien podría costear los gastos de su viaje el propio Vaticano.<br /> <br /> Saludos<br /> <br /> las tres y un cuarto
Responder
H
El VIH, el virus que causa el SIDA, es el único virus conocido capaz de transportar genes dentro de células que no van a dividirse, como son las células madre. El SIDA es así una enfermedad única, como lo es la malaria. La malaria la contagia un parásito, es decir, una forma de vida cientos de miles de veces más compleja que una bacteria. De ahí la dificultad para conseguir una vacuna. De forma fascinante, resulta que no todos los mosquitos anopheles sirven como vector de la enfermedad. Los científicos buscan qué factor hace que un mosquito lo sea o no lo sea, para intentar erradicar la enfermedad no con una vacuna sino interviniendo genéticamente el vector. Una estadística especialmente cruenta dice que desde que existe el homo sapiens, uno de cada dos de ellos ha muerto de malaria. Intentar vencer al SIDA, como vencer a la malaria, simplemente es una obligación si queremos seguir presumiendo de única especie inteligente del universo.<br /> <br /> Si la iglesia fuese una institución en la que se paga un euro los domingos por asistir a misa como quien va al cine, no sería yo quien tuviese nada en contra de ella. Hacer negocio de una mentira es aceptable mientras haya alguien dispuesto a pagar por creerla. Pero la iglesia aún se cree en disposición de influir en nuestros parámetros sociales, y eso es lo que no debe aceptarse en modo alguno.<br /> <br /> Un saludo, Ismael
Responder
J
La iglesia y controversias, hace dos años en Brasil, El Papa realizó la misma exposición: "Sexo sin condón". Pareciera que el vaticano sólo se interesa por tener más seguidores a costa de lo que sea; pasando por alto vidas humanas, más pobresa e incremento de enfermedades venéreas.
Responder