Emilio Márquez

Los inmigrantes vuelven a casa

24 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #ayudas, #crisis, #desempleo, #españa, #Está pasando, #inmigrante, #programa, #regreso, #Usos y costumbres, #voluntario

En los últimos meses he estado pensando en aquellas personas que llegaron a nuestro país en busca en nuevas oportunidades y se encuentra con una situación que lejos de proporcionarles esperanzas de mejora, les arrastra hacia la crisis. Los que llegaron hace algunos años habrán podido aprovechar las oportunidades que el sector inmobiliario brindó durante sus años de "esplendor". Sin embargo la situación ahora es mucho menos favorable ya que son muchos los sectores donde lejos de llevar a cabo nuevas contrataciones, ponen en marcha despidos masivos.

Los trabajadores inmigrantes son los peor parados en esta coyuntura, visto que la mayoría iba aprovechando las oportunidades que salían sobre la marcha, sin disponer en algunos casos de contratos de trabajo estables. Leo en distintos medios que muchos de estas personas que permanecían lejos de sus países por motivos de trabajo han decidido volver a casa. Estar lejos de los seres queridos y de la belleza de sus países de origen no es fácil, si aquí las oportunidades de llevar una vida mejor se agotan, mucho mejor volver.

El Gobierno español  ante la situación actual, ha propuesto una serie de medidas para facilitar el retorno de estos. El Programa de Retorno Voluntario ha sido activado para facilitar que los inmigrantes desempleados vuelvan a sus países, para ello les facilitan el billete de avión y les ofrecen ayudas para reintegrarse en su país. No es la única medida, también permite a aquellos inmigrantes que estén cobrando las prestaciones del paro puedan recibirla en sus países de origen. Todas estas ayudas tienen una condición, renunciar a los permisos de residencia y otros documentos que de alguna manera legalizan su situación en España, y que han logrado a fuerza de trabajo y paciencia. En uno de los casos además tendrán que comprometerse a no volver a España en tres años.

Me resulta algo inquietante la manera de  ofrecer estas ayudas. Y me gustaría que me ayudaseis a reflexionar sobre las mismas. En cualquier caso los que parecen no tenerlo claro son los propios inmigrantes que están volviendo a su país sólo con billete de vuelta pero sin renunciar a su situación en España. En la idea de [email protected] esta la esperanza de que pronto la situación cambie en nuestro país y las oportunidades de alcanzar una vida mejor sean una realidad.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Alejandro 07/10/2012 09:48

¿El problema de la crisis: son los inmigrantes o los gobernantes?
Según de que premisa partamos, será la conclusión.
Si partimos de la primera (de los inmigrantes) es muy fácil decir "que se vayan todos"; y si el problema es a causa de "los gobernantes"; aquí comienzan los problemas... no se los sabe elegir... no hay órganos capaces control... no nos interesa mientras que a nosotros nos vaya bien...
La miseria de los pueblos se ve en las crisis y la grandeza también.
Ustedes señores, piensen: No será el caso que necesiten (los gobernantes) "chivos expiatorios" para echarles la culpa de todos los males. Una decisión económica o política no deja a cientos de parados? ¿Conocen algún gobernante que se haya guardado algunos euros debajo de la cama?
Saludos a todos!

jose manuel 07/10/2012 09:48

rab pues si no vale la pena estar aqui en España por que no te vas, asín tendré un puesto de trabajo, que estoy en el paro y se me está acabando.
mira yo como muchos con los argentinos o sudamericanos no hay mucho problema, al fin y al cabo somos hermanos que comparte el mismo idioma. El problema radica en los musulmanes, por lo menos aquí en cataluña. Vosotros sois mas personas viene una familia y trabaja y hace vida aquí, un marroquí viene con la familia, aparte de que fornican desmasiado "3000 euros da el gobierno por hijo nacido" se van trayendo gente para aquí aparte que la mitad de lo que ganan aquí lo destinan a sus familias "lo veo bien" pero la pregunta que os hago yo a vosotros, porque los inmigrantes sobretodo los marroquies no pagan guardería, comedor y yo si que pago, haber que me lo explique alguién? Y ahora por haberme expresado llamarme racista y asín paro. sinceramente esto no es racismo, esta palabra es la que manipulais todos para salir victoriosos. Estoy de acuerdo con algunos que dicen que tendría que haber inmigración para eso no somos racistas y ahi que levantar un país pero es que esto ya a sobrepasado los limites, hay demasiados para tan poco trabajo.
Otra cosa mas que quiero decir y va para los marroquies si quereis que nosotros os respetemos, respetarnos a nosotros y si no queremos belos hay que respetar que estás en un país que no es tuyo.

RAB 07/10/2012 09:48

Me da vergüenza muchas cosas que he leído aquí entre los comentaristas. El odio racial es inmenso e injustificado.

RAB 07/10/2012 09:48

Cristina, la culpa es nuestra: no hay que pagar ni un duro por vivir aquí, no vale la pena... ¿9000€? El que tenga esa pasta que se quede a levantar su país. Yo no conozco a ningún inmi que tenga esa pasta como no sea uno que intenta imitar a alguien de aquí... que para eso vienen muchos. Pero yo vine para otra cosa. Y no lo pienso contar aquí.

RAB 07/10/2012 09:48

Hola Emilio, gracias por dedicarnos un tiempo a los innmi en tu blog...
Yo llevo acá 11 años, soy de Argentina. Cometí un montón de errores al jugarme por la inmigración, lo admito públicamente y animo a mis hermanos argentinos a que ni se les ocurra venir acá... Yo lo perdí todo por venir acá: los sueños, las ilusiones y la fe... No se me ha reconocido nada: ni mi formación ni mi origen (europeo también) y ahora me han dejado inclusive sin trabajo, no cobro el paro y tengo una madre muy mayor que además es cardíaca. No tengo ayudas.
Nadie conoce el problema "interno" del inmigrante, todos los casos son diferentes y no se puede generalizar. Yo no llegué acá en el 2001, vine en el 98 (o sea que puedo contarla) y me encuentro con gente que tanto allá como acá generaliza, han llegado a decir inclusive que en Argnetina comíamos ratas... y lamentablemente el gobierno español ha olvidado lo que Argentina hizo por España en su momento. Yo sé que gente como tú no, pero hay mucho xenófobo y eso, sumado al mal vivir, la insistencia constante en recordarte que eres de otro sitio, el ser mujer mayor de 40, y el hecho de que ser inmigrante ya trae en el paquete un montón de estigmas que sólo el inmigrante conoce... no te cuento más.
Yo estoy pensando en sacarme el retorno voluntario con mi madre y volver. Lo más rápido posible, porque esto que está pasando acá yo no lo he visto ni en Argentina con Ménem. Y créeme que sé de qué hablo: yo viví allá 33 años, y la conozco bien. Acá han perdido la memoria, pero yo no. Yo me acuerdo de quien soy y no pienso perder mi dignidad y mi integridad en un país extranjero, sólo porque 4 tarados del gobierno, hipócritas a más no poder, la cagan tanto con su gente como con los de afuera...
Perdona mi sinceridad, pero estoy hasta... los ovarios de tanta hipocresía, tanto que a veces me paso todo el día con el estómago revuelto DE VERDAD, y ya no quiero mirar los telediarios. Somos seres humanos, no cosas. Basta de cosificar al inmigrante. Y que la OMS, esa hipócrita, se ocupe de una buena vez de crear programas de salud mental para inmigrantes, que también tenemos psique. Y sufrimos muuuuuuuuuucho, como sufrieron los inmigrantes españoles cuando se iban. Ojo con perder la memoria que eso pasa factura.
Y repito: gracias por pensar en nosotros, Emilio. Sé que muchos españoles no pierden la memoria y sienten vergüenza de sus propios gobernantes. Aunque me vaya, he vivido también momentos preciosos aquí y jamás os olvidaré.
Un saludo

Adrián 07/10/2012 09:48

Muchachos
Les escribo desde la Argentina y sé que me van a insultar todos, Españoles e Inmigrantes.
Pero los estoy escuchando a todos y me dá mucha tristeza, ¿saben por qué?,
Este, mi Pais, que se pobló varias veces con Gallegos y demás Españoles en épocas en que los necesitó, y también los recibió en épocas en que no los necesitó por aquello de saber por qué venían. Aqui les dimos cama caliente y potaje para que se acomodaran, y cuando la inmigración los trató mal y quisieron volver, los gobiernos miraron para otro lado pero sus paisanos y vecinos les pagaron esos pasajes con los cuales volvieron. Los que volvieron por que aquí no se hallaban, lo hicieron con la ayuda de sus vecinos que los conocían, y no los miraban como ladrones de nada sino simplemente como personas pobres que no eran más que eso, personas pobres y con la malísima suerte de tener que pagarle los calsones nuevos diarios al rey y su corte que como no sabían para que servían se los cambiaban todos los días pero ni siquiera sabían lavarlos. Y los pobres que se los lavaban eran cada día más, de modo tal que cuando estubieron cubiertos sus gustos (los del rey y su corte, grandes de España etc...)los que sobraron los largaron a su suerte, y así le fué a esa España por que nos mandó las mejores personas que tenía y dejo en su tierra a la banda de miserables y alcahuetes que podían sobrevivir con sus reglas.-
Todos ustedes se están haciendo cruces por los inmigrantes,la Españoles y los Inmigrantes.-
Humidemente desde aquí, de donde no me fuí cuando todos los tarados que hoy molestan allá decían que La Argentina hechaba a sus hijos y fueron a hacer trabajos que aquí no querían hacer por que a igual tarea eran tres mil euros por mes contra treinta euros por mes, y hoy veo como sufren unos y otros y van a sufrir más aún lo que ya nosotros sufrimos, y en muchos casos aún no hemos dejado de sufrir, se me ocurre decirles:
Pregunto, ¿no?, ¿por qué, en lugar de pelearse pobres contra pobres, y mirarse con resquemor y resentimiento unos contra los otros?¿no se fijan donde se encuentra el problema y le buscan una solución? que no pasa por hechar a los inmigrantes de España.
La solución no es que los inmigrantes dejen los trabajos viles para que los ocupen los españoles pobres que ya quedaron fuera de los puestos de trabajo que tenían.-
A mi entender sería una buena solución que los piratas españoles que roban a españoles y cualquiera que se les ponga a tiro por igual fueran presos y devolvieran todo lo que roban a diario en España y Argentina por igual ¿ustedes conocen el nobre "Grupo Marsanz" por casualidad? y esto no es una utopía.
Los "Grandes de España" por ejemplo, podrían resignar algo de sus 5oo.ooo euros mensuales de renta sin impuestos en favor de los españoles pobres o parados, y así toda la nobleza parásita de toda España podría mirar mejor a sus compatriotas pobres, y no ponerlos a pelearse con sus vecinos de aldea inmigrantes mientras ellos vienen a cazar ciervos a nuestra patagonia y no pagan ni siquiera la taza de multa por el daño al medio ambiente y la depredación que producen por que burlan todos los controles que son tan ineficientes como en España.
A todos ustedes, les pido disculpas por meterme en vuestro problema doméstico. Y si les parece que aún como "Argentino" los ofendo hablando así les dejo una propuesta para solucionarles el problema de la inmigración de mi país que tanto les molesta. ¿Que les parece si los Argentinos nacionalizamos la antigua ENTEL y les generamos trabajo digno a todos nuestros compatriotas de la "Provincia 25" y ustedes repatrian a su bonita "Telefónica" que les representa el 5% del producto bruto Español y es dinero que pagamos todos los Argentinos cuando hablamos por teléfono?¿Nosotros repatriamos a los inmigrantes molestos y a los productivos también, y les devolvemos a ustedes, Telefónica, Repsol etc...?
Al despedirme les dejo una reflexión, mirensé más como personas ustedes y dense cuenta que los palos vienen de otro lado y no del vecino que puede no ser tan glamoroso como los de la tele, pero suda el verano y tirita el invierno junto a ustedes.
Desde Buenos Aires, un abrazo y los quiero mucho a los dos.- Adrián

cristina 07/10/2012 09:48

hay que reconocer que son pocos los españoles que de verdad reconocen que los extranjeros han contribuido muchissimo al desarollo de españa.por que no quereis verlo?por que no os accordais como habeis sido tratados vosotros en alemania por ejemplo?me estaba contando un abuelo español que yo cuide(cosa que pocas españolas harian)que el mismo como imigrante en alemania a sufrido muchos abusos por el hecho de ser extranjero.claro los de ahora no saben nada de esto.......es la generacion que se esta gastando el dinero ganado con mucho sudor de sus abuelos.ellos no lo han pasado mal.y solo nos ven a nosotros como a unos intrusos.pero si son ellos mismos que nos han ofrecido los contratos basura,esos famosos abogados que tanto nos han engañado para obtener el permiso de trabajo,que tanto dinero nos han sacado,cada dia pidiendo mas y mas dinero,vendiendonos ofertas de trabajo por sumas exorbitantes(se llego a pagar hasta 9000€) o quien sabe cuanto mas.muchisimos trabajos los españoles no los harian,por que os negais a ver todo esto?se han aprovechado de nosotros todos:los abogados pidiendo dinero,los empresarios con sus contratos basura........A MI DE VERDAD ME GUSTARIA QUE UN SOLO DIA TODO AQUEL QUE ES EXTRANJERO DEJARA DE IR A TRABAJAR,DEJAR A COMPRAR NADA,SIN ENTRAR EN NINGUNA TIENDA.SOLO UN DIA!Y DESPUES A QUIEN LE PERTENECE QUE UNA CUENTA !A VER CUANTO DINERO APORTAN LOS EXTRANJEROS A TODO.

inmigrante y nacionalizado para ke? 07/10/2012 09:48

hola esta muy interesante este tema de retorno , si esta el gobierno pagando los vuelos a los sin papeles es para ke no haya delincuencia en el pais , no hay ke ser tan inhumanos con ellos x ke son tambien seres humanos y es verdad ke aki los chavales no todos aceptan un trabajo basura y el inmigrante si, este fue un pueblo de inmigrantes tambien , hay ke ser solidarios con todos y no seamos racistas.

kent 07/10/2012 09:48

buenas a todos as es verdad que les estorbamoas a ud los españoles aqui pero tabien nos nesecitaban por que muchos trabajos no los querian y nosotros si los hemos hecho salir adelante a esos empresarios y ahora uds. los quieren a ver diganme si eso no es mas indignate que ahora los quieren esos trabajos COMO DICEN MUCHOS DEJA ESA MIERDA NO NO ES ASI LEVANTALA POR QUE POR ALLI CAERAS ALGUN DIA

jm 07/10/2012 09:48

- Economia sumergida tenemos un montón.
- Gente documentada, legalmente, española e inmigrante muchos.
- Gente sin ningún tipo de documento e ilegal en nuestro pais más que un montón.
- Control por parte del gobierno, la polícia y sobre todo las fronteras es de risa y deprimente.
- Por ejemplo. El tema de las pateras, tanta vigilancia para que? si por las calles de nuestro pais la policía si quisiera trabajar y controlar a la gente ilegal e indocumentada cogería un montón todos los dias, sin embargo, creo que no se esmeran en su trabajo, solo en pasearse con el coche e intentar conseguir denunciar a alguien en la carretera, de lo demas cero.
- Los inmigrantes tienen mucha más ayuda, derechos y subvenciones que la gente española. ejemplo: escuelas,guarderías, medicinas, etc.
- Si buscas trabajo en el Servef, en la comunidad europea o demás païses te dicen que tienes que saber el idioma, pero no te facilitan gratuïtamente un professor para enseñarte el idioma del païs que tu quieras ir a trabajar, tienes que pagar de tu bolsillo.
- Sin embargo, los inmigrantes cuando llegan a españa un 95% no saben hablar nuestro idioma, sin embargo, si que se les proporciona un professor gratuïto o cursos tambien gratuïtos en los ayuntamientos.

¿Que os parece esto?
De todas formas si nos quejamos y vemos algo fuera de lo normal, aunque los demos todo en nuestro païs que es España siempre nos seguiran diciendo racistas o xenofobos porque esa palabra es la clave para quedar los inmigrantes siempre bien.

Un saludo al foro.

jm 07/10/2012 09:48

Economia sumergida tenemos un montón.
Gente legal, documentada, española e immigrantes un montón.

jm 07/10/2012 09:48

MARCOS no cuentes historias ,yo tambien te podria contar muchas y no son tan antiguas y las e vivido.
tengo amigos i compañeros argentinos ademas de otros ,pero hay mucha immigracion que no quiere integrarse ,rumanos ,bulgaros y sobre todo los musulmanes que son los que mas exijen, son los que mas quieren aplicar sus costumbres en otros paises .
Un ejemplo el de los velos en las escuelas a mi no me parece correcto ,para mi esto no es una costumbre sino es de mala educación,si es su costumbre que la agan en la calle o en su casa.
MARIA sobre los trabajos que no quieren hacer los españoles .llevo toda la vida trabajando desde los 14 años en trabajos pesados y mucha gente que conozco tambien sin embargo
mucha gente como yo con ganas de
trabajar no encuentra nada .

al 07/10/2012 09:48

los inmigrantes no pagan nada a los españoles, es al reves.de 20 millones que cotizan a la seguridad social 18 son españoles,por tanto 18 de 40 millones de españoles es un 45 por ciento.2 millones entre casi 7 millones de inmigrantes(segun datos oficiales, pero seguro que hay mas)es un 28 por ciento.las matematicas no fallan y dicen claramente que los españoles cotizan mucho mas no solo en numero(logico,somos mas)sino que tambien en porcentaje.sobra decir que el subsidio de paro y las pensiones se lo paga cada uno individualmente, pero quien esta sosteniendo el estado del bienestar y a los inmigrantes(28 a 45)somos los españoles de toda la vida.

jm 07/10/2012 09:48

de lo que se comenta en este foro, me parece muy bien ayudar al que lo necesite, en este caso somos muchos los que necesitamos ayuda los españoles tambien, sobre los billetes para retorno a su pais , no me parece correcto.
Y sobre el tema de pagar el paro integro al retornar un inmigrante a su pais no lo veo correcto, porque aqui un español o esta cobrando el paro ,o esta trabajando nunca puede tener las dos cosas al mismo tiempo.
sin enbargo un inmigrante si que tiene las dos cosas al mismo tienpo.pues al retornar a su pais puede segir trabajando sin que nada ni nadie selo inpida.
Y lo mejor alos 3 años buelta a enpezar.
Conclusion somos los anjeles caidos tanto ayudar y al final, quien nos ayuda a nosotros.
veremos como termina si termina todos estos problemas .
OTRA COSA ,PORQUE TENIENDO YO A MI ESPOSA CON UNA ENFERMEDAD CRONICA,NO TENGO DERECHO A LAS MEDICINAS GRATUITAS PARA EL TRATAMIENTO,Y E TENIDO QUE PAGAR A UN ABOGADO PARA IR A JUICIO PARA SOLICITAR EL DERECHO .
Esto alos inmigrantes no les pasa, guarderias primero ellos que nosotros etc,etc
Si esto no lo canbian nos bamos a ahogar, nosotros tambien trabajamos para mantener nuestros hogares y familias y pagamos todos nuestros impuestos mientras podamos
Si la policia te pide el d.n.i y no lo llebas encima te denuncia , un inmigrante lo paran le piden y no los tiene no pasa nada, esto es el pais de la risa.
Bueno un saludo a todos los que opinais, y a aguantar.

carlos 07/10/2012 09:48

La inmigración debe bajar. El trabajo no volverá nunca a ser como era antes. Principal motivo? La construcción. La construcción nunca volverá a estar como ha estado hasta no hace mucho por lo tanto esta gente no tendrá trabajo ya que en estos momentos no hay trabajo ni para los de casa. La unión europea estima que en 2010 habrá un 20,5% de paro en nuestro país y algunos expertos en economía y varios dicen que hacia 2012 habrá un 30% de paro.. Será una situación insostenible. Los pisos que hay hechos tardaran muchos años en venderse por lo tanto la construcción disminuirá.. Así que abogo porque los inmigrantes vuelvan a sus países, aquí solo lo van a pasar mal.. Lo estamos pasando mal hasta nosotros.. muy mal.. La inmigración es buena hasta cierto punto, aquí se abrieron las puertas a diestro y siniestro y no pararon de entrar hasta que la situación se ha vuelto insostenible.. En los últimos 7 años la población inmigrantes se ha multiplicado por 5,2 en algunas comunidades, creéis que es normal? Se puede integrar a esta gente? No. La inmigración volverá.. muchos no se acogerán al plan de retorno voluntario, pero muchos están volviendo a sus países, habrá que ver el censo de 2009 y 2010 para ver la disminución de inmigrantes.. Y estoy harto que nos digan racistas, pero primero los de casa luego los de fuera..
Y un dicho popular, de fuera vinieron de casa nos echaron.. No es racismo, pero si es sentido común..

Alfredo 07/10/2012 09:48

No sé por qué ha salido un enlace a mi artículo sobre inmigración cuando yo no estoy a favor de la inmigración y abogo por expulsar a los ilegales e inmigrantes en el paro. A mí toda esta gente que ha entrado en los últimos años me parece una auténtica barbaridad. En Castelló, solamente ahí, han entrado unos 50.000 rumanos...y siguen viniendo.

Maria 07/10/2012 09:48

Antonia, sólo un apunte, los inmigrantes jamás han pagado el paro a ningún español. Un epañol cobra paro porque antes lo ha pagado al estado, no hagamos demagogia.

Soy tan solidaria y sensible como tú y como cualquiera, pero no soy imbécil. En España, en este momento, nos hace falta todo el dinero posible.

Ayudar a los demás está muy bien, siempre que todo esté bien en tu casa, todo lo demás es irrisorio.

Y me mantengo: Destinar millones de euros a pagar billetes de avión me parece una burla a la situación actual en España.

Pharpe 07/10/2012 09:48

@Marcos soy gallego y orgulloso de serlo y no estoy de acuerdo para nada con lo que dices por los siguientes puntos: a los argentinos que retornan se los mira "mal", pero nunca de manera de xenófoba por una razón muy concreta única y exclusivamente que no tiene nada que ver con la nacionalidad (te puedo recordar que en Galicia tenemos gente de hasta me parece 120 países según el último censo) sino con que tienen mayores prestaciones y ayudas que los que llevamos viviendo en Galicia toda la vida, sólo por el simple hecho de ser hijos o nietos de gallegos emigrados. Es decir, no es culpa de los argentinos en sí, sino de los distintos Gobiernos de la Xunta que para no perder el voto emigrante le han dado más derechos y menos obligaciones que a los que estamos aquí. Y como me digas que eso no es así, sólo tienes que ir a cualquier Registro de la Propiedad y ver las ventajas fiscales y demás que tiene un retornado y uno de aquí.

En cuanto al post de Emilio sólo puedo decir que como siempre es brillante e inquietante a la vez, y como ha dicho M. Felipe Garoña si los inmigrantes echan cuentas muchos no se irán y personalmente me parece perfecto, porque cuando esto vuelve a repuntar, aunque no será pronto, harán falta todas las manos que puedan ayudar.

M. Felipe Garoña 07/10/2012 09:48

A pesar de la propaganda del Gobierno sobre las medidas recientes en materia migratoria, y, entre ellas, el Programa de Retorno Voluntario, me alegra saber que te produce inquietud. Tiene mucha base tu sensación, pero no sólo por la forma sino también por el fondo. Voy a hacer una suscinta explicación muy práctica del referido Programa de Retorno Voluntario: La medida que se ofrece es ofrecer la prestación por desempleo al extranjero que quiera retornar a su país a cambio de la prestación por desempleo a que tenga lugar; ello a cambio de comprometerse a no regresar durante varios años. La prestación por desempleo que puede obtener cualquier persona es de 4 meses por año trabajado. Como saben, los extranjeros obtienen un permiso de residencia y trabajo por 1 año, que renuevan por dos, y por dos años más, a partir del 5 año obtienen la residencia permanente (que también han de renovar pasado otros 5 años). El extranjero que se marcha cuando quiera regresar volverá a empezar de nuevo la suma 1+2+2+5. El máximo paro que se puede obtener es de 2 años. La regla es 4mesesx12 meses cotizado. Saben que de paro se cobra aproximadamente un 70% del salario que se percibía. Hagan la operación aritmética y evalúen si a un extranjero que lleva un año en España residiendo legalmente le compensa renunciar a una residencia que tanto esfuerzo le costó por cuatro meses de paro; continúen la operación para el que lleve 2, 3, 4, 5 años y así sucesivamente y todo ello en la idílica situación de que ha trabajado sin cesar durante todos los meses (tengan en cuenta la alta temporalidad y precariedad del trabajo de los inmigrantes). Al resultado matemático, añaden la situación económica de sus países de origen, que no es una cifra a la operación anterior pero podría entrar como variable...
No soy matemático, soy abogado de extranjería, pero las cifras "cantan", mucho más alto que los "cantos de sirena" de nuestro Gobierno que dejarán en su sitio ese programa presentado como medida "brillante" para hacernos superar la crisis en el empleo y los problemas de la inmigración.
Si los extranjeros se acogen al Programa de Retorno Voluntario será por una cuestión más "sentimental"; deseo de volver a su tierra, hastío de una situación insostenible en España y, naturalmente, de paso llevarse "algo" de su contribución a nuestro Estado social y democrático de Derecho, pero no porque les salgan las cuentas.

Gracias

Marcos 07/10/2012 09:48

La inmigracion esta precedida por la exclusion primero, la decision dolorosa de emigrar y el desarraigo solo se amortigua si la comunidad receptora recibe y abraza al inmigrante. No sucede en todas partes. En los ultimos años pòcos paises son receptivos. Canada y Australia a gotas. Estados Unidos si llegan con un millon. Italia y España porque hay ciudades pobladas por viejos. Pero es especialmente España la que ha pagado mal. deberian revisar su historia de como llegaron a las Americas y como regresaban los barcos. Eso alla por 1500.
Habra que recordarles que el gobierno argentino les puso barcos a millones de hambrientos españoles que emigraron alla por 1940/50. Ya antes durante la Guerra Civil, habiamos recibido grandes contingentes. A todos los abrazamos y se les dio trabajo y un futuro. Esos inmigrantes, crearon clubes, sociedades de fomento, hospitales. Ayudaron a crecer a este pais.
Pero la sorpresa de sus nietos cuando van a España es que son tratados como con xenofobia.

Antonia 07/10/2012 09:48

Volver a su país, a una situación muchísimo peor que la que existe en España y con el fracaso a cuestas es terrible, y no entiendo la falta de sensibilidad y solidaridad que demuestra María. Una persona es una persona y merece vivir con dignidad sea de aquí o de cualquier otro lugar y es pura demagogia hablar de despilfarro porque ahora se les ayude a volver a su país. Cuando estaban trabajando, entre otras cosas para mantener el nivel de viva de esos españoles que aunque estuviesen en el paro no querían realizar esos trabajos que los emigrantes aceptaban gustosos, a los "bienpensantes" no les parecía mal. Pues habría que tener claro que los emigrantes contribuían con sus impuestos y sus pagos a la seguridad social a mantener los subsidios de paro de los que no querían trabajar en esos trabajos "poco dignos".
Creo que están muy bien las ayudas para el retorno y todo lo demás, pero no estoy de acuerdo con que tengan que renunciar a los permisos de residencia, en todo caso debería ser algo temporal y por poco tiempo y por supuesto con el compromiso del gobierno de facilitarles el retorno en cuanto la situación general lo permita. Han contribuido con su esfuerzo a hacer más grande nuestro país y se merecen seguir teniendo un lugar entre nosotros para poder seguir aportando su trabajo, su entusiasmo y todas sus ilusiones para conseguir una España mejor para todos.
Saludos

Maria 07/10/2012 09:48

Que los inmigrantes puedan seguir cobrando el paro en sus países de origen me parece lo lógico y normal, ya que es dinero que préviamente han abonado al estado.

Lo que no me parece tan normal es que el estado (es decir, todos los españoles) tenga que pagarles el billete de vuelta a su país. Más aún teniendo en cuenta que la crisis, obviamente, afecta también a los españoles (no nos olvidemos que muchos españoles rebuscan ya entre la basura con la intención de comer).

El Gobierno de España, con la situación actual que vivimos, debe empezar a estrecharse el cinturón e invertir el dinero en lo que realmente pueda ayudarnos a salir de la crisis.

Destinar millones de euros a pagar billetes de avión me parece una burla a la situación actual España.

Cuando uno deja su país y emigra en busca de una vida mejor, debe sopesar todos los posibles desenlaces de su "aventura". Lamentablemente, uno de los posibles desenlaces es precísamente tener que volver con las manos vacías.

España fue también un país de emigrantes, y muchos de ellos, que no encontraron fortuna en sus países, volvieron al cabo de los años con las manos vacías y el dinero justo para pagar el billete de vuelta. Naturalmente y como es lógico, nadie les pagó el regreso a casa, pues nadie les obligó a emigrar.

Me indigna profundamente el despilfarro de dinero sin ton ni son que tenemos que tragar los españoles con este gobierno.

Saludos, Emilio.