Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En los últimos meses he estado pensando en aquellas personas que llegaron a nuestro país en busca en nuevas oportunidades y se encuentra con una situación que lejos de proporcionarles esperanzas de mejora, les arrastra hacia la crisis. Los que llegaron hace algunos años habrán podido aprovechar las oportunidades que el sector inmobiliario brindó durante sus años de "esplendor". Sin embargo la situación ahora es mucho menos favorable ya que son muchos los sectores donde lejos de llevar a cabo nuevas contrataciones, ponen en marcha despidos masivos.

Los trabajadores inmigrantes son los peor parados en esta coyuntura, visto que la mayoría iba aprovechando las oportunidades que salían sobre la marcha, sin disponer en algunos casos de contratos de trabajo estables. Leo en distintos medios que muchos de estas personas que permanecían lejos de sus países por motivos de trabajo han decidido volver a casa. Estar lejos de los seres queridos y de la belleza de sus países de origen no es fácil, si aquí las oportunidades de llevar una vida mejor se agotan, mucho mejor volver.

El Gobierno español  ante la situación actual, ha propuesto una serie de medidas para facilitar el retorno de estos. El Programa de Retorno Voluntario ha sido activado para facilitar que los inmigrantes desempleados vuelvan a sus países, para ello les facilitan el billete de avión y les ofrecen ayudas para reintegrarse en su país. No es la única medida, también permite a aquellos inmigrantes que estén cobrando las prestaciones del paro puedan recibirla en sus países de origen. Todas estas ayudas tienen una condición, renunciar a los permisos de residencia y otros documentos que de alguna manera legalizan su situación en España, y que han logrado a fuerza de trabajo y paciencia. En uno de los casos además tendrán que comprometerse a no volver a España en tres años.

Me resulta algo inquietante la manera de  ofrecer estas ayudas. Y me gustaría que me ayudaseis a reflexionar sobre las mismas. En cualquier caso los que parecen no tenerlo claro son los propios inmigrantes que están volviendo a su país sólo con billete de vuelta pero sin renunciar a su situación en España. En la idea de much@s esta la esperanza de que pronto la situación cambie en nuestro país y las oportunidades de alcanzar una vida mejor sean una realidad.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, ayudas, crisis, desempleo, españa, Está pasando, inmigrante, programa, regreso, Usos y costumbres, voluntario