Emilio Márquez

La UNESCO inaugura la Biblioteca Digital Mundial

15 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #biblioteca, #contenido, #digital, #documentos, #europeana, #google, #lumiere, #microsoft, #mundial, #unesco, #Usos y costumbres

Tras Europeana, la biblioteca digital europea que se puso en marcha a mediados de noviembre y que casi muere de éxito, la UNESCO anuncia un proyecto de las mismas características pero a nivel mundial. La Biblioteca Digital Mundial nace con el objetivo de hacer más accesible la cultura y enriquecer los contenidos digitales disponibles hasta el momento. Para asegurar la accesibilidad de los contenidos digitalizados la página funcionará en siete idiomas; árabe, chino, francés, inglés, español, portugués y ruso.

Será el próximo 21 de abril la fecha elegida para inaugurar desde la sede de la UNESCO en París, la gran biblioteca mundial. En colaboración con el proyecto intervienen 32 instituciones de todo mundo, a las que se espera que con el tiempo se puedan unir otras para asegurar que en ella se encuentren las joyas culturales de todos los países del mundo. Este objetivo se logrará en el futuro ya que aún son muchas las zonas en desarrollo que no disponen de los medios necesarios para llevar a cabo la digitalización.

Como ocurriese con Europeana, no sólo estarán disponibles las versiones digitales de importantes obras escritas, también se pondrán a disposición documentos audiovisuales de gran valor, como las películas de los hermanos Lumière del siglo XIX o los dibujos de anatomía de la Wellcome Collection de Reino Unido.

Para sufragar los gastos del proyecto se ha contado con la inversión de importantes compañías del sector tecnológico como Google o Microsoft que han decidido contribuir a crear este gran proyecto cultural. La semana que viene se dará el pistoletazo de salida a uno de los grandes proyectos digitales que se están llevando a cabo en Internet. Será un trabajo importante, digitalizar esa cantidad de información, pero merecerá la pena.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Buenísima iniciativa porque pone la cultura más al alcance de todos al menos, como siempre suele suceder, en los países en los que disponer de un ordenador no es privativo.
Responder
I
Haría falta más de una vida para leer y ver todo eso.<br /> <br /> Me gustan mucho las bibliotecas (cuantos más libros, más me gustan), y espero que esta de la UNESCO sea buena.
Responder
E
@Pharpe, espero haya garantías de amplios recursos para mantener dicha biblioteca, porque la propia Wikipedia consume unos recursos económicos muy elevados.
Responder
P
Me encanta la idea de una Biblioteca a Nivel Global, si está bien hecha (que estará) será un site de referencia para buscar información. <br /> <br /> Dios como me gustan los libros, de verdad.
Responder
E
@Rodolfo, a todo esto, falta muy poco para Sant Jordi, que es muy buen momento para comprar o regalar un libro :)
Responder
R
Me encatan los libros, pero sigo pensando que aprendo mas de las personas, como aquellas que escriben los libros.<br /> Saludos!
Responder
F
Me gustaría ser bibliotecario. Tendré que mandar un currículum. Me perdería entre tantas historias como siguen latiendo en nuestro mundo.
Responder
E
@Froilán, dices bien, qué bonito es estar rodeado de libros :)
Responder