Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Tras Europeana, la biblioteca digital europea que se puso en marcha a mediados de noviembre y que casi muere de éxito, la UNESCO anuncia un proyecto de las mismas características pero a nivel mundial. La Biblioteca Digital Mundial nace con el objetivo de hacer más accesible la cultura y enriquecer los contenidos digitales disponibles hasta el momento. Para asegurar la accesibilidad de los contenidos digitalizados la página funcionará en siete idiomas; árabe, chino, francés, inglés, español, portugués y ruso.

Será el próximo 21 de abril la fecha elegida para inaugurar desde la sede de la UNESCO en París, la gran biblioteca mundial. En colaboración con el proyecto intervienen 32 instituciones de todo mundo, a las que se espera que con el tiempo se puedan unir otras para asegurar que en ella se encuentren las joyas culturales de todos los países del mundo. Este objetivo se logrará en el futuro ya que aún son muchas las zonas en desarrollo que no disponen de los medios necesarios para llevar a cabo la digitalización.

Como ocurriese con Europeana, no sólo estarán disponibles las versiones digitales de importantes obras escritas, también se pondrán a disposición documentos audiovisuales de gran valor, como las películas de los hermanos Lumière del siglo XIX o los dibujos de anatomía de la Wellcome Collection de Reino Unido.

Para sufragar los gastos del proyecto se ha contado con la inversión de importantes compañías del sector tecnológico como Google o Microsoft que han decidido contribuir a crear este gran proyecto cultural. La semana que viene se dará el pistoletazo de salida a uno de los grandes proyectos digitales que se están llevando a cabo en Internet. Será un trabajo importante, digitalizar esa cantidad de información, pero merecerá la pena.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus aficiones, biblioteca, contenido, digital, documentos, europeana, google, lumiere, microsoft, mundial, unesco, Usos y costumbres