Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En torno a la libertad de expresión en la red ya he hablado en otras ocasiones y mucho más se tendrá que hablar y defender (las libertades) porque son muchos los puntos negros (casi todos los países no democráticos y demasiados democráticos buscan maniatar a los internautas). Internet se ha transformado en un canal de comunicación accesible y abierto, que nos permite expresarnos con total libertad y hacernos escuchar desde cualquier punto del planeta con conexión a Internet, aunque muchos pretenden poder con un sólo dedo podernos expulsar de la red. Recientemente desde el Comité para la Protección de los Periodistas,  se ha facilitado una lista con los países donde resulta más complejo ejercer de auténtico blogger y expresar libremente aquello que nos venga en gana, no vaya a ser que digamos indebido y que no guste a los poderes y estamentos totalitarios establecidos.

Ciertos países asiáticos como Turkmenistán, China y Vietnam forman parte de un desafortunado grupo junto con otros de Próximo y Medio Oriente como Siria, Irán, Arabia Saudita, o Birmania, considerado el peor lugar para ser bloguero. El elenco lo cierran Egipto, Túnez y Cuba. No es ningún honor el encabezar la lista de los diez países más oprimidos en Internet, donde la censura se impone con penas de prisión.

Las autoridades de estos países recurren a la persecución abierta, estableciendo penas que disuadan a los internautas de  publicar opiniones que sean contrarias a lo establecido. La web 2.0 pierde de este modo todo su maravilloso potencial y sentido. Internet es un canal de comunicación que hace fácil el intercambio de información a través del efecto red que todos tenemos a través de nuestros contactos de nuestras identidades digitales. Ser blogger o usar redes sociales es una oportunidad, real, para conocer como es el mundo más allá de nuestras fronteras. Hubiera sido una buena herramienta para fomentar el conocimiento entre las culturas, con la riqueza que eso hubiese generado.

Sin embargo el mundo no ha cambiado tanto a pesar de los avances tecnológicos. La censura y la opresión siguen siendo pan de cada día de millones de personas, que valientemente siguen apostando por la libertad de expresión. Los que nos encontramos en este lado del mundo debemos valorar esa libertad de la que disponemos con responsabilidad y compromiso, enriqueciendo el espacio virtual.

Fuente: http://espaciodircom.blogspot.com

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, bitacora, blog, Blogger, bloguero, comunicación, Emilio y..., internet, Internet, humor y tecnología, libertad, medios, Periodismo Digital, prensa, red, Usos y costumbres