Emilio Márquez

El PlanE alcanza a la investigación con algas en España

31 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #algas, #energía, #Energías renovables, #investigación, #planE, #renovable, #sostenible, #verde

El PlanE, Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo, sigue ampliando el campo de  sus actuaciones para incentivar y recuperación de la economía, alcanzando en esta ocasión al sector de las energías renovables donde España debería plantearse cómo prioridad nacional el ser puntero en esta tecnología a nivel mundial. La inversión planteada es de 12 millones de euros que se centrará en la investigación con algas en materia energética, marcando un caso de innovación, algo muy necesario en estos momentos. Para este proyecto ya se han invertido otros 8 millones de euros con anterioridad, siendo una apuesta firme por parte de Gobierno.

Con esta inversión estratégica se espera crear un Banco Nacional de Algas en Gran Canarias, la construcción de cuatro foto-biorreactores y la ejecución de otros proyectos de investigación para seguir avanzando en la obtención de energía a través de las algas. El Banco de algas se convertirá en un lugar de estudio e investigación donde crecerán algunas especies. De este "depósito" las empresas y laboratorios que lo deseen podrán obtener muestras con las que realizar sus investigaciones como fuente energética, algo muy bonito tal y cómo se plantea si llega a hacerse realidad con resultados reales tras los futuros estudios.

Esta iniciativa supone por una parte, no sólo mantener el compromiso con la sostenibilidad del planeta, algo muy necesario de impulsar a nivel global, sino también potenciar la creación de empleo e impulsar la economía que en estos momentos se encuentra en una clara recesión con una crisis de identidad pues hay que abandonar lo antes posible el modelo productivo basado en ladrillo. Según palabras de la misma ministra de Ciencia e Innovación se espera que genere más de 105 puestos de trabajo directos y más de 1.000 de manera indirecta, una cifra nada despreciable que debería crecer en el futuro conforme se obtengan resultados prácticos de las investigaciones. El proyecto además cuenta con el respaldo de grandes compañías energéticas, como Acciona, Endesa, Abengoa y Repsol.

Lo curioso es que de estas medidas poco eco hacen los medios de comunicación más influyentes. Muchas de ellas las obtengo en fuentes especializadas, que es donde tienen que estar, aunque no vendría mal que el resto de los medios aportará algo de difusión y promoción a este tipo de iniciativas tan positivas para todos. Considero importante conocer y replicar estas estrategias, no desde un punto de vista político, sino por el gusto de conocer este tipo de proyectos que fomentan el compromiso con la sostenibilidad y crean conciencia al mismo tiempo que mejora la productividad e innovación de nuestras empresas. Son noticias amables y constructivas, de las que tanto carecen los informativos.

Fuente: www.energias-renovables.com

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Por no decir que de las algas se obtiene algo llamado carrajenatos que es importante en muchas cosas pasando de productos de belleza a helados.<br /> <br /> Saludos Emilio
Responder