Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El español es un gran idioma, de hecho solemos estar tan orgullosos del idioma de Cervantes que much@s no ven lo importante de practicar y aprender inglés cómo el lenguaje de universal de los negocios. No lo digo yo, sino la mayoría de extranjeros con los que he tenido ocasión de hablar. La musicalidad que todos le atribuyen viene a dar como resultado un atractivo especial. El efecto debe ser el mismo que sentimos cuando escuchamos hablar en italiano, portugués o en francés, tres idiomas cálidos y bellos, que da gusto escuchar. Esta dulzura que muchos atribuyen a nuestra lengua materna no es sin embargo la principal razón por la que su estudio está en auge. Teniendo en cuenta la numerosa comunidad hispanohablante del mundo, no cuesta imaginar la parte práctica de dominar una lengua que habla por lo pronto todo el sur y centro de América, siendo el gran idioma en auge en USA, no hay nada más que ver cómo series cómo Dexter, la plantación o Day Break sueltan frases completas en español en su versión original en inglés cuando los protagonistas son latinos.

La expansión de nuestra lengua comenzó hace siglos de historia. Las ansias de conquista llevaron a aquellos pobladores a expandir la lengua tanto en el Nuevo Mundo como en África, pasando por Filipinas. Teniendo en cuenta esta difusión es fácil imaginar lo fructífero que puede resultar estudiar un  idioma que dominan 500 millones de personas en todo el mundo. Esta idea es la que llevó en 1991 a crear el Instituto Cervantes, una institución que en la actualidad cuenta con mas de 70 centros repartidos en todo el continente, y desde la que se aprende tanto la lengua como la cultura.

El estudio de idiomas es una obligación por parte de todos los profesionales que aspiran a desarrollar una carrera  competitiva en el mercado internacional. En este contexto el estudio de una sola lengua se hace insuficiente, razón por la cual al inglés se suman otras como el español. En ciertos países como Brasil, se está fomentando el estudio de una lengua que se habla en todos los países de la zona. A través de su estudio las posibilidades de negocio y relación se multiplican. Un caso muy similar a Estado Unidos, una nación donde el volumen de población hispanohablantes es elevado, rondando el 20%.

El Instituto Cervantes representa un modelo de éxito que no ha dejado de crecer en sus 18 años de vida. Una vida corta si lo comparamos con otras instituciones paralelas, como el Instituto Francés, el Instituto Británico o el Instituto  Goethe, con más de 50 años de vida. El Instituto Goethe además ha sido una institución de referencia, debido a su dilatada experiencia y a su "política cultural basada en el diálogo". Más allá de nuestro español, sin duda recomendaría aprender por orden de importancia el inglés, chino y alemán (con estos idiomas está garantizado conseguir buenos empleos).

Para nosotros, que tenemos la fortuna de tener como lengua materna este hermoso y práctico idioma, resulta una ventaja que interesa aprovechar.

Más en la red:

Tag(s) : cervantes, Comunicación y medios, demanda, escuela, estudio, extranjero, idioma, instituto, lengua, Usos y costumbres