Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Tras semanas de deliberación y análisis, el jurado que concede los Premios Príncipe de Asturias se ha decidido en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la categoría de Comunicación y Humanidades. El jurado ha destacado su modelo formativo y su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica, en Mexico esta universidad es toda una institución pública con un gran prestigio entre la población que se siente muy orgullosa de la misma. Visto que además estos premios son concedidos por España, también se ha destacado la generosa acogida con la que recibió a los intelectuales españoles exiliados  durante la Guerra Civil.

En la misma categoría ha competido contra el diario The New York Times, entre otras personalidades e instituciones de elevado prestigio. Sin embargo el jurado ha considerado la valiosa labor de esta institución que ha formado y apoyado a importantes intelectuales del mundo iberoaméricano, así como ha impulsado el desarrollo  de otras instituciones vinculadas al mundo académico con muchos premios Nobel y príncipe de Asturias entre sus miembros más ilustres. Esta candidatura ha sido propuesta por el embajador de México en España y apoyada por relevantes figuras de la literatura como Gabriel García Márquez, el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Educación Ángel Gabilondo,  así como rectores de distintas universidades españolas.

El galardón viene a la par que se celebra el centenario de una institución fundada en 1910. La Universidad Nacional de México nació hace casi 100 años para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México. Esta institución académica fue creada en 1551, siendo una de las más antiguas de toda América Latina con más de 35.000 docentes y más de 300.000 alumnos en sus aulas en la actualidad. A lo largo de su trayectoria muchos han sido los que han pasado por su recinto, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, para estudiar alguna de las 82 licenciaturas disponibles.

Este merecido Premio viene a galardonar a toda una comunidad de profesionales vinculados a la Universidad, que han hecho sobrevivir con gran maestría la institución académica de referencia en México. Me ha parecido una buena elección, un premio merecido, fruto del trabajo de muchos profesionales de donde además nacerán otros muchos. ¡ Felicidades a la UNAM y a quienes participan en ella cada día!

Más en la red:

Tag(s) : comunicación, Comunicación y medios, cultura, Está pasando, humanidades, intelectual, premio, principe de asturias, the new york times, universidad nacional de mexico