Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Los desechos que diariamente podemos generar en nuestros hogares dan lugar a toneladas de basura. Esta acumulación de desechos que se da en los vertederos permite que las ciudades permanezcan limpias y no contaminadas. Investigadores andaluces han localizado a su vez la manera de hacer de estos depósitos de basura lugares desde los que obtener energía, mediante la descomposición anaeróbica de los desechos.

El proyecto trata de obtener biogás rico en hidrógeno a partir de los gases que se generan cuando la basura entra en descomposición. Para alcanzar este objetivo se hace necesario poner en práctica un complejo proceso físico-químico y microbiológico. Uno de los principales objetivos del proyecto es obtener el máximo rendimiento de estos procesos de descomposición que se generan en los vertederos. El hidrógeno que se obtiene puede ser utilizado en pilas de combustible, suponiendo una fuente de energía renovable.

El proyecto se estructura en cuatro grandes fases, una primera donde se enriquecen las sustancias con los microorganismos más adecuados para obtener hidrógeno, anulando aquellos otros que consumen hidrógeno transformándolo en otras sustancias. En una segunda fase se aplica un tratamiento que provoca que la producción de hidrógeno crezca. Tras estas, viene la fase de optimizar la etapa acidogénica, cuidando las condiciones de producción del hidrógeno. Por último se trata  el biogás para su posterior utilización como fuente de energía.

Estas investigaciones vienen a poner de relieve el esfuerzo que desde determinadas entidades se viene realizando en el campo de las energías renovables. La obtención de biogás por descomposición anaeróbica es un proceso que resulta no sólo útil para la obtención de energía sino respetuoso con el medio ambiente, al evitar la emisión de metano a la atmósfera, así como de otros gases causantes del efecto invernadero.

Más en la red:

Tag(s) : basura, biogas, descomposicion, desechos, energía, Energías renovables, hidrógeno, medio ambiente, renovable