Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El tren de alta velocidad sigue su expansión por la geografía española. Esta semana le ha tocado a Andalucía estrenar nuevo itinerario de AVE. La ciudad de Jaén, con la entrada en funcionamiento de la nueva lanzadera que partirá desde Sevilla y Cádiz con una fuerte reducción del tiempo de viaje que viene a facilitar la vida de muchas personas que por razones profesionales o personales se ven obligados a cubrir estos trayectos.

La puesta en marcha de este servicio lanzadera ha sido posible gracias a la nueva tecnología que permite a los trenes de la serie 121 adaptarse al ancho de vía convencional. De este modo a lo largo del viaje, los trenes circularan tanto por las vías de alta velocidad existente entre Córdoba y Sevilla, como por las vías de ancho convencional que completan el trayecto hasta llegar a Jaén o a Cádiz. A lo largo del recorrido se efectuarán paradas en Espeluy, Andujar, Villa del Río, Córdoba, Sevilla Santa Justa, Sevilla San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur.

El proyecto forma parte del Protocolo de colaboración que firmaron en 2007 la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, con el fin de mejorar los viajes en tren a Media Distancia en el interior de Andalucía. Para llevar a cabo la puesta en marcha de estas infraestructuras se han utilizado 26.7 millones de euros, una cifra que para los usuarios de este servicio resultará una gran inversión.

Las posibilidades que ofrece el nuevo tren AVE, al adaptarse a los dos tipos de ancho de vía, abre las posibilidades de expandir la alta velocidad. La inversión en este tipo de infraestructuras sigue siendo elevada, aunque los esfuerzos en este sentido suelen venir acompañados de la recompensa de poder presumir de una de las redes de alta velocidad más eficientes del mundo, que facilitan la vida al que se ve obligado a viajar.

Más en la red:

Tag(s) : ...el AVE, alta velocidad, andalucia, AVE, Cadiz, Córdoba, Emilio y..., Jaen, lanzadera, tren, viaje