Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El marketing online sigue estudiando las posibilidades de negocio que la red ofrece a las marcas y corporaciones que hasta ahora han creido ciegamente en la Televisión cómo medio principal para sus campañas de promoción de productos pero que una vez llegados a la crisis económica actual con los recortes presupuestarios para publicitarse en la cara televisión han visto que la red cómo canal publicitario tiene muchas ventajas, entre otras un precio de adquisición de usuario todavía bajo, aunque este precio irá aumentando en el futuro de la red.

Los consumidores han adoptado una postura mucho más participativa entre ellos, gracias a herramientas de Internet que permiten el intercambio de opinión y la adquisición de información relevante, para guiar los hábitos de consumo de los usuarios de una manera mucho más productiva y satisfactoria. Las redes sociales, sin ir más lejos, recogen y hacen viajar los gustos y preferencias de los consumidores, pues éstos prefieren cada vez más guiarse por las opiniones  de sus amigos de confianza antes que por la tradicional publicidad, cada vez menos efectiva.

La afiliación 2.0 busca sacar el máximo beneficio a las herramientas participativas y sociales, allí donde los usuarios se encuentren en masa, incrementando las ventas manteniendo la rentabilidad. El consumidor se ha transformado en un usuario experto que sabe bien lo qué quiere y cómo lo quiere. A través de las redes sociales, foros y sus bitácoras de referencia, puede conocer opiniones en las que deposita toda la confianza. Ahora, antes de emprender un viaje o hacer una compra, nos asesoramos en foros y lanzamos una pregunta a nuestra red de contactos en Facebook. El tradicional boca a boca, es ahora más sencillo y directo que nunca.

Si antes las campañas de promoción en Internet hacían uso de los programas de afiliación promocionando a través de los portales webs afiliados, sin apenas segmentación en la mayoría de los casos, en la actualidad las herramientas 2.0 pueden sustituir estos sistemas. La interacción con el consumidor es mucho más directa y están dando mejores resultados. Las redes sociales permiten hacer campañas de marketing no invasivas, que se difunden gracias a los propios usuarios y que necesitan de originalidad y frescura para conseguir viralidad. Con mucho menos presupuesto se logran mejores objetivos, la segmentación y adaptación del mensaje para cada consumidor es una base en la que trabajar en la publicidad de las redes sociales.

La publicidad está resultando uno de los sectores que más está  evolucionando con las nuevas tecnologías. Ha sabido utilizar las herramientas 2.0 y adoptar nuevos formatos más eficientes con los hábitos de los consumidores del siglo XXI. Campañas que han surgido en las redes, casual o premeditadas, han logrado una repercusión mediática inesperada. ¿Logrará la publicidad acertar con el formato y canal adecuados en la web social?

Más en la red.

Tag(s) : afiliación, herramientas 2.0, internet, marketing online, promocion, publicidad, Redes sociales