Emilio Márquez

La publicidad fija la vista en la industria del videojuego

4 Julio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Actualidad y medios, #consumidor, #internauta, #internet, #Internet, humor y tecnología, #medios, #publicidad, #red, #Redes sociales, #videojuegos

La publicidad no pasa por su mejor situación, es necesario reinventarse, adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores, ser más cercana al target y necesidades concretas de sus clientes al mismo tiempo que debe explorar nuevos formatos y canales. La crisis ha provocado un descenso en la inversión publicitaria que ha perjudicado a los sectores que se sustentan de ésta y más aún ha caído la efectividad de una publicidad en muchos casos obsoleta, con resultados muy pobres de conversión en ventas que no se dirige de manera adecuada a sus consumidores. Los medios de comunicación principalmente se han visto obligados a intervenir con urgencia para paliar esa falta de financiación. Otros en cambio sin solución se han visto obligados a cerrar. La publicidad sin embargo no ha desaparecido, sino que ha decidido readaptarse a formatos más productivos y rentables.

Los videojuegos se han convertido en el nuevo soporte publicitario estrella. Algunas de las ventajas que se la han atribuido hablan de un mayor tiempo de contacto entre el usuario y la marca, y una interacción mayor entre ambos. La colocación de banners en un videojuego además supone una iniciativa mucho más productiva que otras campañas publicitarias que requieren una inversión mucho mayor. El mundo virtual en general se comienza a perfilar como el nuevo contexto desde el que llegar a los consumidores. El tiempo que los internautas acaban pasando on line  en las distintas macrocomunidades virtuales se convierte en una nueva oportunidad de negocio.

La participación de los usuarios, característica de la web 2.0, también está siendo tenida en cuenta en el mundo publicitario. De sobra son conocidas las estrategias de marketing que las redes sociales ofrecen con una visión participativa y abierta aunque todavía sin excesivos grandes resultados. Las grandes marcas no están dispuestas a renunciar al uso de un canal instantáneo para llegar hasta los clientes. Se trata de adaptarse al marco donde hoy día el consumidor se encuentra.

La red está provocando cambios en el estilo de vida de los que se han dejado seducir por las nuevas tecnologías. No percatarse de esta nueva realidad supone perder muchas oportunidades. El mundo de la publicidad siempre ha sido astuto y además lo tiene fácil en un contexto tan visual y dinámico.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Facebook se lanza a por el negocio de la publicidad en Internet | Emilio Márquez 07/10/2012 09:50

[...] publicidad había empezado a detectar el potencial de las redes sociales, y pocas compañías se han resistido [...]

La publicidad abandona RTVE y tendrá que buscar nuevos canales | Emilio Márquez 07/10/2012 09:50

[...] Ante los nuevos cambios, las soluciones también han de ser actuales y dejarnos seducir por las herramientas que están demostrando funcionar tan bien. Asistimos a un cambio de tendencia en los modelos de ocio de los consumidores, adaptémonos a [email protected] [...]

Pharpe 07/10/2012 09:50

Subliminalmente siempre te acuerdas de las vallas publicitarias de los juegos, más que nada porque te hace ser más realista todavía los videojuegos, me acuerdo del primero juego de fórmula 1 que jugué de la saga que lleva la imagén de Alonso que para que los circuítos parezcan de verdad sin vallas publicitarias no sería lo mismo. De hecho ya en el Speed Haste (uno de los primeros juegos de conducción para PC con unos gráficos medio decentes para la época en la que se hizo) había vallas sino recuerdo mal.

Saludos

Emilio Marquez 07/10/2012 09:50

Sin duda un muy buen juicio e iniciativa de Obama al aprovechar este tipo de publicidad en videojuegos :)

Naruedyoh 07/10/2012 09:50

La publicidad en los juegos ciertamente es útil y Obama lo hizo en diversos juegos de conducción. También hubo una época en la que CocaCola tenía juegos online y hacía diversa publicidad con la que ayudaba a mantener los servidores, o como en Matrix que había máquinas de Powerade, o y al poner un comando en World of Warcraft se pone en contacto con Pizza Hut en américa.

La publicidad está evolucionando y ahora tiene que ser una publicidad interactiva y poco invasiva.