Emilio Márquez

Si no existiera WordPress, habría que inventarlo

30 Septiembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su blog, #bitacora, #blog, #blogosfera, #cms, #contenido, #gestor, #Internet, humor y tecnología, #plugins, #Si no existiera ... habría que inventarlo, #themes, #wordpress

Hablar del popular software y gestor de contenidos Wordpress es hablar del motor sobre el que corren este y otras muchas bitácoras que existen en la blogosfera, de hecho hace mucho que le ganó la partida a otros software de parecida utilidad. Este sistema de gestión de contenido fue fundado por Matt Mullenweg y ha logrado convertirse en el CMS más famoso de la red. Desde su nacimiento se han sucedido nuevas versiones más completas, bautizadas con nombres en clave de músicos de jazz. Yo descubrí Wordpress en su versión 2.0.x y desde entonces no ha parado de evolucionar y mejorar en el tiempo con nuevas funcionalidades.

[caption id="attachment_13412" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

WordPress.com es la url web matriz del software en el que se basa el servicio de alojamiento de estos blogs gratuitos. Las constantes modificaciones ha permitido que el software pase de ser un administrador de blogs a un complejo sistema para administrar contenidos. Han sido distintos motivos los que han llevado a provocar este gran crecimiento y difusión. En primer lugar destaca la facilidad de su uso y las múltiples opciones que ofrece como gestor de contenidos. También destaca la numerosa comunidad de desarrolladores y diseñadores que ofrecen nuevos plugins y temas.

Como conocedor y usuario muy satisfecho de WordPress quiero destacar las posibilidades de diseño que ofrecen sus plantillas. Personalizar los Themes permite poder crear tu espacio personal bajo los colores y formas que mejor se adapten a tu idea. Estos ajustes pueden ser realizados sin necesidad de poseer una destreza de experto en el diseño, aunque es cierto que contando con conocimientos avanzados se abren las posibilidades. Soy consciente que si algún día se me pidiera un abono económico por usar Wordpress en mis bitácoras, estaría dispuesto a pagar dicha cuota por disfrutar de un uso comercial de dicho software.

Wordpress se creo buscando un sistema de publicación de contenido que resultase ordenado, cómodo y elegante. Basado en PHP y MySQL, tan habitual en los servidores linux predominante en Internet, se encuentra bajo licencia GPL. Apuesta por separar el contenido y el diseño utilizando el código HTML y el CSS. WordPress no sólo ofrece la posibilidad de crear sofisticadas y completas webs a través de sus plugins y widgets. También permite abrir sencillos y prácticos bitácoras para usuarios menos avanzados, sin renunciar a su calidad y belleza.

En Networking Activo podemos declararnos grandes conocedores de esta herramienta y compartimos que si no existiera un gestor de contenidos con estas posibilidades y funcionalidad, tendríamos que empezar a inventarlo ;)

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Repaso de la semana | Emilio Márquez 07/10/2012 09:53

[...] miércoles era WordPress, que de no existir habría que [...]

Si WordPress no existiera, Carrero 07/10/2012 09:53

[...] … habría que inventarlo. vía: Emilio Marquéz [...]

Francisco Aguilera G. 07/10/2012 09:53

Estoy muy de acuerdo contigo, wordpress es una gran herramienta.

Raquel Morente 07/10/2012 09:53

Sigue habiendo mucho desconocimiento sobre estos temas

Emilio Marquez 07/10/2012 09:53

@Javier Lorente, gracias por el aviso :)

Javier Lorente 07/10/2012 09:53

Apuesta por separar el contenido y el diseño utilizando el código HTML y el CMS

Supongo que se trata de un error y querías poner "CSS" en vez de "CMS"

Saludos!

Naruedyoh 07/10/2012 09:53

Totalmeente de acuerdo. Sencillo, fácil y con muchas posibilidades.

Yo lo uso y recomiendo a todo el mundo pasarlo si quiere hacer un blog de verdad.

Mercedesr 07/10/2012 09:53

Por esta zona cuenta convencer de sus posibilidades profesionales... Poco a poco vamos lográndolo. Si fordmotors monta su carshow en wp y volkswagen una comunidad en WP con Buddypress, que no me digan que no se trata de un sistema perfectamente adaptado a la empresa.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:53

@Ferrán, a la próxima excursión de ese tipo, avisad, que me apunto :)

Ferran 07/10/2012 09:53

Yo también lo uso y estoy encantado, coincido contigo Emilio.

Estuve en una de reunión de desarrolladores de Wordpress en sus oficinas de San Francisco y se respira un ambiente de colaboración genial... además de que nos dieron pizza gratis :-D

@javig 07/10/2012 09:53

Muy muy de acuerdo, para mí es "el CMS" y eso que he probado muchos, y he sido usuario satisfecho de muchos. Para mí destaca que sea una empresa quien mantenga la aplicación, el núcleo, y que además con plugins se "extienda" hasta límites cuasi insospechados, además de una enorme comunidad de programadores de plugins. El que una empresa mantenga el programa da garantías de continuas actualizaciones, algo que falla en CMS gratuitos como pasó en su día con Postnuke (se estancó y aunque ahora han remontado, muchos ya nos hemos ido), lo que está pasando con phpBB..... y el que tenga muchos programadores hace que si eliges los mejores plugins, no creo que te quedes "en la estacada" porque plugins retirados son continuados en muchos casos al tiempo por otros programadores.

Creo que sería interesante que mencionaras el próximo WordCamp de Barcelona al que ya se han inscrito más de 100 personas, y al que me encantaría ir, pero llevo ya un tute de viajes este año que he decidido dosificar los siguientes.