Emilio Márquez

El futuro de las comunicaciones en Internet

27 Octubre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Comunicación y medios, #email, #fusion, #herramientas 2.0, #messenger, #Redes sociales, #unificacion

En la actualidad existen muy diferentes maneras de comunicarse a través de Internet. Hay quien sigue apostando por el uso del correo electrónico (que por muchas veces que han intentado darlo por muerto, se sigue utilizando) mientras otros lo han abandonado por las redes sociales (particularmente consigo mantener muy buenas conversaciones en Facebook), aunque muchos son los que utilizan estos y otros sistemas para mantener abierta la comunicación tanto en el ámbito profesional como en el  personal. Lo cierto es que aún sigue siendo necesario registrarse en cada una de las aplicaciones para poder utilizarlas. Y todo esto con el permiso de Google Wave que está creado para revolucionar la comunicación y el trabajo en equipo, quién sabe si calará en el mercado.

[caption id="attachment_13926" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Esta situación  podría tener los días contados, según vaticina la consultora Gartner. En cuestión de unos cuatro años podríamos asistir a la unificación de todos estos canales en una misma plataforma. Esta opción vendrá sobretodo impulsada por el uso corporativo que se viene haciendo de este tipo de herramientas. Con el tiempo las empresas dispondrán de sus propias plataformas desde las que mantener multiconferencias, utilizar la mensajería instantánea, redes sociales, etc. Yo no veo tan claro este punto pues la puesta en firme de inversión en tecnología propia de estos menesteres por parte de las empresas no tecnológicas sigue siendo algo reducida.

El uso de herramientas asociadas a la sociedad de la información resultará mucho más práctica para las compañías, tanto a la hora de mantenerse comunicado con sus empleados como con la de interactuar con sus clientes, al mismo tiempo que se ahorran costes. La unificación llegará a otras plataformas, siendo esta una solución que aporta comodidad a los que se declaran usuarios convencidos de las herramientas 2.0. Pero si serán herramientas privadas cómo vaticina Gartner o si serán usadas herramientas públicas de megacorporaciones tecnológicas cómo Google o Facebook, es algo que quedará todavía por ver de aquí a unos años, la comunicación fluirá cómo nunca lo ha hecho, pero ¿quién controlará y dará servicio para que esa comunicación se lleve a cabo? es una cuestión que habrá que resolver.

Más en la red.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Eva Gordo 07/10/2012 09:53

Me ha encantado tu artículo Emilio. Como bien sabes yo me dedico al tema del Outsourcing administrativo y empresarial via on-line, he realizado una plataforma 2.0 para poder ofrecer dichos servicios y el tema de la videoconferencia esta incluido dentro del pack del despacho virtual, permitiendo realizar reuniones de trabajo con tu propio personal o con clientes bajo una invitación previa, eso si conseguido a bajo coste :)
Una solución fantastica tal como indicas en tu artículo seria el que las redes sociales se unificaran sin necesidad de tanta autentificación y pudieran permitir la vinculación con este tipo de servicios para que por ejemplo mis clientes pudieran tener una comunicación más abierta con su red de Networking.

John Martin 07/10/2012 09:53

El artículo está interesante, es algo que está ya implementándose, pero hay que hablar un poco más de datos precisos, no tan vagamente. Hat palabraas que nos llevan a investigar un poco más, por ejemplo Google Friend Connect, Facebook Connect, OpenID, Connect de Adobe...todos relacionados con el artículo. Por demás veo muy bueno su contenido. Gracias.

Pharpe 07/10/2012 09:53

Estoy con Ivan de la Jara hay mucho que mejorar todavía para que hacer una afirmación tan categórica, aunque Gartner sus razones tendrá, pero no me convencen demasiado. Saludos

Ivan de la Jara 07/10/2012 09:53

Yo empiezo a vislumbrar el fin de twitter vs facebook y también dudo mucho que cualquier empresa pueda hacer el trabajo de facebook para su compañía... Eso si, facebook necesita evolucionar bastante todavía hacia mas privacidad (incluso corporativa) y volverse mas comercial.

Javier G. Recuenco 07/10/2012 09:53

El problema es el de siempre: ¿Quien gestiona el perfil único? Google se postula, pero es el lobo vigilando las gallinas.

Raquel Morente 07/10/2012 09:53

Unificar todos los canales, esto sería perfecto, estoy arta de claves de acceso y de tener que adaptarme a cada uno de los sistemas.