Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En la actualidad existen muy diferentes maneras de comunicarse a través de Internet. Hay quien sigue apostando por el uso del correo electrónico (que por muchas veces que han intentado darlo por muerto, se sigue utilizando) mientras otros lo han abandonado por las redes sociales (particularmente consigo mantener muy buenas conversaciones en Facebook), aunque muchos son los que utilizan estos y otros sistemas para mantener abierta la comunicación tanto en el ámbito profesional como en el  personal. Lo cierto es que aún sigue siendo necesario registrarse en cada una de las aplicaciones para poder utilizarlas. Y todo esto con el permiso de Google Wave que está creado para revolucionar la comunicación y el trabajo en equipo, quién sabe si calará en el mercado.

[caption id="attachment_13926" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Esta situación  podría tener los días contados, según vaticina la consultora Gartner. En cuestión de unos cuatro años podríamos asistir a la unificación de todos estos canales en una misma plataforma. Esta opción vendrá sobretodo impulsada por el uso corporativo que se viene haciendo de este tipo de herramientas. Con el tiempo las empresas dispondrán de sus propias plataformas desde las que mantener multiconferencias, utilizar la mensajería instantánea, redes sociales, etc. Yo no veo tan claro este punto pues la puesta en firme de inversión en tecnología propia de estos menesteres por parte de las empresas no tecnológicas sigue siendo algo reducida.

El uso de herramientas asociadas a la sociedad de la información resultará mucho más práctica para las compañías, tanto a la hora de mantenerse comunicado con sus empleados como con la de interactuar con sus clientes, al mismo tiempo que se ahorran costes. La unificación llegará a otras plataformas, siendo esta una solución que aporta comodidad a los que se declaran usuarios convencidos de las herramientas 2.0. Pero si serán herramientas privadas cómo vaticina Gartner o si serán usadas herramientas públicas de megacorporaciones tecnológicas cómo Google o Facebook, es algo que quedará todavía por ver de aquí a unos años, la comunicación fluirá cómo nunca lo ha hecho, pero ¿quién controlará y dará servicio para que esa comunicación se lleve a cabo? es una cuestión que habrá que resolver.

Más en la red.

Tag(s) : Comunicación y medios, email, fusion, herramientas 2.0, messenger, Redes sociales, unificacion