Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La tecnología ha propiciado el nacimiento de nuevos tipos de comunicación. Estos nuevos canales de relación personal resultaron tan revolucionarios al principio que algun@s no los veían con buenos ojos. El exceso uso de las herramientas de la información y la comunicación han creado cierta alarma de la que todavía queda eco, sin embargo parece que el mayor conocimiento de las mismas está poniendo las cosas en su sitio.

Si hace tres años se publicaba un estudio donde sociólogos estadounidenses alertaban de un aislamiento social provocado por el uso de las tecnologías, el reciente estudio "Aislamiento social y nueva tecnología" de Pew Internet and American Life Project determina todo lo contrario. De los datos se desprende que aquellos que utilizan por regla general tanto el móvil como el resto de herramientas 2.0, tales como las redes sociales, se muestran más proclives a pertenecer a asociaciones juveniles, de voluntariado o benéficas. Los ciudadanos tienen a su mano más herramientas de interelación cómo nunca antes, ahora es más fácil estar en contacto en tiempo real y en todo momento con toda una red de contactos, amigos, familiares y conocidos.

Podrá ser que personas con este activo perfil social encuentran además más atractivo el intercambio de información utilizando las nuevas tecnologías. A fin de cuenta se trata de compartir información y participar, dos actitudes básicas para alcanzar la implicación social. Después de asistir a eventos como el EBE, o las citas que se organizan en torno a Twitter, por citar algún ejemplo debo confesar que estas herramientas lejos de aislar, crean nuevos lazos personales facilitando el encontrar a personas con los mismos intereses, con lo bonito que es compartir la pasión por lo que se hace.

Más en la red.

Tag(s) : Actualidad y medios, aislamiento, Comunicación y medios, participación, Redes sociales, relaciones, sociedad, tecnologia, Usos y costumbres