Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Cuando has crecido en un entorno 2.0 y has consumido casi desde pequeño Internet, no lo tienes complicado para comprender ciertos movimientos que se desarrollan en la actualidad en la red de redes. Un fenómeno social y de impacto generado en el mundo virtual es la comunicación en redes sociales, que se puede utilizar tanto para contactar con amigos como para ofrecer mensajes relacionados con una marca comercial.

Puede que para un nativo digital todas las posibilidades comunicativas que brindan las redes sociales formen parte directa de su quehacer diario. No me cabe la menor duda. Sin embargo, a veces obviamos por completo la gran utilidad que ofrecen esta plataformas de comunicación para hacer piña en relación a ciertos temas y en concreto, conseguir que nuestra comunicación empresarial sea efectiva. Lo que viene llamándose desde hace algunos años Social Media.

Aplicamos esta tendencia y sus funcionalidades, investigamos un poco y obtenemos resultados como los que muestra el último informe de redes sociales elaborado por Marketing Directo, que recopila los fenómenos televisivos que mayor impacto traducido en seguidores o fans están teniendo en la red social por antonomasia: Facebook. En efecto, el programa de televisión con más fans en la red social es Gran Hermano (133.919 fans y creciendo retroalimentado por cada programa).

Más allá del detalle curioso de cuantificar los fans de los programa de televisión, que por otra parte demuestra cómo está el panorama televisivo español y refleja el perfil de la audiencia, está claro que las cadenas están comenzando a conocer el potencial de las redes sociales y que a medio-corto plazo comenzarán a extraer beneficios de estas plataformas.

Por ejemplo, desde Sé lo que hicisteis de La Sexta publican habitualmente contenidos de humor relacionados con el programa en su página de Facebook, arengando actualmente a sus más de 90.000 seguidores para que voten a un candidato concreto del festival de Eurovisión. El potencial de promocionar contenidos entre tu público objetivo, aquel que voluntariamente ha elegido ser tu seguidor, es cuanto menos elevado.

Sé que Facebook tiene potencial, pero creo que Twitter todavía tiene mucho que decir. La viralidad de sus pequeños mensajes de 140 caracteres puede convertirse en un grandioso aliado promocional para los grandes espacios de televisión. De hecho, presentadores como Buenafuente ya hacen uso más que activo de la plataforma de microblogging. ¿Cómo amortizan económicamente las redes sociales este asalto espontáneo de la publicidad? Seguro que muchos expertos en marketing ya le están dando vueltas al coco.

Más en la red.

Tag(s) : Actualidad y medios, facebook, fan, Redes sociales, seguidores, twitter