Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las redes sociales están dando de sí nuevas figuras empresariales. Lo que comenzó en las manos de profesionales del diseño y de la programación, casi siempre altamente ligados al mundo de la informática y la tecnología, ha derivado en una amalgama de interconexiones profesionales donde prácticamente cualquier rama laboral tiene un lugar reservado. Periodistas, publicistas, expertos en marketing, trabajadores sociales y un largo etcétera de profesionales que tienen mucho que decir en este ámbito.

Del crecimiento de las redes sociales extraemos una idea clara: el desarrollo de las mismas ha traído consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, algunos de ellos antaño inexistentes, como la figura del Community Manager. Muchas son las empresas que pese a ser teóricamente lejanas a la Web 2.0 por su modelo de negocio, están invirtiendo en responsables de comunidad.

La interacción con los consumidores en las redes sociales debe permitir al mínimo el libre albedrío. Allá donde estén nuestros clientes en Internet deberá existir un Community Manager que medie y proteja nuestra marca participando de forma transparente en la conversación. Canales como Facebook o Twitter nos permiten simpatizar con nuestros consumidores de forma directa y segura, controlando qué mensajes emitimos y a quién.

Las técnicas de Social Media adquieren cada vez más importancia en las empresas. Así, según la firma Territorio Creativo, ocho de cada diez empresas españolas utilizan las redes sociales para posicionar su marca en Internet.  En cuanto a la figura del Community Manager, un 51 por ciento de las empresas consultadas admite contar con trabajadores que cumplen este perfil profesional.

¿Cuáles son las tareas de un Community Manager? Pues su misión más básica es mantener viva la comunidad aportando contenidos que sean relevantes y de interés para los consumidores. Un Community Manager nunca debe ser un spammer de mensajes privados y saludos impersonales en muros ajenos, sino todo lo contrario: una persona capaz de dar a los consumidores lo que necesitan saber, de crear un flujo informativo natural en favor del producto.

Vivimos en un mundo 2.0 donde todavía queda mucho camino por recorrer. Recordaba semanas atrás lo dificultoso que es a veces explicar a empresarios 1.0 los beneficios que pueden brindar campañas publicitarias y acciones de marketing en redes sociales por su escaso coste económico y las ventajas que brinda la segmentación de audiencias. Ahora, al ver la evolución del momento, creo que estamos siguiendo el camino correcto.

Más en la red.

Tag(s) : Actualidad y medios, community manager, El cambio de modelo económicos, empleos, facebook, internet, Redes sociales, Sociedad y economía, web 2.0