Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Días atrás comentaba la importancia de Internet en el mundo laboral y cómo la red de redes estaba sirviendo de soporte para generar nuevos puestos de trabajo. Pero en estos últimos años, sobre todo con la crisis económica, Internet se ha convertido en la morada improvisada de cientos de miles de desempleados que en busca de trabajo se lanzan a las páginas de empleo. Y muchos de ellos -por no decir todos- se preguntan sobre las claves para encontrar trabajo utilizando Internet.

No existen precisamente pocas páginas de empleo en Internet. Ahora al catálogo habitual formado por portales de referencia como InfoJobs o Trabajar.com debemos incluir las redes sociales profesionales, donde también es posible encontrar trabajo, y desde ahora RedTrabaja, la oficina electrónica del desempleado español. Opciones no faltan, pero quizás no todo el mundo conozca las mejores formas para buscar trabajo en Internet. Desde aquí os dejo algunos humildes consejos.

  • Mantén tu ficha profesional / curriculum vitae siempre actualizado. Muchos creen que las empresas solo visitan tu perfil cuando te registras en una oferta, pero las visitas esporádicas existen en busca de candidatos. Nunca sabes cuando vas a poder interesar a alguna empresa, así que mantén tu ficha profesional a la última.
  • Además de estar registrado en portales de empleo tradicionales como InfoJobs, forma parte de las principales redes sociales profesionales. A saber, Xing, Viadeo y LinkedIn. Es posible encontrar ofertas de trabajo en estas redes sociales profesionales, pero sobre todo son útiles herramientas para mantener contacto directo con tu actividad profesional.
  • Practica el networking, es decir, mantén al día tu agenda y permanece en contacto con tus conocidos de confianza. Estar al tanto de todos los movimientos laborales cercanos puede ayudarnos a conseguir una posición privilegiada a la hora de conseguir un empleo. De nuevo, Xing y LinkedIn ayudan mucho a esto.
  • Participa en portales de empleo de nichos de mercado. Es posible que en sitios como Periodistas.com encuentres ofertas de empleo que no aparecen en portales generalistas.
  • Cuando te inscribas a una oferta de trabajo, no pares ahí. Busca información sobre la empresa y contacta con ellos para asegurarte de que han recibido el curriculum vitae. Muestra y demuestra interés por la oferta durante todo el proceso de selección.
  • Nunca te olvides del plano físico. La combinación de nuestros contactos en el mundo real e Internet es recomendable para encontrar empleo. Encontrar trabajo recurriendo únicamente a las páginas de empleo es posible, pero reforzar nuestra búsqueda con contactos reales.
Espero que estos consejos sirvan de algo. Desde luego, lo más recomendable es tener paciencia y conservar la esperanza. Ya sé que en estos tiempos actuales ni trabajadores ni empresarios lo estamos pasando bien, pero confío en que poco a poco vayamos saliendo de la brecha. ¡Suerte!

Tag(s) : Actualidad y medios, buscar empleo, consejos, curriculum, El cambio de modelo económicos, empleo, internet, linkedin, Networking, Preguntas y respuestas, Redes sociales, Sus recomendaciones personales, viadeo, web 2.0, xing