Emilio Márquez

El emprendedor mediático

14 Junio 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Actualidad y medios, #comunicación, #emprendedor, #Emprendedores y proyectos, #facebook, #mediatico, #medios de comunicación, #red social, #Redes sociales

Los emprendedores son una figura cada vez más reconocida socialmente. El emprendedor gana una importancia vital en el proceso de gestación de un proyecto y está hasta envuelta en un halo especial y positivo cargado de ilusión.

Quizás es por ello que diversas empresas propias de Internet recurren a la figura del emprendedor como recurso de promoción para dar a conocer sus ideas y proyectos. Y es que el contar con un emprendedor mediático en el proyecto, que represente un perfil joven, de innovación e implique cierto riesgo, sobre todo en la época de crisis actual, sirve como pretexto para que una idea aparezca en medios de comunicación. Vamos, que se vende mejor.

El estreno de proyectos organizados por emprendedores siempre trae consigo la búsqueda de cierta repercusión mediática. Como digo, en época de crisis, acceder a las redacciones de los medios de comunicación con argumentos de innovación y emprendimiento no es demasiado complicado y un cierto éxito en social media es factible. Sin embargo, me ha llamado la atención un caso concreto, el de Facebook, que creo sigue usando en parte una versión singular del sueño americano.

Mark Zuckerberg es el fundador de la mayor red social de la actualidad, de la comunidad más gigantesca de Internet. Su idea, abonada a día de hoy por inversores de todo el mundo y en desarrollo constante, se ha apoyado en el concepto de joven que triunfa en la vida provocando una revolución, y continúa cimentándose en este argumento poco a poco. Precisamente desde algunos sectores se pregunta por un cambio de sus responsabilidades pero ese mismo debate no hace más que crecer la repercusión en medios.

El fundador de Facebook encarna en su persona buena parte de los anuncios oficiales de la red social. Prácticamente cualquier novedad que se precie tiene un comentario de Zuckerberg en su blog dentro de la red social o un vídeo protagonizado por él mismo donde narra la novedad.

El caso de Tuenti pienso que es más cercano al de Google, es decir, que basa su comunicación en la marca, en el carácter social de Tuenti, en las personas que lo utilizan, pero no incide demasiado en el factor de sus creadores, a pesar de que estamos ante el sueño americano en local con Zaryn Dentzel: estadounidense que viene a España y triunfa lejos de sus fronteras.

Dos casos de redes sociales que recurren a formas  diferentes para su promoción, aunque respetan esquemas que llegan a ser similares en determinadas acciones.

Lanzo una pregunta al aire a ver qué opináis: ¿Creéis que el emprendedor debe utilizar su misma figura para dar a conocer el proyecto o por el contrario la mejor estrategia es realizar comunicación focalizada en el proyecto?

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
B
Muy interesante artículo.<br /> <br /> Yo creo que dependerá mucho del emprendedor que esté detrás del proyecto. Hay personas a las que les gusta ser protagonistas y saben hacer muy bien un marketing de ellos mismos. Para este tipo de personas, utilizar su figura como emprendedor para dar a conocer su proyecto puede ser la mejor forma, ya que saben posicionarse como líderes de opinión.<br /> <br /> Sin embargo, hay otro tipo de personas a las que no les gusta especialmente ser el centro de atención, y prefieren realizar una comunicación en torno al proyecto en si mismo o al equipo en general.<br /> <br /> Personalmente, no creo que sea mejor una estrategia que otra. Simplemente se trata de adaptar la estrategia que mejor se adapte al estilo del emprendedor en concreto y ser consecuente con ella.
Responder
E
@Andy, seguro que el comunicar con una figura de emprendedor mediático corresponde a una estrategia muy calculada por sus departamentos de marketing y comunicación.<br /> <br /> @Jose Carlos, la figura del emprendedor mediático es más común en USA, donde está Steve Jobs, etc... Aquí debemos atacar más fácilmente a la persona.<br /> <br /> @Eduardo el proyecto tiene que ser muy bueno para que por si mismo a los inversores no les interese conocer al emprendedor.
Responder
E
Supongo que habrá un momento en el que uno pueda elegir. Para mí eso que se llama emprender es meterse en una selva equipado hasta los dientes, donde uno va dándose cuenta de que por muchas cosas que lleve, siempre le falta algo...<br /> <br /> Me encantaría ser anónimo y presentar sólo el proyecto, pero aún así es difícil que alguien te escuche en un mundo en el que uno es noticia cuando ya ha sido noticia, y si no lo ha sido, nadie tiene el criterio de declararte noticia...
Responder
A
Objetivamente depende del proyecto en si y subjetivamente depende del estado de animo de su principal responsable (suponiendo que sea una sola persona), pero lo que tengo más claro es que si lo programas desde el principio de una forma u otra, cada día te plantearás si no debías haberlo hecho de la otra, es importante no estar cambiando de estrategia constantemente y seguir una línea aunque hoy en día sin innovación constante (cambios al fin y al cabo) tu éxito no puede perdurar en el tiempo.
Responder
J
Cuando un emprendedor se lía la manta a la cabeza, poniendo en juego parte de su patrimonio y el de otros, debe usar todos los medios a su alcance para conseguir atraer la atención y el éxito del proyecto. Como bien dices, en US aun tiene un gran valor el "sueño americano" y es lo que más potencian: el valor de una persona que saliendo de la nada ha llegado lejos. En otros países, esta fijación en el individuo puede ser hasta contraproducente y dejarlo marcado de por vida si fracasa.. así que se potencia la marca, el proyecto, los aliados, los partners (es conocido el.. "si estos está detrás, éxito seguro"), etc. <br /> Respondiendo a tu pregunta: Dependerá del mercado y el país donde se desarrolle el proyecto.
Responder