Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La publicidad convencional pierde fuelle, aunque se mantiene como la prioritaria para los anunciantes. La caída en las ventas de publicidad durante la crisis y el repunte de la inversión publicitaria en Internet simbolizan un claro crecimiento de la red como plataforma de promoción. ¿Confiamos en Internet y en las redes sociales para dar a conocer nuestros productos y servicios de manera eficaz? Las empresas nativas digitales desde luego que si.

Un estudio realizado por la agencia de publicidad NCA y el IE Business School asegura que la mitad de las empresas afincadas en España no saca partido de las redes sociales. De este dato extraigo dos conclusiones. La primera, que son muchas las empresas que no conocen el inmenso potencial del social media; la segunda, que el porcentaje de empresas que están en redes sociales es más elevado del que podíamos pensar.

Dos valoraciones contradictorias, sí, pero es lo que significa tener sobre la mesa un análisis cuya estadística deja tanto margen a la interpretación y sobre todo apunta maneras de cara al futuro porque aunque parezca un dato con cierto deje negativo, que la mitad de las empresas utilizadas para realizar el estudio utilicen canales de social media para comunicarse con sus clientes no deja de ser un comentario positivo.

Un centenar de marcas españolas de quince sectores económicos diversos como la banca, las telecomunicaciones, los seguros, la alimentación y la distribución forman parte del estudio que se ha servido de una herramienta de análisis de contenidos en la Web 2.0 llamada SoMeS (Social Media Search). La herramienta investiga la presencia de las marcas en redes sociales, plataformas audiovisuales, blogs, etc., en definitiva, la reputación online de la marca. ¿Donde habrán dejado a las pymes que resultan ser el 90% del tejido productivo?

Y es precisamente esta reputación online la que delimita la barrera entre el éxito o el fracaso de un producto concreto, ya que según remarca el estudio, un 70 por ciento de las ventas de productos se producen a partir de recomendaciones, no derivadas de la presencia de anuncios tradicionales en medios. Como anota Carlos Saldaña del IE, no deja de ser "un poco triste" que todavía no se haga uso masivo de las redes sociales en el mundo empresarial. Mucho ha avanzado la sociedad de la información pero parece que todavía no lo suficiente.

Me ha parecido interesante mencionar este estudio que brinda optimismo y pesimismo por partida doble. Creo que debemos seguir trabajando duro en el terreno de las redes sociales para que el mundo de la empresa termine aceptando su potencial como canal de promoción y de comunicación.

Tag(s) : Actualidad y medios, El cambio de modelo económicos, empresas españolas, estudio, Publicidad online, Redes sociales, social media, Sociedad y economía