Emilio Márquez

Invitaciones, mentiras y Facebook

7 Septiembre 2010 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su blog, #...su vida personal y amigos, #...sus reflexiones, #Emilio y..., #facebook, #Internet, #humor y tecnología, #invitaciones, #mentiras, #Redes sociales

La gente miente. Y mucho, ya nos lo deja muy claro el Dr. House en su serie de televisión de la cual, por cierto, soy fan incondicional. Hoy voy a hablaros de la mentira sin complejos, algo que he vivido en mi buzón de mensajes privados en Facebook, en lo que llamo "un experimento social" que he estado llevando a cabo en los últimos meses. Hace un tiempo que sólo acepto invitaciones de contacto en mi perfil privado de personas que conozco personalmente, cuando decidí que  abriría mi página pública en Facebook, separando así lo privado de lo público. Mi pregunta al ser agregado en mi perfil personal siempre es la misma: "Buenas, me has pedido agregar mi perfil privado cómo contacto directo en Facebook y para agregar nuevos contactos me gusta saber el motivo por el que me añaden, por lo que quería preguntarte ¿Nos conocemos? Saludos.". A partir de esta pregunta cómo reacción a una invitación de contacto las mentiras cómo respuesta me han dejado unas veces confuso, otras extrañado, muchas sorprendido de la inventiva sin límites y el desparpajo del ser humano. Os dejo con algunas de las anotaciones que he ido recopilando en este tiempo:

  • Una multitud sin fin de usuarios dedicados al "negocio multinivel" que me querían vender productos de telefonía, salud y bienestar, etc. La variedad de productos ha sido casi infinita y la forma de venta "a saco", ofreciéndome productos milagro para elegir solución a todos mis problemas.
  • Bastantes perfiles de empresa (que no me sonaban de nada ni conocía) que eran manejados por personas que tenía agregadas con su perfil personal pero que aprovechaban su listado de contactos (yo entre ellos) y me añadían también, en un todo vale para promocionar su empresa (Ultimas noticias para estos social media suicidas: Facebook corta los perfiles personales que están a nombre de empresa, para eso están las páginas públicas).
  • "Es que Facebook me ha recomendado tu perfil y quiero hacer muchos amigos". Cuanto daño hizo Roberto Carlos con su canción "yo quiero tener un millón de amigos"...
  • La  mentira más gorda de todas: "Te he visto en el programa de Televisión de Buenafuente" y me aseguró que "le encantaron mis chistes". He salido varias veces en televisión, es cierto, pero nunca he tenido la suerte de  visitar el plato de Buenafuente, y aunque soy de naturaleza simpática y dicharachera, ni soy humorista ni  soy famoso por mis chistes.
  • En muchos casos a las claras, directamente me reconocían que me añadían por coleccionismo, como los Pokémon o las calcomanías de las bolsas de pipas. Estos, al menos, eran sinceros.
  • Otros desconocidos, me agregaban porque querían "dar a conocer sus negocios". Y yo que me pregunto, ¿para eso no es mejor las redes sociales profesionales? o mejor todavía, contratar publicidad en Facebook o Google.
  • "Perdona, ha sido un error". Me buscan (o aceptan la sugerencia de FB, que ya me gustaría saber porqué tiene complejo de camarero de restaurante, con tanta sugerencia)  pulsan varios clics hasta agregarme. Y soy un error. Mal, muy mal, hay que responsabilizarse de sus acciones...
  • Una y otra vez... "Tenemos un amigo en común y por eso te quiero vender mi multinivel". FB es, definitivamente, el habitat natural de los multiniveleros. (voz de documental de animales de la BBC: En las anchas praderas de la pagina de inicio de FB, las manadas de multiniveleros esperan impacientes las sugerencias de FB para avalanzarse con sus peticiones de amistad)
  • "Me dedico a los negocios por Internet". Y por eso estoy condenado a aceptar a uno y cada uno de los internautas de este país/planeta/aledaños. Ya lo decía mi madre.
  • "No me acuerdo donde te conocí, pero ya que estamos toma la URL de mis trabajos cómo ...". No solo soy un error, si no que además soy totalmente "olvidable". Una pena.
  • "Jajajajaja" (directamente risas, sin aspavientos)
  • "Tenemos amigos en común" / "Tenemos xx amigos en común" / "Tenemos xx amigos en común y me sugirió FB" añadirte (la suma de dos anteriores) Tengo más de 4000 agregados en FB, sin contar los de Linkedin, Xing, A small world., Twitter, .. raro sería que no tuviéramos amigos en común, corazón...
  • "Dicen que en Facebook se hacen nuevos amigos". Roberto Carlos y su millon de amigos again...
  • "He visto que puedes ser cliente de mi empresa de organización de eventos". (¿No tendría que acudir yo directamente a ti si me interesa?)
  • "Me gustó tu foto".  Pse, estoy casado, así que lo nuestro solo puede ser platónico.
  • "¿Y por qué me haces esa pregunta?" ¿Por que quiero saber quien eres para agregarte como "amigo"?
  • "Somos un gabinete de comunicación y queremos contarte..." (spam, de nuevo) Nop, no me interesa lo que tengas que contarme ni tus notas de prensa infumables sobre productos y empresas que no reconozco y, sinceramente, no llego a entender...
  • "Esta cuenta la gestionamos varias personas y puede que alguna de esas personas le conozca". Esta excusa me encanta. Viene a decir: somos unos social media de pena, no llevamos registros sobre las actividades que realizamos, nos machacamos el trabajo los unos a los otros pero quizás  alguno/a de ellos te conozca.
  • "Demuestras mucha alegría en tus comentarios". Eso es por mi carácter simpático y dicharachero.
  • "No te he pedido contacto" (otro como el del error). No, ha sido FB solito. Es una de las nuevas funcionalidades, fastidiar al Emilio llenandole el perfil de peticiones de amistad. Que será lo siguiente? Etiquetarle automáticamente en todos los jueguitos chorras?
  • Uno tal cual: "Nu Bro.. Pero Se Supone Que Mi Interes Es Por La Pagian Que Demuestras... Si Hay Aulgun Porblema... Digamelo" (Hoygan en toda regla).

Aunque cueste creerlo después de estas anotaciones, también existen verdades y muchas personas que me agregaban porque me conocían, en muchos casos por haber coincidido en algún momento de la vida, algo perfectamente común si eres una persona que viaja mucho, o que gusta de conocer gente de toda la vida.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Alberto 07/10/2012 09:55

Excelente, todo esto a mi también me a pasado muchas veces y gracias a que soy muy estricto con mis redes no tengo mas de 1.000.000 de amigos jajja

Zereth 07/10/2012 09:55

Hey, puedo agregarte??
jaja
Ok, no, no nos conocemos, pero creo que vendré a visitarte de nuevo.

He venido acá a leerte porque un contacto mío en Fb recomendó tu post. Me encantó y ahora mismo lo compartiré con otras personas.

Saludos!

Mamots 07/10/2012 09:55

Hola
Habria que entender que todos buscan salir a flote por algun sitio, es penoso que te agreguen sin tu conocerles de nada, es cansado, que te digan hola, cuando son mil y te roban tiemmpo repetir una sola palabra, pero creo que es un lujazo tener un monton de seguidores, tu ego engorda y es algo parecido a la queja de los famosos que dicen no tener vida privada, cuando muchos sobreviven a causa de no tenerla.

Cada persona busca su lugar, algunos lo tienen y a veces no recuerdan aquellos tiempos en que lucharon, en como se sentian cuando alguien especial les dejaba sencillamente un saludo o te agregaba a su mesenger.

Mentiras existen, vivimos de mentiras ya que la verdad no gusta tanto, por mucho que se abogue por ella.

Sencillamente creo que hay que ponerse en el lugar del que esta al otro lado, entender...

Para mi siempre fue un orgullo tener tu nobmre por mi mesenger o en mi gmail, en el facebook...ocupar un lugar entre tus amistades "nada personales" supongo, aunque solo fuera por tenerte.
Nos conocemos?
que es conocerse, habernos vistos las caras, una charla?
entonces si
nos conocemos?
saber mas de tu vida que de lo que vemos en internet?
entonce no nos conocemos
de todas maneras nadie se conoce a si mismo.

Estoy divagando y soltando esto que no va a ningun sitio.
y en definitiva

lo que te quiero decir es que todo el que se queja deberia de memorizar un poquito cuando iba sembrando su vida.

Saludos Emilio


Toñi (alias Mamots)

Razones para tener una página profesional en Facebook | Emilio Márquez 07/10/2012 09:55

[...] partir del momento de separar mis actividades personales y profesionales en Facebook también me volví selectivo con los contactos que acepto en mi perfil personal. El resultado actual es satisfactorio, mejorando las conversaciones resultantes en ambos ámbitos, [...]

Raúl Prieto Conde 07/10/2012 09:55

Hola, interesante articulo. Yo soy de los que invita sin conocer, por considerar interesante lo que pueda aprender en algún caso o enseñar, en otro. Lo que pasa es que abanico es tan amplio y variado que parece un SIMO de contactos: acuariofilia, música, lectura, náutica, armada española, emprendedores, internet..mezclado con contactos personales de todo tipo de colegios/institutos/universidad/cursos, trabajos, etc...

En tu caso creo que contactamos a través de xing o una del grupo de xing hace mucho...pero luego hemos ido encontrando analogías..una de ellas que un amigo tuyo(Ruben) y yo coincidimos en clases de inglés.

Lo más gracioso que me pasó fué cuando me invitó una adolescente(yo suelo aceptar siempre ya que pienso que de todos puedo aprender/enseñar) y a los días me preguntó si era Raúl Prieto el actor, jajajajaja!!

Cuidaos mucho

7 consejos para mantener los contactos al día: guía de networking | Emilio Márquez 07/10/2012 09:55

[...] ayudar. Agrega solo a aquellas personas que realmente pueden aportarte algo como profesional y siempre con un motivo por el que agregar a alguien. Puedes seguir parámetros sencillos: mismo sector profesional, proximidad geográfica, servicios [...]

Alexuny 07/10/2012 09:55

El pan nuestro de cada día. Esto es como la publicidad en nuestros buzones. ¿Acaso la hemos pedido? No. ¿Acaso el buzón es para uso y dominio público? No, es un buzón en una finca privada y para uso de la correspondencia privada y nominativa expresamente (si no es certificada). Pero ahí está, todos los días.

Por fortuna en las redes sociales siempre podemos negarnos o incluso deshacer un "Sí" que nos sale rana. Y eso no quita el encontrarte (para rebatir a CrowDat) que en un lapso de pocos meses, una invitación que rechazas porque ni conoces a la persona ni te interesa lo que ofrece y trata... vuelve a aparecerte más veces bajo distintos perfiles. Y si no te andas listo, pues no te percatas de esos sutiles detalles que delatan que es mismo de antes... que busca pues parece que no dice muy claro en qué. Pero que muy en claro no se muestra.

A todo ésto... ¿qué hace este comentario mío aquí? Habrá sido un error, seguro (jejeje).

Amelia 07/10/2012 09:55

¡¡Buen artículo!! Las redes sociales sociales son un fantástico invento de comunicación, pero desafortunadamente tiene su lado oscuro.
Aprocharé tu sugerencia de ¿de qué me conoces "forastero"?
Nos vemos en Linkedin y Facebook
un saludo, Amelia

Dorit 07/10/2012 09:55

Muy bueno Emilio. Por suerte, no soy "conocida" como tú en la red y me han llegado muy pocas invitaciones de gente que no conociera... aunque una graciosa sí que me pasó. Me quería añadir uno que al preguntarle quién era me dijo que si no era la actriz americana. Aún no tengo claro si existe una actriz con mi nombre, pero obviamente rechacé la invitación.
Como me estoy poniendo al día de la redes sociales, investigaré un poquito en tus blogs.
Gracias por añadirme en el Linkedin

javier 07/10/2012 09:55

Hola Emilio,

Muy buen post, he llegado de casualidad. Pero te entiendo, yo he llegado a ver lo siguiente:

Un consultor semi conocido en Internet de RRPP y Social Media agregándome, su respuesta a la pregunta de ¿nos conocemos? fue: los amigos de mis amigos son mis amigos ¿Se habría leído el padrino? Al tiempo por error le dí a que sí y se puso a spamear con sus solicitudes de amistad a todos mis amigos, alguno de ellos lo agregó. Yo lo quité pero ¿es propio de alguien que se dedica a consultoría de estos temas comportarse así? Yo no lo contrataría ni gratis.

Otro, no tan chocante. chica me agrega (fuimos a la misma escuela de negocios y alguna vez debimos de hablar algo, tenemos un par de amigos en común) a los seis meses me pregunta que quien soy. Pues me agregaste tú, deberías saberlo.

Otra cosa ¿soy antiguo o si quisiera (que no es el caso) contactar contigo para un tema de negocios el e-mail o incluso linkedin me parecen la forma más lógica?

slarrauri 07/10/2012 09:55

JAJAJAJA, muy bueno, cuanta verdad.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Emilcar, el susto te lo dan tarde o temprano.

emilcar 07/10/2012 09:55

A un conocido le acaba de pasar pero tengo a dos o tres obstinados que no consigo convencerles de que abran una página. A ver si les dan un susto.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Emilcar, si hay denuncias a Facebook o esta se da cuenta, suele cortar los perfiles personales a nombre de empresa y suelen indicarte que te abras una página pública. No tengo url específica de ese detalle.

emilcar 07/10/2012 09:55

Buenos días, tocayo. En tu artículo dices "Facebook corta los perfiles personales que están a nombre de empresa" ¿Tienes algún enlace al respecto?

Pedro Pablo Sánchez 07/10/2012 09:55

Estimado Emilio: te felicito por tu seguimiento. Me parece muy interesante el resultado de tu "Experimento social", así como la forma (habitual) tan "simpática" de exponerlo. Como dice más arriba Rubén, me alegro de haberte solicitado que me agregases a tu lista antes de que tomases la decisión de poner el filtro. Nos seguimos leyendo por el FB.
Un abrazo.

Manolo Aguado 07/10/2012 09:55

Yo soy uno de los últimos que pasó tu filtro, que acertado tu post.
Yo espero aportar valor aunque no nos conozcamos personalmente.

mktfan.com 07/10/2012 09:55

Invitaciones, mentiras y Facebook...

La gente miente. Y mucho, ya nos lo deja muy claro el Dr. House en su serie de televisión de la cual, por cierto, soy fan incondicional. Hoy voy a hablaros de la mentira sin complejos, algo que he vivido en mi buzón de mensajes privados en Facebook, en...

Nieves Serichol 07/10/2012 09:55

Jajajaja... Emilio...yo ni me acuerdo de como contactamos...pero creo que fuiste tú el que me envió la invitación....de todas formas me alegra mucho poder contarte entre mis amigos virtuales..aunque estoy deseando desvirtualizarte....por cierto, el articulo me ha encantado...me he reido mucho y aqui en la ofi están riendose mucho, pero mucho....
un abrazo!!!

Rubén 07/10/2012 09:55

Jajaja, muy bueno Emilio, veo que tengo la suerte de ser uno de los que aceptaste antes de "la decisión".

Soy afortundado de saber de tí, y de tus esclarecedores estudios y reflexiones, felicidades, y perdona si en algún momento he "metido la pata" en algún grupo de linkedin, jeje, lo siento.

Saludos, y que siga la "iluminación"...

Desfase 07/10/2012 09:55

La verdad el resultado del experimento es curioso, pero también muy esclarecedor de como se mueve la gente por internet. Yo también tengo un perfil personal con poca gente, todos familia y amigos muy íntimos o que conozco en persona como mínimo, y luego tengo otros perfiles relacionados con el trabajo donde el descontrol es evidente y las intenciones distintas. Intento no mezclar ámbitos familiares y profesionales. Teniendo en cuenta mi conexión laboral con la industria del porno podría ser problemático.
Gran articulo Emilio :)

Lo que he compartido hoy | Navegando con Red 07/10/2012 09:55

[...] Invitaciones, mentiras y Facebook [...]

CrowDat 07/10/2012 09:55

Buenas Emilio!

Un buen post, sin duda, aunque sin ánimo de levantar polémica, quisiera dar una visión desde el otro ángulo que no refleja tu post.

Emprendedores de renombre como tu han trabajado duro y conseguido hacerse un hueco dentro de un mundo realmente competitivo y feroz, pero hay mucha otra gente que quizás está empezando o no han tenido tanto éxito y hacen lo posible para salir a flote.

Algunos es cierto que utilizan tácticas de spam sin escrúpulos, pero otros tanto lo mismo sólo intentan acercarse a gente que ya sabe para aprender o poder mantener contacto con alguien que sabe cómo van las cosas.

A mi opinión, toda persona de éxito va quemando ciertas fases por las que va pasando igual que otros emprendedores lo hicieron antes, y una de esas fases es la de distanciarse de la gente e ir cerrando su círculo social porque ya tiene tantos que lo que necesita es calidad en vez de cantidad.

Cuando eso pasa, a mi manera de verlo, ese emprendedor está empezando a tomar tal altura que es mejor no "molestarle" e intentar conocer a otras personas a un nivel similar, y quien sabe si con el tiempo uno acaba conociendole estando al mismo nivel tras haber hecho cada uno su camino.

Sea como sea, ten en cuenta que a todos nos es difícil salir adelante y es normal que intenten añadirte como contacto.

Un saludo

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@CrowDat, por supuesto que el emprendedor que me llega, se explica y me conoce, que se presenta debidamente, por supuesto que lo integro dentro de mis contactos en mi perfil personal de Facebook.

Carla Delgado 07/10/2012 09:55

Hola Emilio,

Me ha encantado tu post y me siento muy identificada con tu punto de vista. Muy bueno tu estudio!!

A veces por tener un enfoque online parece que tienes que añadir a todo el que te lo solicita en tu perfil personal, aunque no te aporte nada más que perder tiempo, eliminando emails de promocion "a saco" y fotos en las que nunca salistes.

Hay personas que piensan que seleccionar a quien agregas en tu perfil entre todas las solicitudes es clasificar a tus seguidores de 1º y 2º.. Personalmente no lo veo de ese modo, ¿Tu que piensas?

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Carla después del tiempo aprendiendo con el uso de las redes sociales, creo que hay que separar mucho perfil personal de página pública y profesional.
Aparte, foto u otra aplicación en la que me etiquetan en plan fake y lo borro y bloqueo sobre la marcha.

Patricia Gandaria 07/10/2012 09:55

Interesante artículo. Coincido en algunos puntos de vista y en otros no.
En las redes sociales profesionales, entiendo que la buena gestión pasa por el relacionamiento que tengas con ellos y no por la cantidad. Por otra parte, si consideramos que el networking es cultivar el trato con personas con las que se puede colaborar profesionalmente, eso también es un camino de ida y vuelta, es tener en tu red personas a las que puedes ser útil o pueden serte útiles en otro momento. Establecer contactos con vías de posibles proyectos en común a futuro me parece apropiado, categorizándolos para encontrarlos de acuerdo a los tags que se le asignen.
En el caso de facebook es diferente, algunos nodos no son tan amigos,pero así se les llama; pueden ser contactos laborales, o profesionales, lo que importa es cómo o qué es lo que uno muestra.
Te he solicitado contacto directo en XING, red en la que participo con mayor frecuencia. De hecho, accedí a tu perfil por una recomendación de XING España.
Un saludo desde Uruguay.