Emilio Márquez

Popularidad y confianza, ¿lo mismo en las redes sociales?

4 Noviembre 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #confianza, #fans, #marca, #Redes sociales, #reputacion online, #social media, #Social Media Marketing, #Sus recomendaciones personales

"A más fans en redes sociales, mejor posición y prescripción tendrás en la Web 2.0" Error: esta afirmación es completamente falsa. Y por más que lo digamos quienes estamos día a día en contacto con esto del social media, parece que es imposible grabar la máxima en las mentes de los empresarios que con ciertas ansias quieren justificarse con una enorme legión de fans en sus contadores.

Y luego pasa lo que pasa: tienes millones de seguidores en Facebook, sí, pero un alto porcentaje "te odia amablemente" porque has metido la pata en tus acciones de social media. No se trata de acumular fans para ganar popularidad, sino de que tus seguidores reales, los que consumen tus productos, estén ahí y mantengan su confianza hacia tus acciones y servicios.

¿De qué te vale tener x muchos miles de seguidores en tu página de Facebook sí no interactúas ni conversas con ellos ? Insisto: no se trata de medir los fans al peso, sino de extraer un partido de los mismos que a poder ser (aunque esto va a ser ya mucho pedir) cree una sinergia en ambas partes y un beneficio mutuo.

¿Cómo se consigue confianza en Internet? La clave está siempre en no mentir a los usuarios. Tampoco faltar nunca a tus palabras. Llevando al día estas dos guías conseguirás resultados. Si actúas de manera contraria, prepara los escudos porque te van a llover flechas desde todos los frentes. Procura no ser demasiado cansino (spammer) con tus comunicaciones online, porque eso también lastra la reputación digital de una marca.

La confianza en Internet se pierde, además, en un santiamén. Una mala acción de comunicación o la misma ausencia de comunicación pueden acabar con nuestra reputación online de un plumazo. Es así de rotundo y casos de mala reputación online provocada por acciones en las redes sociales se pueden contar muchos. Y no necesariamente tienen que estar relacionados con productos malos.

Por tanto, para conseguir confianza el paso principal es la planificación. Plantear estrategias claras, estructuradas y con un calendario de acción previamente fijado y consensuado (nada de libre albedrío o acciones esporádicas). Queda claro que la popularidad no es confianza y que con trillones de seguidores no incrementas necesariamente la confianza de tu marca.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Mide y deja medir en social media | Marketing y Consumo 07/10/2012 09:55

[...] de nuestra marca en Internet. De aquí deriva el ratio de sentiments, de cuyo equilibrio depende la reputación online de nuestra marca. Un ratio de sentiments de 4:1 equivale a cuatro comentarios positivos por uno negativo, por [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Roberto, precisamente el número de personas que se autodenominan en la bio de Twitter cómo "gurú" se ha multiplicado en los últimos tiempos. Pero estoy seguro que el separar lo que merece la pena de quién no será algo natural que se irá depurando sólo.
Aumentar followers es sencillo, hay anillos de intercambio donde te das de alta y te llegan miles de seguidores, que por supuesto no saben ni quién eres ni les importas.

@Angel, lo de vivir de la popularidad, muchos lo intentan pero ganarse la vida de verdad son pocos.

Angel Cabrera 07/10/2012 09:55

El gurú cumple su papel, vive de su popularidad y fabrican una pseudo-confianza en la calidad de lo que pueden dar en base a esa popularidad. Juegan un papel y son lo que son porque hay quien los consume.

Esto es como criticar a la telebasura obviando el hecho de que es el espectador quien escoge consumirla.

Tanto en cuanto no "evolucionemos" a través de la "conversación" del "consumidor" al "prosumidor", pocas cosas cambiarán y la confianza, en muchas ocasiones, seguirá sustentándose en lo que aparentas más que en lo que eres.

Popularidad no es confianza, pero consumismo confianza basándonos en la popularidad.

Roberto Cerrada | Marketing y Redes Sociales 07/10/2012 09:55

¡Que acertado has estado en este post Emilio...!

Pero sabes de lo que me he dado cuenta, que en muchas ocasiones, facebook, twitter y otros medios sociales se utilizan, no cómo herramienta empresarial, sino cómo camino para:

+ Fomentar nuestros egos...
+ Para que te llamen para dar conferencias, aunque luego no tengas casi nada que aportar, bueno si, muuuuchas estadísticas.
+ Para parecer tan popular que los medios te llamen y te entrevisten.

Es el síndrome de: ¡Mama yo quiero ser Gurú!

Y es que Emilio, cómo dice el refrán: No es oro todo lo que reluce.

En todo caso, "yo cuando sea mayor también quiero ser gurú...", osea que voy a ver si colecciono followers, que aunque nunca me lean o nunca hable con ellos, me sirvan para que la gente diga: ¡Ala, Ala, mira que Gurú, cuantos followers!

¿Alguien sabe como hacen los recolectores de followers para aumentar la colección?