Emilio Márquez

Contaminar, Contaminando, Contaminado

3 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #contaminación, #Energías renovables, #Está pasando, #Juegos olímpicos, #juegos pekin, #Madrid

Hoy he recordado cuando comités olímpicos nacionales, entrenadores y deportistas de diferentes países mostraban su preocupación por la alta polución pequinesa, que, según algunos expertos, podría haber impedido la consecución de récords mundiales en disciplinas de resistencia como el maratón, que exigen un gran y prolongado consumo de oxígeno por parte de los atletas.

contaminacion_china

He recordado también cómo Pekín se puso las pilas y aseguró que la ciudad estaría lista a las 8 de la tarde del día 8 del mes 8 del año 2008 para el comienzo de las Olimpiadas. Y así fue. Aparte de la batalla a brazo partido para hacerse con la primera posición en el medallero, los organizadores estuvieron durante mucho tiempo inmersos en otra contienda bien distinta y que iba a resultar tanto o más difícil que la primera: barrer la contaminación que cubre continuamente la capital china. Y en unos meses la concentración de monóxido de carbono se redujo en un 15% con respecto al verano anterior, el dióxido de nitrógeno bajó un 27% y las partículas en suspensión disminuyeron un 24%.

contaminacion_madrid

Todo esto viene porque hace unos días paseaba por Madrid y, aunque como siempre pensando en mis miles de cosas, me di cuenta de lo contaminada que está la ciudad. Y he leído en la prensa que Madrid ha respirado este verano uno de los peores aires de su historia: ha superado 68 veces los niveles de ozono aceptables. El año pasado se sobrepasó el límite en 6 ocasiones y ya era preocupante... Eso sí, 2003 sigue siendo el annus horribilis con 364 episodios de superación del nivel de ozono en toda la región.

Se supone que estos datos tendrían que hacernos pensar un poco, que no sólo el tabaco es malo para nuestros pulmones; por todos es sabido que también este contaminante afecta a nuestra capacidad respiratoria, y mucho. Pero... quien deje el coche en casa para ir a trabajar o, en su caso, quien lleve a 4 personas en el coche y conduzca a 50km/h por la ciudad sin apurar demasiado las marchas... que tire la primera piedra. Quizás con eso podríamos volver a los niveles de ozono que teníamos antes de 1980, buenos tiempos para los que queremos vivir unos años más sin necesitar una botella de oxígeno como animal de compañía.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
[...] precio de estos y la contaminación son algunos de los inconvenientes del medio de transporte rey: el coche. Los medios de transportes  colectivos cumplen una importante misión pero en ocasiones causan en [...]
Responder
E
@Salva, el hambre en el mundo, la contaminación, la no proliferación de armas nucleares.... Son muchos los objetivos a cumplir y prácticamente ninguno el avance por parte de la clase dirigente mundial...<br /> <br /> Y de la población, cada día espero casi menos que de los dirigentes.<br /> <br /> Y si redujéramos ese % de uso de recursos estaría genial, pero con la explosión de demografía cómo en Africa, India... Nos metemos en los 10.000 millones de seres humanos de aquí a dos días... No lo veo nada claro nuestro futuro.
Responder
E
@Salva, el concienciar a la población si que lo veo realmente imposible y el que cambien sus hábitos por unos más raciones y ecológicos sería lo suyo, pero no lo veo posible :(
Responder
S
No creo que el problema de la contaminación sea solo una cosa de los dirigentes politicos. Un poco de concienciación por parte de todos ayudaría enormemente.<br /> <br /> Cosas tan simples como no usar el coche en desplazamientos cortos, no despilfarrar agua, no dejar aparatos electricos encendidos o en standby innecesariamente, etc.<br /> <br /> Si todos hiciesemos un uso racional de los recursos de los que disponemos, ayudaríamos enormemente a nuestro planeta y sobre todo a nuestra calidad de vida.
Responder
S
@Emilio hacer lo imposible, en este caso, debe ser la razón de ser primordial de nuestros gobernantes. Imagina por un momento que los 6000 millones de habitantes, redujesen su gasto un simple 2%, algo bastante sencillo para cada uno de nosotros, supondría un ahorro incalculable para el conjunto del planeta. En fin, es una pena ...
Responder
E
@Jordi, los políticos a nivel global tienen tanta práctica de "soluciones de compromiso" o simplemente de no cumplir protocolos de buenas intenciones, cómo el de Kioto, que me hace pensar muchas cosas sobre el futuro y pocas positivas al menos al ritmo que llevamos.
Responder
J
@Emilio es muy complejo y creo que los gobernantes no le están prestando atención suficiente para poder llegar al mejor fin posible.... como otras tantas cosas, lo único es que con esto nos jugamos la calidad de vida de nuestros nietos, o quizás de nuestro hijos.
Responder
E
@Jordi, tienes toda la razón, la situación actual está marcada por la hipocresía y los intereses propios.<br /> <br /> Sólo es que, llegados a este punto si que nos va a tocar sentarnos y ponernos serios, incluida la industrialización del mundo, aunque en realidad, va a ser que no se va a hacer.
Responder
J
Emilio, no es fácil alimentar a más de 1.300.000.000 personas sin industrialización y sin energía. <br /> Por otro lado ¿qué justificación moral tenemos para no permitirles contaminar todo lo que lo hemos hecho los occidentales para crecer hasta que nos ha entrado la mala conciencia recientemente?<br /> Es muy fácil ser ecologista cuando eres rico, pero de pobre se ve de otra manera.
Responder
E
@Jordi, una pena que los países se cieguen en la industrialización masiva y el único motivo para purificar el aire que usa la población sea el lucir cómo gran super potencia organizando unos JJOO
Responder
J
Piensa, Emilio, que la energía más utilizada para todo en China es el carbón. Simplemente reduciendo la producción industrial se consiguen sin muchos problemas estas rebajas que cuentas, eso si contando con un gobierno comunista y con la disciplina generalizada habitual en China. Afortunadamente no ha sido en invierno, sino habría habido un montón de problemas por la falta de calefacción.
Responder