Emilio Márquez

Se acabaron las Páginas Amarillas

1 Diciembre 2008 , Escrito por Alruibe Etiquetado en #Internet, humor y tecnología, #Páginas Amarillas, #Redes sociales, #Redes sociales verticales, #web de consultas, #web de opiniones sobre lugares

No sé si aún lo hacen, pero recuerdo que hace dos o tres años seguían trayendo a casa el libreto grande de las Páginas Amarillas. Ya entonces me parecía ridículo, porque, en el peor de los casos, utilizaba Páginas Amarillas de Internet, y en cualquier otro, utilizaba Google.

Pero es que en los últimos dos años han aparecido varias redes sociales de recomendación de locales y de ocio que sustituyen, superan y mejoran lo que las Páginas Amarillas ofrecían: más información, más comentarios, más recomendación, etc…

[caption id="attachment_4321" align="alignnone" width="201" caption="Ciao.es"]guia de compras[/caption]

Una de las originarias y que todavía está en marcha es Ciao. Aunque no tiene la funcionalidad de red social vertical ni tiene porque disponer de la dirección, sus opiniones sobre lugares son de las más consultadas en Google y es difícil no encontrar un comentario sobre una tienda, una marca o un centro comercial.

[caption id="attachment_4322" align="alignnone" width="175" caption="11870.com"]11870.com[/caption]

Otra de las que destaca sobre la mayoría es 11870. Aprovechando los números de consultas que surgieron (los 118XX), Jesús Encinar está detrás de esta página web de consultas con una importante novedad: no sólo puedes opinar sobre lugares de tu ciudad y tu entorno, sino que puedes formar grupos de usuarios con gustos similares a los tuyos y acudir a locales y tiendas con recomendaciones de gente que comparte tus intereses.

[caption id="attachment_4323" align="alignnone" width="177" caption="Lanetro.com"]Lanetro.com[/caption]

Lanetro surgió como competencia directa a Páginas Amarillas ofreciendo algún valora añadido: agenda, eventos, ocio…El pasado julio se hizo un profundo lavado de cara y se orientó al gran mercado de las redes sociales de ocio, ofreciendo la posibilidad de registrarse, valorar, opinar, recomendar…

[caption id="attachment_4325" align="alignnone" width="217" caption="Salir.com"]Salir.com[/caption]

Tanto Salir.com que llegó hace ya un año y medio y Qype, que lleva dos meses con nosotros son de las más nuevas. En el primer caso aportan una amplia agenda y un blog informativo de cada ciudad y en el segundo, que es la importación de una reconocida web de consultas, existe un sistema de puntos que incentiva a los usuarios con regalos por opinar y colaborar con la web.

[caption id="attachment_4326" align="alignnone" width="217" caption="Qype.es"]Qype.es[/caption]

Post elaborado por Alberto Ruibe.

Más en Internet:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
G
[...] esta actividad tiene futuro como negocio en Internet. Y lo vemos en un post publicado en el blog de Emilio Marquez (y que firma Alberto Ruibe) donde se repasan redes sociales cuyo punto de partida es Paginas [...]
Responder
E
@jose del moral, gracias por la reseña.<br /> <br /> @ansaria, mucha suerte con el proyecto y espero que consigáis el éxito :)
Responder
A
yo pienso que el principal problema está en la búsqueda.<br /> <br /> Las páginas amarillas tienen la mejor Base de Datos, pero es imposible buscar en su web, la gente real no utiliza tres campos de un formulario para hacerlo.<br /> <br /> Google es muy bueno buscado documentos (páginas web) al final es una valoración sobre el contenido en bas a diferentes aspectos (como el número de enlaces o el anchoring) pero las guías locales son Bases de Datos relacionales y los negocios tienen un tiempo de vida, la mayoría de las nuevas empresas no duran más de un año.<br /> <br /> El que consiga combinar las dos cosas, base de datos local actualizada + tecnología de búsqueda, tendrá mucho ganado.<br /> <br /> Desde luego los comentarios importan, pero al final este tipo de sitios acabarán viciados, porque los propietarios compiten por ser los mejores valorados por encima de su competencia. Me gusta el turimso rural y es increible como te pide la gente que les votes en toprural que pongas un buen comentario (y lo cansados que están de tener que pagar un fijo tan alto por aparecer).<br /> <br /> Google los comentarios mejor los toma de otras webs, el sólo intermedia.<br /> <br /> Nosotros estamos lanzando una herramienta que conjuga las dos cosas: BD + tecnología de Búsqueda, podéis testearla, aunque está en versión beta, sólo llevamos un mes y medio de desarrollo :-) http://www.citiservi.es
Responder
J
Hola Emilio. Buen artículo. Comentarte que también existe Metroo. En esta web lo que hacemos es agregar las opiniones de todas las webs colaborativas y de algunos blogs que también incluyen opiniones sobre locales comerciales.
Responder
E
@Matellan, pues a mi me da mucha pena por todo ese papel que se aburre en las casas siendo consultado apenas alguna vez en el año.
Responder
M
Llegan ambas aun, y todabia tienen su utilidad, sobretodo para pequeños negocios, o sencillamente porque es mucho más rapido encontrar un determinado local en las páginas que en google. Eso sin contar con su telefono.
Responder
E
@Consultor Anónimo, es curioso cómo la 2.0 es tan políticamente correcta en muchos aspectos, no sólo en lo complicado o no de buscar un desatascador de WC<br /> <br /> A mi lo único que me ha llegado en Madrid es la QDQ, las páginas amarillas no me han llegado y seguro que es un gran tocho.
Responder
C
Bueno, sí, todo está guay para restaurantes, bares, hoteles... Pero cuando tienes que buscar un "desatascador de WC" (por poner un ejemplo), las redes sociales no ayudan mucho... no es muy fashion :D<br /> <br /> Por no hablar, por supuesto, de la cantidad de gente que todavía no usa internet para estas cosas.<br /> <br /> En fin, que yo también hace años que no miro el librón de la Páginas Amarillas (y porque no te habrán dado el de Madrid todavía...) pero creo que sigue teniendo una vigencia.
Responder
J
A pesar de lo que pueda parecer en 11870 sí puedes encontrar desatascadores para el WC, lo que comunmente se llaman fontaneros:<br /> <br /> http://11870.com/c/servicios-hogar/fontaneros/es/es<br /> <br /> No son muchos los fontaneros recomendados por los usuarios pero por otra parte en la mayoría de estos servicios no necesitas tener 300 fontaneros, te basta con uno bueno que venga a casa, no?<br /> <br /> Emilio, mil gracias por el enlace :)
Responder
E
@Jesus Encinar, gracias por ampliar y corregir la información de este post, se agradece que te pases por este blog :)
Responder