Emilio Márquez

Del homo sapiens al homo connectus

25 Noviembre 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #agencia Grey, #Comercio electronico, #domótica, #Efectos colaterales, #Está pasando, #homo connectus, #homo sapiens, #Internet, humor y tecnología, #Redes sociales, #Si no existiera ... habría que inventarlo, #social media, #Sociedad y economía, #Usos y costumbres

El ciudadano 2.0, ese ser que conoce perfectamente los entresijos de Internet y la sociedad de la información, que día tras día crea, comparte y consume ocio digital, consultando páginas web y trasladando esa sabiduría digital a sus conocidos influyendo en las decisiones de compra propias y ajenas con sus opiniones sobre productos y servicios. La red es el nuevo pozo documental de los consumidores donde verter sus libres opiniones ante las decisiones de compra.

La agencia Grey y la división alemana de Google han acuñado un término que se ajusta perfectamente a la definición de este humano hiperconectado. Lo denominan "homo connectus", en relación al "homo sapiens", porque hemos pasado de estar atentos al conocimiento y crecer con él y a través de él, a permanecer conectados cada día a las redes telemáticas.

Obviamente, esta decisión de utilizar este término "homo connectus", puede que no esté avalada por los expertos en evolución humana, pero es cuanto menos significativo que desde algunos frentes ya se comience a considerar al hombre hiperconectado como una nueva variable en la escalera del progreso, escalera que se ha desarrollado durante miles de años y que está ante un nuevo peldaño.

Puede sonar a ciencia-ficción, pero el ordenador, los diferentes tipos de dispositivos móviles, los iPhone, iPads, etc, se han transformado en una herramienta indispensable en el día a día de quienes estamos en contacto con la red. Y no solo de los apasionados por la tecnología: la expansión de Internet de alta velocidad es una demanda de gran parte de los ciudadanos digitales.

Los ciudadanos digitales, hacemos uso pleno de Internet como soporte para documentarnos ante nuestras compras. Estamos dando los pasos previos hacia ese "homo connectus" que comentan. Efectivamente pienso que todavía necesitamos dar muchos pasos para llegar a la plenitud del término.

Por ejemplo, no podemos hablar de "homo connectus" cuando una buena porción del uso de Internet se queda en lo que conocemos como primer mundo, y en la periferia no solo no tienen acceso en casa, sino que ni siquiera existen centros para conectarse a la red. Tampoco podemos hablar de "homo connectus" cuando Internet de alta velocidad es un lejano sueño en los medios rurales y así podríamos seguir con la limitación de las tarifas de movilidad, etc. Hay poca inversión por parte de las empresas de telecomunicaciones y estas a su vez tienen ganas de atacar a la neutralidad de la red.

No soy quien para hablar de estadios en la evolución humana, pero creo que todavía faltan pasos para conseguir la plena conectividad que debería definir el "homo connectus", porque un cambio como tal no solo se produce por el mero hecho de documentar nuestras decisiones en lo que leemos en la red, sino también en integrar el entorno digital en nuestro día a día del hogar (domótica), etc. Ése será el  verdadero "homo connectus".

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
K
Ya estamos en toda la red con el simple echo de tener un celular inteligente el Internet ya es parte de nuestras vidas solo debemos saber usarlo y aprovechar todos los beneficios así acostumbradonos más a él intendiendolo más ya que nuestro futuro va hacia allá! Somos homos conectus
Responder
R
tomemos como ejemplo la telefonía, que fué evolucionando hasta la actual inalámbrica, y de ahi, dejó de evolucionar debido a la aparicion de nuevas formas de comunicación que desde el punto de vista económico creo que la mismo interés de lucha por mercados y poder, fué frenando esa misma evolución, dicho de otra manera, creo que esto nunca será posible al menos en el futuro mediato y de ser así no nos tocará experimentarlo, actualmente en los países en desarrollo la comunicación juega un papel en la economía equiparable al de la electricidad, el petróleo, y quizás hasta del gas natural, mientras siga ahí, no evolucionará.
Responder
E
@Técnico, es más bien los usos que hace el humano de esa tecnología. Siempre nos ha gustado que nos simplifiquen la vida en todos los aspectos.
Responder
T
Me parece muy curioso, que haya sido la tecnología quien evolucione al ser humano.<br /> Saludos
Responder
A
Emilio me gustó tu artículo como siempre, tan sólo me gustaría aportar algo:<br /> <br /> ¿Simplificarnos la vida?<br /> <br /> Antes (hace 20 años) teníamos una agenda para contactar con nuestros contactos, todos tenían un único número de teléfono y no lo cambiaban.<br /> <br /> Ahora tenemos docenas de formas de contactar con la gente, los teléfonos cada vez se usan menos y se cambia de número con facilidad.<br /> <br /> Tenemos más conexiones pero ¿estamos más conectados o menos?<br /> <br /> Que conste que soy pro-internet pero de vez en cuando auto-reflexiono y me sitúo al otro lado, espero que no te importe.
Responder