Emilio Márquez

Cuando viajar deja de ser un lujo

8 Noviembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus viajes, #conciliacion, #familia, #jornada laboral, #obligaciones, #Sociedad y economía, #tiempo libre, #trabajo, #Usos y costumbres, #viajes

Viajar es uno de los placeres que más satisfacción puede provocar en el ser humano, placer que practico desde juventud cuando me hacía todos los años (en autobus, cuando no había ni dinero para otro medio de transporte ni AVE) mi viaje en noviembre desde Sevilla al SIMO en Madrid o cuando me surgía una "party" de informáticos "locos" :-) Con cariño recuerdo mi primer viaje en avión, concretamente un vuelo nacional en la aerolínea Iberia o el día que estrené en su vuelo inaugural la aerolínea Vueling o las ya centenares de veces que he ido en AVE.

Por supuesto existen muchas formas de viajar y no todas resultan igual de gratificantes. Viajar por obligación en muchas ocasiones se transforma en una experiencia agotadora y melancólica que lejos de provocarte satisfacción termina por crearte ansiedad. Esta es la sensación que much@s experimentan al verse obligados a separarse de su lugar de residencia por motivos profesionales, yo ya llevo más viviendo en Madrid que en Sevilla desde hace año y medio (desde verano del 2008).

[caption id="attachment_14147" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

En la mayoría de los casos el dilema llega cuando por trabajo se ven obligados a pasar noches lejos de su familia, a mi lo que más me causaba problemas era que con tanto viaje no sólo saber en qué hotel me encontraba en la confusión del despertar en una habitación que resulta ajena. De entre los que viajan por trabajo un 34% echa de menos a su familia en estas circunstancias. Para el 65% de los españoles lo más gratificante y valioso es poder pasar el tiempo libre en compañía de su familia.

Lograr conciliar la vida profesional con la personal es el gran reto de muchos hogares. Si a las jornadas en ocasiones demasiado largas se une la necesidad de viajar, el tiempo libre en familia se ve mermado considerablemente. Sin embargo en el caso de España parece que para un 65% el nivel de conciliación es muy bueno, siendo Madrid la región donde se observan peores resultados con un 59% (viviendo en Madrid se entiende el por qué, distancias muy largas, grandes atascos, siempre retrasos con el horario de las reuniones, etc).

No sólo el tiempo libre es un reclamo entre la población activa, también el dinero es un factor con el que algunos no acaba de sentirse satisfecho. Este es el caso de las regiones de la cornisa Cantábrica que demandan mayores ingresos mientras los madrileños reclaman disponer de más tiempo libre. Y es que en la actualidad el tiempo se ha transformado en un bien de incalculable valor, que si encima es el dedicado a tu familia acaba por no tener precio.

Y todavía en Alemania y Suiza parecen estar peor, con jornadas de trabajo que superan las ocho horas. En muchas ocasiones mejorar las condiciones de tu tiempo laboral pasaría por no tener que perder horas en el trayecto, como ocurre en muchas grandes ciudades. En cualquier caso es necesario alcanzar una óptima conciliación para lograr satisfacer nuestras aspiraciones.

Fuente consultada.   www.cincodias.com

Más en al red.

  • www.empresuchas.com La crisis revaloriza el contrato a tiempo parcial.
  • www.esdiari.com Noruega y Suecia son los países con mejores niveles de conciliación laboral y personal para los españoles.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
[...] Cuando viajar deja de ser un lujo [...]
Responder
R
[...] domingo viajar por motivos laborales perjudica a la conciliación familiar. VN:F [1.5.3_794]calculando...Rating: 0.0/5 (0 votes cast) [...]
Responder