Emilio Márquez

Las ciudades españolas en 2029

21 Noviembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #arquitectura, #ciudades, #desarrollo, #innovacion, #tecnologia

He leído un artículo recientemente que me ha dado que pensar. Los cambios que se van produciendo han tenido la particularidad de hacerlo de un modo tan gradual que en ocasiones no somos conscientes. Precisamente el estudio de la historia siempre se ha realizado con cierta perspectiva, siendo necesaria para entender los cambios. Lo cierto es que en la actualidad estamos asistiendo al nacimiento de una nueva etapa donde las nuevas tecnologías están teniendo un gran protagonismo.

[caption id="attachment_14476" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Las fuentes de energía renovables son otra de las protagonistas del cambio que podría estar por venir. Va quedando claro que la situación se hace insostenible, que es necesario adoptar nuevas fuentes de energía más respetuosa con el medio. De alguna manera se trata de crear conciencia ciudadana con el fin de lograr un mundo más cercano a la naturaleza. Las ciudades son el motivo de estudio de nuevas corrientes arquitectónicas y urbanísticas que tratan de mejorar la vida en ellas.

El transporte es uno de los mayores quebraderos de cabezas de los habitantes de las grandes ciudades. La saturación del tráfico, la dificultad de encontrar aparcamiento, el precio de estos y la contaminación son algunos de los inconvenientes del medio de transporte rey: el coche. Los medios de transportes  colectivos cumplen una importante misión pero en ocasiones causan en el ciudadano un estrés añadido ante la cantidad de personas desplazándose, los horarios y los desajustes imprevisibles.

La ciudad de 2029 no podemos saber como será. Podrá ganar en comodidad o por el contrario seguir siendo un lugar donde vivir es cada vez más complicado. Sin embargo lo que si podemos hacer es imaginar como nos gustaría que fueran. Algunas propuestas hablan de ciudades bien organizadas en barrios que ofrezcan todos los servicios necesarios. En la actualidad ya existen zonas residenciales donde sus habitantes no tienen necesidad de salir, sólo el trabajo sigue siendo la principal causa de desplazamiento.

Las nuevas tecnologías a este respecto pueden tener una gran labor. A través de la gestión virtual se podrían evitar muchos viajes innecesarios. El fomento de la gestión virtual ayudará a que los ciudadanos se familiaricen con estas herramientas y sean capaces de hacer desde casa gestiones cotidianas como consultar con su médico de cabecera, hacer la compra, pagar los recibos del banco, solicitar alguna prestación...

Trabajar desde casa y una mayor flexibilidad a la hora de cambiar de vivienda podría significar mejorar las condiciones de vida. En las grandes ciudades algun@s pasan horas en el trayecto de su casa al trabajo. Tener la opción de elegir un apartamento cerca a tu puesto de trabajo o directamente llevarte el trabajo a casa, nos haría ganar tiempo de ocio. Así es como yo me imagino el futuro en las ciudades:

Edificios inteligentes, acondicionados para hacer frente a las inclemencias de tiempo sin necesidad de derrochar energía. Mejor aprovechamiento de las energías renovables en la ciudad. Reutilización de todos los desechos, aligerando en la medida de lo posible los envases. Sustitución de los acerados y el asfalto por plantas que hagan más hermosas las plazas y calles. Reducción del uso del vehículo planteando verdaderas soluciones de transporte público y no contaminante. Habilitar amplias zonas de aparcamiento unidas con la ciudad a través de medios de transportes con precios públicos y razonables.

¿Se os ocurre alguna otra idea para hacer de las ciudades un lugar mejor donde vivir? Se aceptan ideas fantásticas aunque debemos tener en cuenta que el 2029 está a la vuelta de la esquina ;)

Más en la red.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
V
Suena tan bien! Yo me apunto a este tipo de ciudad! Aunque veo complicado que esto sea una realidad dentro de 20 años!
Responder
E
@Violeta, al paso que vamos, ¿tal vez dentro de 100 años?
Responder