Emilio Márquez

Las startups extranjeras también se acogen a ayudas

12 Enero 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Actualidad y medios, #EE UU, #emprendedores, #extranjero, #Obama, #visado, #women 2.0

Todos sabemos la dificultad que implica montar un nuevo negocio en cualquier campo de la actividad económica y en cualquier lugar de España. Los que somos y contamos con amigos y socios  emprendedores somos conocedores del caminar que deben seguir para conseguir cierta ayuda o inversión que ponga su negocio en marcha, en España las entidades financieras hace tiempo que cerraron el grifo de la liquidez, las familias no suelen ser con buenos ojos financiar la locura de su "hijo" emprendedor, la figura del business angel apenas está reconocida ni incentivada y el capital riesgo brilla por su ausencia de "riesgo". ¿Pero qué sucede con los emprendedores en el extranjero?

En EE UU, un grupo de inversores de Silicon Valley ha apoyado la puesta a punto de una tarjeta de visado exclusiva para emprendedores extranjeros (frente al maltrato que sufren investigadores en España que son forzados a salir del país debido a la falta de ayudas y apoyo). El objetivo de este visado es conseguir que emprendedores de todo el mundo con ideas y capital para montar negocios acudan a Estados Unidos y construyan allí sus empresas. Sin duda, se trata de una buena forma para incentivar la economía en estos tiempos de recesión.

Muy útil y necesaria sería una medida parecida en nuestro terreno para "importar" programadores PHP para desarrollar aplicaciones web, aquí faltan y apenas se encuentran, por lo que los emprendedores se ven forzados a contratar en outsourcing en países latinoamericanos.

Con el visado, los emprendedores pueden acudir a EE UU para montar sus negocios beneficiándose del estatus de emprendedor, que facilitará el proceso de admisión de entrada al país. La propuesta todavía tiene que pasar por el Congreso, pero por el momento la idea ha despertado comentarios más que favorables. Habrá que ver si este visado especial provoca la migración de emprendedores al país que gobierna Barack Obama.

También en EE UU existen otras iniciativas de apoyo a emprendedores como Women 2.0, una red exclusiva de inversoras de Silicon Valley que busca constantemente nuevas startups gestionadas por mujeres para invertir en ellas. Su presencia en congresos tecnológicos de todo el mundo es constante; de hecho, acudieron a la última edición de FICOD, donde se reunieron con emprendedoras españolas.

Dentro del sector de las TIC, empresas de software como Sun Microsystems ofrecen ayudas para las Startups de múltiples países. Éste es el caso del plan Start Up Essentials, que brinda servidores con descuentos, formación gratuita, soporte técnico de ayuda y software de código abierto a aquellas empresas que sean aprobadas por el plan. Eso sí, los requisitos de solicitud pienso que son exigentes.

Iniciativas como el visado especial para emprendedores ayudan a evitar situaciones como que se pierdan 500 autónomos cada día laborable, como sucedió durante el recién cerrado año 2009. La cifra, que deriva de un informe publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, asusta y con creces. Esperemos que este 2010 el dato no se acentúe.

Más en la red.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post