OverBlog y la vuelta de tuerca al blog
No precisamente pocos se empeñaron en decir que los blogs estaban muertos con la llegada de las redes sociales. Error. No están muertos -ni mucho menos-, solo están evolucionando y OverBlog, plataforma que actualmente utilizo para mi bitácora emiliomarquez.com, está demostrando que se puede perfilar una fórmula aparentemente estancada.
Me animé a dar el salto de Wordpress a OverBlog precisamente por esto. La plataforma se creó allá por 2004 y desde entonces ha ido asumiendo que la red muta cada minuto. En mi opinión, es uno de los pocos servicios de blogs que ha sabido reconocer desde el primer momento la importancia de las redes sociales.
Con la Web 2.0 como absoluto protagonista, OverBlog ha jugado la carta social atendiendo los comentarios de los usuarios, que a fin de cuentas son los que van dando forma a Internet, y apostando por una red de blogs social, dinámica, audiovisual y para nada estática. Es evolución constante.
Otro de los puntos fuertes de OverBlog en el terreno empresarial es el análisis de la situación de la red para plantear modelos de negocio que monetaricen la plataforma, a priori gratuita, pero ampliable con diferentes servicios premium o de pago para usuarios avanzados y empresas. Un paso inteligente.
Todos estos cambios aplicados durante los últimos meses y el uso de la plataforma demuestra que las bitácoras todavía tienen mucho que decir en Internet. Y como amante de los blogs me alegro, pues seguiré apostando por aportar mi visión sobre las cosas desde esta plataforma, compartiendo contenidos y sacando partido a lo social.