Todo españolito de a pie y al que le guste la Fómula 1, no para de preguntarse, porqué la mejor escudería del mundo y el mejor piloto, no acaban de consumar una relación que sería beneficiosa seguro para ambas partes.
La verdad es que, después de la temporada de sufrimiento que estamos pasando, viendo a nuestro piloto no poder pasar de un 4º puesto, todos suspiramos por el milagro que vista a Alonso de rojo y le permita, por fín otra vez, ganar carreras y estar en el lugar que se merece dentro del automovilismo internacional.
Según he leído en el ABC esta mañana, hace tres años se produjo el último contacto formal entre Alonso y Ferrari. El asturiano corría entonces para Renault, estaba a punto de ganar el campeonato del mundo y Ferrari quiso tantearlo como sustituto de Schumacher. Pero la contratación de Alonso estaba supeditada a la retirada del alemán, con lo que al final fichó por MacLaren.
Todos pensábamos que para la próxima temporada, con el patrocinio del Santander a Ferrari, el camino se vería mas allanado que nunca y que por fín Alonso ficharía por Ferrari. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la escudería italiana desveló en Moza que le prorrogaba el contrato a Raikkonen hasta 2010, año en que acaba su contrato también Massa. Desde el entorno de Alonso se ha filtrado que a Scudería se ha visto obligada a aceptar que Raikkonen ejecutase una cláusula en su contrato que le permitía renovar automáticamente.
Así que , compañeros y compañeras, todos sufridores cada gran premio de este año, creo que nos quedará o esperar el milagro con alguna otra escurdería (BMW parecía despuntar como posible, pero se ha quedado en nada) o esperar hasta 2011, como poco, para ver a Fernando vestido de rojo.
Este fin de semana he estado analizando una muy buena técnica de marketing que últimamente me ha llamado la atención. No es ni muchísimo menos nueva, pero sí me ha resultado curioso como hay un canal donde aprovechan al máximo todos sus recursos: La Sexta.
Esta técnica se denomina crossover, o cruce de personajes de un programa a otro. En La Sexta se han dado cuenta de una manera muy barata y efectiva de hacer publicidad de sus propios programas. Así, Buenafuente y El Intermedio, no paran de hacerse referencias el uno al otro, y ya es habitual oir a ambos presentadores hacer declaraciones cruzadas "ironizando" el uno sobre el otro.
Otro ejemplo de crossover lo presencié ayer entre El Muro Infernal y el programa Sé lo que hicisteis. Pilar Rubio y Dani Mateo, acabaron bien mojados en la piscina de El muro infernal y ese material se emitió luego también en el programa de Patricia Conde y Ángel Martín.
Esta publicidad es una de las más efectivas, es barata, e implica a varios programas a la vez, de manera que un programa consolidado (Sé lo que hicisteis) puede ayudar a popularizar un programa nuevo como es el de El Muro Infernal.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=j35P0TQN0Y8[/youtube]
Un punto muy positivo de mi parte para La Sexta por saber aprovechar sus recursos de esta manera tan efectiva.
A falta de 1 día para el décimo aniversario de la creación de Google Inc cómo empresa (fue en Enero de 1996 cuando nació realmente el proyecto), estoy leyendo el seguimiento que hacen del acontecimiento en Dirson.
Y me animo a responder públicamente con mis propios razonamientos a su encuesta: ¿Cómo ves a Google? Son 7 preguntas a las que respondo a continuación:
Google Maps, es una aplicación que se ha tomado ya hoy día cómo estándar, con miles de aplicaciones hoy día corriendo sobre su API. Y el beneficio para millones de personas es muy claro.
Dejo cómo finalistas a Gmail por ser una aplicación disruptiva que cambió totalmente el panorama de las aplicaciones de correo electrónico online hasta la fecha, forzando a sus competidores a apretar el acelerador.
Y Google News, que pese a ser una aplicación en apariencia sencilla, a mi me permitió a partir de entonces el acceder de forma comparativa a todas las noticias de los distintos medios, disfrutando de distintos enfoques sobre un mismo tema a un sólo click de ratón.
El antiguo 'Google Video'. Pese a toda la maquinaria de autopromoción de Google, jamás consiguió la cuota de mercado que se esperaba de la aplicación. Siendo el vídeo un elemento tan extremadamente importante de Internet.
Dejo cómo finalista a Google Answers, porque no creo que haya que achacar toda la responsabilidad a Google, un servicio de preguntas y respuestas es la aplicación casi por definición de la web 2.0, totalmente unido al uso que le den los usuarios a la aplicación. ¿No está preparada la comunidad para una gran aplicación universal de preguntas y respuestas a nivel global?
Sin dudarlo ni un segundo, Youtube. Aunque todavía no esté claro cómo monetizar el mayor canal audiovisual del mundo, sólo por serlo ya merece la pena el increíble precio pagado.
Finalista dejo a Applied Semantics (AdSense), sin duda alguna, la caja de Pandora de la publicidad y el negocio en Internet hoy día. Millones de gestores de contenido a lo largo del mundo no tendrían una razón para publicar en Internet sino fuera por Adsense.
4) ¿Qué nuevo producto te gustaría que lanzase Google?
De las opciones posibles selecciono a Servicio de acceso a Internet por el alto grado de competencia que podría añadir a un mercado en el que los usuarios tienen muchas quejas.
Y un Sistema Operativo vía web, por marcar una revolución frente al modelo de uso que tenemos hoy día con los ordenadores, que hoy día son demasiado complicado y caros. Con un sistema operativo distribuido y real, sería más fácil un acceso universal y global del que pudiera beneficiarse todo el mundo a un coste muy inferior a lo que hoy cuesta comprarse un pc de última generación. Con dispositivos con menos recursos y mucho más baratos Internet llegaría a todos.
Aquí respondo que no veo necesaria ningún tipo de gran compra para ser competitivos. Al usuario tampoco le conviene que el número de players disminuya, a menor competencia suele conllevar menos esfuerzo por agradar y solucionar las necesidades de los usuarios.
Sí, la mayoría de la información. Pero con reservas para los datos más sensibles, no porque no me fie de Google, sino por los fallos de seguridad que salpican a cualquier aplicación online. Sin ir más lejos el robo del dominio tonterias.com fue debido a un fallo de seguridad de Gmail.
Ni si, ni no. Los tiempos han cambiado y toda empresa debe hoy día cuidar hasta el último detalle su relación con los usuarios, con los inversores de la compañía, con los distintos gobiernos, etc. Un juego de política, gestos y detalles que hacen que las cosas hoy día no sean tan sencillas.
El que exista cada día un mayor número de early adopters y un mayor flujo de información y opinión en todos los sentidos posible hace que en teoría puede cualquier proyecto desvancar al líder de cada momento, por lo cual la imagen de "ser buena gente" es algo que no debe nunca olvidar ninguna compañía que quiera ser líder cómo lo es Google.
---
Enrique Dans también responde públicamente a la encuesta de Dirson.
¿En qué no estáis de acuerdo conmigo?