Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Son tiempos de crisis, incluso en Navidad, de contención del gasto y de pensarse por primera vez en mucho tiempo en ahorrar todo lo posible, tanto en las familias cómo en las empresas. Una encuesta histórica mostraba que por primera vez en la historia el español medio contestaba que era más importante ahorrar que gastar todo lo posible, los tiempos y hábitos de las personas están cambiando.

Llevo toda la Navidad con la mosca detrás de la oreja, preguntando a amig@s y conocid@s, pues me parece que van a la baja los SMS; un clásico de estas fechas. Acostumbrados todos los años a recibir una lluvia de mensajes de felicitaciones, este año nos hemos quedado esperando. Ese ha sido mi caso, sin ir más lejos el año pasado fueron decenas los que llegaron hasta mi teléfono. Estas fiestas he calculado un 70 % menos de mensajes del estilo "cuentos", o los llamados "Bombing" (mensajes masivos). El número de mensajes de amigos y familiares también ha disminuido, registrando un 35% menos con respecto a la navidad anterior (datos comparativos entre final del 2007 con respecto de final del 2008 y comienzo del 2009).

Mis pesquisas han continuado,  y preguntando en varias farmacias y tiendas del barrio ,los farmacéuticos muy amablemente me han confirmado que efectivamente el número de mensajes recibidos ha disminuido en un caso de 20 SMS a 2 SMS, y de 9 a 4 en otro caso, que son bastantes menos.

Este año el gran vehículo de felicitaciones han sido las redes sociales, el uso de Tuenti para felicitar el nuevo año se ha visto incrementado y el muro de FaceBook ha visto multiplicar tus "pintadas" entre sus usuarios felicitando estas fiestas y el nuevo año 2009. Es el caso de una joven amiga (26 años) habitual de las redes sociales. También ella ha notado un descenso importante de sms, sin embargo ha recibido muchas felicitaciones de amigos con los que había perdido el contacto gracias a Tuenti.

La opinión general es que efectivamente este año los mensajes al móvil han brillado por su ausencia. Tanto es así que ni siquiera se ha podido realizar la competición de "SMS más divertido", que tuvo lugar el año pasado. No sabemos si es por la crisis, por la proliferación del uso de otros canales, de confianza como las redes sociales, o simplemente cuestión de modas, pero la realidad es que este año las compañías telefónicas han debido notarlo. Aunque según el primer dato oficial no ha sido así, tod@s los que me han respondido me han asegurado un descenso en el número de SMS recibidos.

Este año  he recibido las habituales felicitaciones por correo ordenario, que aunque sean cada vez menos usuales, son muy bonitas de recibir. Una de las más divertidas que he recibido ha sido la de una pareja amiga que ha decidido felicitar las fiestas con una divertida foto disfrazados de Reyes Magos. Y hasta las próximas Navidades, hay tiempo para pensar como vamos a felicitar.

Más en la red:
Tag(s) : ...sus reflexiones, 2009, crisis, El cambio de modelo económicos, facebook, felicitaciones, mensaje, movil, Navidad, Redes sociales, Redes sociales verticales, sms, telefonía, tuenti, Usos y costumbres