Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Imagen de la web www.busateo.orgBus ateo

Ayer iniciaba a circular por algunas calles de Barcelona el "bus ateo", una iniciativa que ocupa espacio en todos los periódicos de nuestro país y casi del mundo entero. La campaña publicitaria que desde el día 12 de enero 2009 decora los autobuses urbanos de Barcelona  ha sido promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores, entre otras entidades. Bajo el lema "Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida", la iniciativa ha logrado recaudar el dinero necesario, donados por entidades privadas, que le permitirán aumentar el número de autobuses tanto en Barcelona como en otras ciudades de España; Madrid, Sevilla, Valencia.

Con esta campaña las entidades involucradas, entre ellas, la British Humanist Association, reivindica que los ateos y librepensadores alcancen los mismos derechos y libertades de los que gozan los que poseen convicciones religiosas.  Esta campaña comenzó en Londres a manos del profesor Richard Dawkins, un experto biólogo estudioso de las teorías evolucionista. De Londres la iniciativa se extendió a otras ciudades del Reino Unido, y ahora lo hace en otros países de Europa.

Las opiniones llueven en los medios de comunicación, a continuación enlazo dos, una publicada en El País y otra en el ABC. No era de extrañar que la gente se pronunciase a fin de cuentas, la polémica es el pan nuestro de cada día. Tiendo a ser una persona cauta a la hora de posicionarme, por supuesto tengo mis convicciones e ideas bien cimentadas en mis propios valores, fruto de 31 años de experiencia en el mundo. Me declaro defensor de la libertad de expresión y del respeto, y con ello me acerco a una línea sutil que puede ser comprometida (de compromiso).

El simple hecho de crear un debate y obligar a reflexionar, aunque solo sea a una parte de la población, me parece todo un éxito. El que aparezcan artículos de opinión, diversos, ricos en matices, llenos de ideas, es la prueba de la belleza de una pluralidad que no solo sirve para separar, también para compartir, esto último hasta el momento si se rebela más utópico. Hace no muchos años un debate de este calado y transfondo en España hubiera sido imposible debido a la férrea y dura dictadura franquista en el que tuve la suerte de no nacer.

En mi infancia y juventud tuve la ocasión de conocer a una persona magnífica. Con este compañero de estudios mantuve los diálogos más ricos en torno a las creencias religiosas. El es una cristiano y católico practicante, capaz de hacer un discurso rico y bello de la religión, respetuoso con el que no entiende el dogma de fe a su manera. Poner en pie aquella conversión me resulta complicado, pero reconozco que gracias a aquel amigo valoré el vivir en una sociedad donde cada uno es libre de creer en lo que quiera.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, ateo, autobus, Bercelona, bus, Comunicación y medios, convicciones, creencias, dios, Está pasando, polémica, probablemente, relgion, Usos y costumbres, verdad absoluta