Emilio Márquez

La importancia de comer bien

15 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su vida personal y amigos, #...sus reflexiones, #alimentacion, #comida, #dieta, #habito, #menu, #niños, #nutricion, #sobrepeso, #Usos y costumbres

[caption id="attachment_7652" align="aligncenter" width="300" caption="Mercado de la Boqueria, Barcelona. Imagen de la wikipedia."]Mercado de la Boqueria, Barcelona. Imagen de la wikipedia.[/caption]

En uno de los comentarios del resumen de la semana pasada se me proponía escribir algo sobre nutrición y deporte. Interesantes temas y que cobran gran importancia para nuestra salud. Reconozco practicar poco deporte, lo compenso con realizar gran parte de mis desplazamientos a pie y no descarto lograr organizarme con los años y dedicar algunas horas de la semana a ir a nadar, por ejemplo, una vez llegado a Madrid el usar siempre que puedo las escaleras en el metro es una especie de autoobligación. En la alimentación si logro más implicación por mi parte. Aún a pesar de disponer de poco tiempo y verme obligado muchas veces a comer fuera de casa, cuido lo que como.

En la nutrición saber escuchar a tu propio cuerpo marca la clave para lograr el éxito. Observar cuáles son aquellos alimentos que nos hacen sentir bien, nos permitirá seguir una dieta saludable. Al menos yo tengo comprobado que comer una buena  carne acompañada de verdura o un buen pescado cocinado al horno con ensalada, me proporciona un bienestar que por fuerza se debe traducir en salud. Cuando los expertos aconsejan comer fruta, legumbres, verdura y pescado, pienso ¿qué otra cosa se puede comer? Es difícil concebir una dieta donde no aparezcan estos alimentos, al menos para mi. Y sin embargo hay quien renuncia a muchos de ellos.

Los niños son el sector de la población donde mayores problemas alimenticios se detectan. Esta misma semana se hablaba de un alto porcentaje de población infantil con sobrepeso. La alimentación forma parte de la educación de los niños y a veces enseñar esto supone un esfuerzo extra por parte de los padres. Hacer a los niñ@s disfrutar del sabor y las propiedades de las lentejas, las zanahorias o la lubina no tiene porque ser fácil, pero si es importante. Recuerdo que una de las cosas que más me motivaba para probar alimentos poco atractivos como los espárragos, era ver comer a algún miembro de mi familia con deleite. Era tal el gozo que transmitían mientras masticaban  que yo mismo deseaba comer aquello que tanta satisfacción provocaba. El ejemplo es siempre un gran método de aprendizaje.

En la actualidad son cada vez más las escuelas públicas  que poseen servicio de comedor. Una amiga me comentaba hace unos meses que algunos días a la semana sus niños comen en la escuela. El catering contratado está pensado para proporcionar una dieta saludable a los niños, pero no sólo, también buscan "enganchar" a los pequeños a ciertos platos de nuestra gastronomía ricos en aportes nutritivos, y al parecer funciona.

Los adultos somos ya otro asunto, por eso de que podemos comer lo que queramos y nuestra alimentación es responsabilidad únicamente nuestra. Sabiendo como sabemos en que puede acabar desembocando una mala alimentación, resulta absurdo que aún nos resistamos a llevar una dieta equilibrada.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Manuel Baggio 07/10/2012 09:48

La nutrición infantil es un tema muy delicado y que no se tiene en cuenta. Por eso digo que es muy buen post, y que hay que difundirlo para que se tome conciencia y evitar problemas que viene desde pequeños como la desnutrición y la obesidad.

Saludos

fafa! 07/10/2012 09:48

hola a todos me pueden ayudar sobre para mi trabajo práctico1 la alimentación sana? por favor me piden muchas cosas! hablar sobre la alimentación sana luego introducciones anexos recetas ! por favor! para el martes 16- 08 - 11 gracias espero sus ayudas :) plis

anonimo 07/10/2012 09:48

gracias por darme la respuesta de mi tarea

Operación bikini o cambio por una vida sana | Emilio Márquez 07/10/2012 09:48

[...] 20 kilos en un mes: para mi, lo importante es que una dieta sea algo temporal que te enseñe a tener una relación natural con la comida, que te ayude a mirarla como lo que es, combustible para mantenernos vivos y que plante pilares que [...]

shefeilafa 07/10/2012 09:48

la verdad estoy de acuerdo con eso emilio marquez

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pharpe, por tema de comer con clientes, proveedores, etc. Algunas veces, me he pasado de sobrepeso, así que me he impuesto valorar más la vida sana.

Pharpe 07/10/2012 09:48

Yo particularmente tuve problemas muy grandes de sobrepeso no hace tanto y decidí que no podía seguir así me pusé en las manos de un dietista que lleva varios equipos de aquí de Galicia y bueno cada semana que pasa me encuentro mejor y parece que en unos meses (llevo desde septiembre) estoy como hace 7 u 8 años no me encontraba.

Por tanto la alimentación es lo más importante, y con lo único que no se debería jugar, y para que a nadie le ocurra esto, no le aconsejo un dietista eso ya son medidas radicales, pero sí, como bien decís, pescado, verduras, frutas y algo de carne logicamente, pero todo en su debida proporción.

José Marcos 07/10/2012 09:48

Es verdad, una alimentación saludable es un equilibrio de frutas, verduras, legumbres y proteinas. No es complicado, sólo se debe poner un poco de atención a lo que se cocina. En partícular, me gusta hacer ejercicio, 2 o tres veces por semana, como demasiada fruta y de toda; pero observo que la gran mayoría de las personas no comen fruta, ní tampoco beben mucha agua; tal vez sea debido a que en México hay una gran variedad de frutas y verduras a precio muy económico.Ello no significa que la gente coma mejor;de hecho creo que al igual se come mal.
Saludos Emilio y gracias.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Sinc, no soy vegetariano, pero me gusta mucho ir a un restaurante vegetariano que hay junto a la oficina de un socio que visito con mucha frecuencia.
Con ese tipo de comida, para mi no de practicar todos los días, se nota una gran diferencia en muchos aspectos.

slnc 07/10/2012 09:48

Emilio, ¿eres vegetariano?

Yo me hice vegetariano hace un año y noto que controlo mucho más lo que como y estoy más informado sobre nutrición. Si alguien tiene curiosidad o se lo está planteando hace unas semanas escribí un resumen de mi experiencia durante 1 año: http://slnc.me/un-ano-de-dieta-vegetariana/

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Julián, me alegra comprobar cómo te tomas tan en serio la educación de tu prole, en un mundo en el que los padres abandonan en cada vez mayor número su responsabilidad de educar a sus hijos.

Julián 07/10/2012 09:48

Totalmente de acuerdo en el tema de la educación infantil. Yo pienso, y me ha funcionado bien, que a los niños hay que dejarles que descubran ellos mismos los sabores y las comidas, sin forzar. Podemos transmitirles la ilusión y el disfrute de la buena comida, pero que ellos lo vayan descubriendo a su ritmo, sin imposiciones. A mi, por lo menos, me va funcionando con mi queridísima criaturita.