Emilio Márquez

Revolución en la escuela inglesa

4 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #Educacion, #Efectos colaterales, #estudiante, #Inglaterra, #reforma, #reino unido, #sistema educativo, #TIC, #Usos y costumbres

La educación es siempre motivo de máximo interés. Ha demostrado  ser la solución a tantos problemas sociales y el contexto desde el que trabajar de cara al futuro. Desde luego en la educación y formación de los jóvenes son otras muchas las variantes que acaban interviniendo. Es necesario estructurar planes que encajen con nuestra sociedad actual, aprendiendo de los posibles errores que se hayan podido cometer en el pasado.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son hoy una realidad en la vida de los jóvenes del mundo desarrollado que de hecho a aquellos jóvenes que han nacido rodeados de tecnología se les suele denominar "nativos digitales". El acceso a Internet tiende a democratizarse y la red está disponible incluso en los parques, las cafeterías, bibliotecas, etc. En los centros españoles se está llevando a cabo un importante esfuerzo para dotar a los centros de infraestructuras TIC. El objetivo ha sido ofrecer un ordenador por cada dos [email protected] en las aulas, de manera que el trabajo con contenidos digitales pueda ser una realidad, realidad que se ha conseguido cómo principal exponente en Extremadura.

En torno a esta medida se han levantado voces críticas, que tildan la medida de poco eficaz. De poco sirve dotar al alumnado de equipos si la enseñanza no se adapta a los nuevos contextos y los profesores en su mayoría no son competentes en materia informática. El Reino Unido parece que están empezando a ser conscientes de las nueva realidad con bastante acierto y desde el Gobierno se está redactando un proyecto de reforma para la escuela primaria donde las materias se integren con la era tecnológica.

No se trata de renunciar a los contenidos clásicos sino de adoptar nuevas herramientas didácticas. Para las nuevas generaciones será de primera necesidad saber mecanografía, así como manejar la información por Internet. Conocer la técnica de escribir una bitácora, escribir en Twitter, o manejarse en las redes sociales. Al fin y al cabo estas son ya una realidad en la vida diaria de muchos chavales, ¿por qué no enseñar el correcto manejo de las mismas? Así podríamos solventar algunos encontronazos que salpican de polémica a las redes sociales de vez en cuando.

Proponer sistemas educativos en línea con el momento actual y aprender de las fórmulas que no han funcionado para ofrecer otras que quizás si lo hagan, puede ser un buen método para enfrentarse a una reforma. Confiemos que se logre dar con las claves para mejorar la educación, incluyendo un correcto uso de Wikipedia cómo material de consulta.

Más en la red:a

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Pharpe, bienvenida sea la educación en las nuevas tecnologías, mucho más que necesaria en España. Al igual que también debería enseñarse educación financiera para todos.

@Rossana, gracias por devolver la visita, nos leemos mutuamente ;)

rossana 07/10/2012 09:48

Hola Emilio, gracias por pasar por el blog de Podcaster, estuve viendo tu blog y está re-bueno, lo agregaré en mi Google Reader.

:)

Saludos,
rossana santoni.

Pharpe 07/10/2012 09:48

Estoy de acuerdo me parece que es una idea adecuada y que deberíamos adoptar en España lo antes posible, aunque me temo que como casi siempre lo haremos tarde y corriendo

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Alberto, siempre he pensado que a los jóvenes se les debería impartir desde muy temprano conceptos cómo el adecuado uso de la privacidad en las redes sociales, uso de herramientas de consulta cómo la Wikipedia, así que no puedo más que alabar la medida inglesa por impartir estos conocimientos a sus jóvenes.

Alberto Aguelo 07/10/2012 09:48

Muy interesante. Y además lo que les servirá a estos jóvenes saber las nuevas herramientas para acceder a mejores puestos de trabajo y para su desarrollo posterior. Un saludo.