Emilio Márquez

La peseta no se quiere marchar y vuelve el debate sobre la misma

24 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #banco de españa, #cambio, #comunidad europea, #crisis, #El cambio de modelo económicos, #Emilio y..., #euro, #financiera, #Moneda, #peseta, #Sociedad y economía, #terual, #Usos y costumbres

Hace ya más de ocho años que la peseta pasó a mejor vida, y el euro acapara nuestros bolsillos. Aunque para algunos pensar en pesetas signifique remontarse demasiado al pasado, es cierto que para otros la peseta sigue siendo una unidad básica de referencia. En mi caso, debo admitir que me resulta difícil volver a calcular las cifras en pesetas. Pensar en Euros  me aporta una sensación de percibir que son más baratas las cosas.

Con la situación actual de dificultades económicas hay un 53 % de españoles que opinan  que con la peseta estaríamos más protegidos frente a la crisis global, desde mi punto de vista nada más lejos de la realidad porque hay monedas que están sufriendo duramente los varapalos del mercado de divisas internacional. Esta opinión no sólo la defienden la mitad de los españoles sino también vecinos italianos y portugueses.  Estos tres países son los únicos de la zona euro que parecen mostrar más nostalgia de su antigua moneda, al contrario que el resto que se consideran mejor protegidos por la moneda común. Los anglosajones a este grupo de Portugal, Italia y España le suman Grecia cómo un cuarteto de países que ven con muy malos ojos desde un punto de vista económico.

No me ha sorprendido nada que en estos momentos de dificultades surja el recuerdo de un pasado mejor, que sin embargo también tuvo que hacer frente a crisis importantes. Usar todavía la peseta no nos habría protegido mejor frente a esta crisis financiera, lo que si nos permitiría en la situación actual el contar con una moneda propia sería el poder de devaluar de forma intensa nuestra moneda para ser más competitivos. A estas alturas plantearse cuestiones que sólo pueden ser solucionadas con una máquina del tiempo no parece muy productivo y abandonar en este momento el Euro traería una serie de conflictos políticos internacionales que resultan del todo innecesarios. Por supuesto hay que aprender de los errores que se hayan cometido, pero mirar hacia delante en la búsqueda de un futuro mejor, que fue para lo que se decidió adoptar el euro.

Para los que todavía conservan pesetas, se ha organizado desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel una iniciativa por la que hasta el 31 de mayo es posible pagar con antiguas pesetas en unos cien establecimientos. Con la medida se intenta reactivar el consumo que tanto está flaqueando en esta zona. Para llevar a cabo estas compras se puede o bien acudir directamente con las pesetas antiguas a estos establecimientos o canjearlos previamente en la sede de la Asociación por un cheque. Se sabe que aún son muchos los hogares que tiene pesetas y ante las dificultades de efectuar el cambio en el Banco de España, se propone esta campaña. Esperemos que surta efecto.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

norni 07/10/2012 09:49

pus yo opino que la peseta beneficiaria a españa aunque tambien sea culpa de los empresarios por poner las 100 pts como 1€ pero estaria bien que volvieran porque antes con 10.000 pts hacias maravillas ahora no haces nada.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Paula, el haber entrado en el Euro a España le ha significado grandes beneficios.

Pharpe 07/10/2012 09:49

@paula pues yo no estoy de acuerdo que se pudiera depreciar nuestra moneda, lo único que va a hacer es que pudieramos competir un poco más, pero la crisis (al ser mundial) nos afectaría igual con la diferencia que nuestra moneda con respecto al dólar sería muchísima más baja lo que haría que los países miraran a España a la hora de hacer importaciones, pero a lo que es los ciudadanos de a pie, estaría por ver si funcionaría.

martin 07/10/2012 09:49

Creo que estas en lo cierto!

paula 07/10/2012 09:49

Imaginense si nunca se hubiese cambiado al euro, la crisis no estaría aun en España!

Pharpe 07/10/2012 09:49

@Lembd con ese tiempo bien podían haberlo derruído y construír 3 sedes nuevas ya. Paciencia.

Lo cierto es que hay mucha gente que aún guarda muchas pesetas, según un estudio que leí hace unas semanas se cree que al menos el 10 % de esa cantidad no se recuperará porque está en manos de coleccionistas y demás.

lembd 07/10/2012 09:49

lo de teruel (soy de por alli) es gordo...

lleva la sucursal del banco de españa ya 9 años cerrado por reformas...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Lembd, vaya, 9 años no es un tiempo justificable para realizar unas reformas :(