Emilio Márquez

Las economías virtuales no paran de crecer en la red

24 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #coins, #digital, #economía, #facebook, #hi5, #internet, #Internet, humor y tecnología, #Moneda, #online, #red, #Redes sociales, #Sociedad y economía, #Usos y costumbres, #virtual

A los diversos mundos virtuales que funcionan con éxito en la red no les falta casi de nada y cada día se asemejan en mayor medida al mundo real, de manera que moneda de intercambio económico entre el sistema y los usuarios tampoco le podía faltar  a este tipo de aplicaciones web que son utilizadas por millones de personas de todos los países. Las comunidades virtuales que se han ido creando con la proliferación de los diversos tipos de redes sociales, y otras aplicaciones en la red, han hecho surgir complejos sistemas incluso económicos. Estas nuevas economías "virtuales" aunque bastante reales, mueven grandes cifras de dinero, que en la mayoría de los casos existe sólo en Internet. Según los últimos datos calculados por una universidad americana, los internautas gastan hasta 1.000 millones de dólares diarios, por supuesto la divisa es virtual, de otro modo sería poco factible.

Este dinero virtual se logra al transformar el dinero real en la moneda de cambio que se usa en Internet. Una vez conseguido, este se vuelve la moneda con la que hacer regalos virtuales, adquirir las capacidades que nos hagan pasar de nivel en el juego y tantos otros servicios disponibles. En hi5 por ejemplo, algunos de los servicios se pagan con la moneda hi5 Coins que se consigue tras efectuar el cambio del dolar, al que le corresponden 80 hi5 Coins. En Facebook sin embargo algunas de las sorpresas virtuales que puedes dar a tus contactos se pagan con dinero de verdad a través de tarjetas de crédito.b

Es muy posible que dentro de poco los diversos gobiernos de muchos países se interesen para crear sus propios impuestos y "controlar" qué se mueve en este tipo de ámbitos virtuales. Si tiene éxito este tipo de monedas y economías virtuales seguro sufrirán el ataque de instituciones por controlar la nueva situación.

Es tal el nivel de popularidad que están alcanzando estos nuevos servicios online, que los ingresos por los mismos en la sociedad de la información están superando a los que se dan por publicidad. Otra forma más de sacar rentabilidad a estas redes de contacto gratuitas. El mundo virtual sigue su desarrollo en paralelo a la realidad. A la identidad digital creadas a través de los perfiles en las redes sociales  y otras herramientas 2.0, se le suma el surgir de esta economía online.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Gerard Turmo 07/10/2012 09:50

@Alberto Pues yo creo que los euros también son virtuales, cómo tambien lo són los dolares o las libras. Cierto es que es algo tangible que podemos tocar y ver pero su valor no deja de ser virtual, al igual que lo son los Lindens o los hi5 coins.

Un saludo!

Pharpe 07/10/2012 09:50

Tal vez también habría que nombrar los Lindens, la moneda de Second Life, pero por lo demás gran artículo (y yo si creo que es dinero virtual, porque para ser real tendría que ser tangible a mí manera de ver).

Un saludo a todos

Emilio 07/10/2012 09:50

Emilio, espero que gracias a artículos como éste comience a ponerme al día acerca de éste tema, que, la verdad, actualmente se me escapa. Saludos

meneame.net 07/10/2012 09:50

Las economías virtuales no paran de crecer en la red...

A los diversos mundos virtuales que funcionan con éxito en la red no les falta casi de nada y cada día se asemejan en mayor medida al mundo real, de manera que moneda de intercambio económico entre el sistema y los usuarios tampoco le podía faltar ...

alberto 07/10/2012 09:50

me gusta el analisis, pero no me gusta nada el título. Algo es virtual, cuando no es real.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=virtual

Los euros q se producen son totalmente reales, sugiero que el tíktulo debería ser corregido a 'las economías digitales no paran de crecer en la red' o algo similar.