Emilio Márquez

Las mujeres se apuntan a las nuevas tecnologías con determinación

6 Junio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Brecha Digital, #Comunicación y medios, #femenino, #género, #igualdad, #internet, #Internet, humor y tecnología, #mujeres, #red, #usos

Las mujeres han tardado más tiempo en adentrarse y equipararse en igualdad de uso en el mundo virtual. La carga social y cultural que desde hace siglos viene asociado al género femenino también se ha visto reflejado en las nuevas tecnologías donde la población de mujeres de más avanzada edad sufre una acuciante brecha digital. Paulatinamente, con el progreso  y avance de Internet, también las mujeres han empezado a intervenir en la esfera virtual en igualdad de condiciones. Cuando hablo de mujeres me refiero a un colectivo general, siendo consciente de que ha habido mujeres, y no han sido pocas, que están en esto de la tecnología desde tiempo atrás. Generalizar es arriesgarse a caer en errores,  pero hay que reconocer que en este caso, es cierto que las mujeres han entrado más tardíamente.

De los últimos datos extraídos de encuestas y estudios, se deduce que la usabilidad y fines que las mujeres dan a la red ha cambiado considerablemente. Si bien hasta ahora las gestiones más comunes que las mujeres realizaban en la red se centraban en la lectura del correo, la prensa o la búsqueda de empleo. En la actualidad se comienza a observar un cambio hacia una tendencia más profesional en la red.

La tecnología comienza a resultar el contexto de trabajo de muchas profesionales que conocedoras de la utilidad de estas herramientas, optan por incorporarlas a su vida personal y laboral. Muchas son las que se han decidido abrir su propio blog desde el que gozar de una identidad digital, que les permita expresarse con total libertad. Las redes sociales son herramientas muy utilizadas por las mujeres, superando en número incluso a los hombres. La mensajería instantánea es otra de las aplicaciones que mayor éxito tiene entre las chicas.

La presencia de la mujer en la red supone el 45 % de los internautas. Una cifra prometedora, que viene a demostrar que las cosas están cambiando en este sentido. Empiezan a ser muchas las mujeres que pasan gran parte de su jornada volcadas en las nuevas tecnologías. Y con conocimiento puedo decir que son excelentes manipuladoras de un ordenador.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Danzarina 07/10/2012 09:50

efecivamente la población de mujeres de más avanzada edad sufre una acuciante brecha digital. El perfil al menos en Andalucía de la "analfabeta digital" es mujer, mayor de 65 años, que vive en zona rural y además sóla. De todos maneras los datos de todos estos estudios, encuestas, informes, etc, desde mi punto de vista hay que tomarlos con cautela.

Pharpe 07/10/2012 09:50

Lo cierto es que una vez que aprenden (como cualquier otro ser humano) no tienen nada que envidiar, y eso que algunas con las que he compartido horas de "trabajo" al principio decían no llevarse bien con los ordenadores.

Saludos

meneame.net 07/10/2012 09:50

Las mujeres se apuntan a las nuevas tecnologías con determinación...

Las mujeres han tardado más tiempo en adentrarse y equipararse en igualdad de uso en el mundo virtual. La carga social y cultural que desde hace siglos viene asociado al género femenino también se ha visto reflejado en las nuevas tecnologías donde ...