Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Los objetivos en desarrollo sostenible van ganando en ambición, no es para menos, en la lucha por invertir o parar el cambio climático estamos claramente perdiendo la batalla e incumpliendo el ritmo de cambios en la sociedad al menos sería deseable mayor compromiso global. Los estados miembros tienen claro que para cumplir con los objetivos preestablecidos se hace necesario contar con una buena planificación y conocer cuales han sido los resultados alcanzados hasta ahora. Con este objetivo se ha abordado un estudio que analiza el impacto de las energías renovables en otros sectores económicos,  y el resultado que hasta ahora se ha obtenido así como los que se podrían esperar para el futuro.

Con estos datos resulta mucho más razonable plantearse objetivos como el anunciado, de cubrir el 20% del consumo energético en Europa con energías renovables para 2020. Contando con la referencia de lo que hasta ahora se ha conseguido  tiene más sentido plantearse el futuro. Para conocer el efecto de las medidas impulsadas dentro de las políticas energéticas sostenibles en los distintos sectores económicos se ha utilizado el modelo Multireg. Para predecir el futuro de los progresos que se pretenden fomentar se ha utilizado el modelo Green-X.

A través de ambos modelos de estudio se ha llegado a la conclusión de que efectivamente las fuentes de energías renovables han supuesto  un factor de crecimiento para la economía de los estados miembros. Sin embargo si se pretende alcanzar el objetivo propuesto será necesaria una intervención más contundente en las políticas del FER. De seguir en la línea actual, para el 2020 se alcanzaría el 14% de la energía en fuentes renovables.

Con el fortalecimiento de las políticas energéticas y un mayor compromiso por parte de los gobiernos, se lograría multiplicar los resultados positivos de aquí a 1o años, hay toda una industria floreciente que quiere generar empleo y capitalizar la inversión. Merece la pena llevar a cabo esta inversión con cuidado, ya que la creación de empleo y el desarrollo económico de la UE, pasan por fomentar un sector que además beneficia al planeta. Por si alguna duda existía, este estudio viene a confirmar lo que ya parece claro, proteger el planeta sale rentable, también económicamente porque sin duda todo lo relacionado con la inversión en tecnologías verdes tiene preferencia hoy día ente business angels y fondos de capital riesgo junto con las inversiones en nanotecnología y biotecnología.

Más en la red:

Tag(s) : analisis, crisis, economía, Energías renovables, energetica, estudio, politicas, sostenible