Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Viajar en avión es una experiencia que no todos vivimos igual, yo tardé muchos años en pillar mi primer avión pero luego pillé carrerrilla y es un medio de transporte que al menos uso todos los meses 1 vez, habitualmente en el corredor aéreo entre Sevilla y Barcelona. Hay quien siente pánico al encontrarse a tanta altura "en una gran lata sin escapatoria posible" y a quien sin embargo  disfruta de imaginarse a tantos metros del suelo volando (me sigo pidiendo siempre ventanilla para disfrutar de los paísajes y maravillarme con la velocidad del avión).

El avión es un medio de transporte esencial, que permite cubrir grandes distancias en tiempo récord. (aunque parece que en décadas no hemos adelantado mucho pues el Concorde fue cerrado recientemente y no hay planes de ningún nuevo modelo de avión que llegue a esas velocidades aunque técnicamente seguro que sería posible). Sin embargo es uno de los medios de trnasporte que más reparo produce ante lo catastrófico que resultan los accidentes aéreos. Las investigaciones en el campo de la aeronáutica se centran en dos aspectos fundamentales; uno de ellos es la mejora de la seguridad con aparatos cada vez más tecnológicos y otro es el ahorro de energía, ante el gran gasto de combustible que conlleva un vuelo en avión. Aunque parece extraño que hoy día no haya aviones más interconectados con las torres de Tierra, que no tengan un GPS exacto al milímetro y otras muchas mejoras tecnológicas que nos parecen básicas por ejemplo en los coches.

No hace muchos días comentaba los resultados obtenidos del análisis del primer vuelo en avión comercial realizado con biocombustible, resultando un éxito. En la misma línea de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera ha sido convocado un concurso por Airbus donde han tenido ocasión de participar estudiantes de distintas universidades. Los vencedores de este certamen han resultado ser las universidades de Australia y Singapur, sin embargo los españoles también han presentado una propuesta que Airbus ha valorado. También en Asia están probando a reorganizar a los pasajeros de pie en el vuelo con un alto ahorro de costes.

Estudiantes de la Universidad de Valencia han optado por presentar un nuevo avión sin ventanas para pasajeros. Con esta reforma ofrecen un aparato más aerodinámico que provoca un menor consumo de combustible. Eliminar las ventanillas en la cabina de pasajeros es una idea arriesgada que puede no gustar a todo pasajero. Estos mismos alumn@s se han acercado hasta el aeropuerto para preguntar a distintos usuarios de aviones que les parecía la nueva iniciativa. De los resultados obtenidos parece que no importa en exceso.

La idea ha sido apuntada con Airbus aunque para los proyectos ganadores han apostado por el uso de materiales bio en cabina y la instalación de células fotovoltáicas a bordo del avión. Lo de eliminar las ventanas es una idea bastante drástica que aunque útil puede suponer un problema para los viajeros que más sufren en el avión o que simplemente quieran disfrutar del paisaje. Y a ustedes ¿os parece una buena idea? ¿volaríais en un avión sin ventanas? ¿os parece un desperdicio no poder disfrutar de la panorámica aérea?

Más en la red:

Tag(s) : avión, combustible, Energías renovables, Internet, humor y tecnología, proyecto, sostenibilidad, universidad, ventana