Emilio Márquez

¿Volarías en un avión sin ventanas?

2 Julio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #avión, #combustible, #Energías renovables, #Internet, humor y tecnología, #proyecto, #sostenibilidad, #universidad, #ventana

Viajar en avión es una experiencia que no todos vivimos igual, yo tardé muchos años en pillar mi primer avión pero luego pillé carrerrilla y es un medio de transporte que al menos uso todos los meses 1 vez, habitualmente en el corredor aéreo entre Sevilla y Barcelona. Hay quien siente pánico al encontrarse a tanta altura "en una gran lata sin escapatoria posible" y a quien sin embargo  disfruta de imaginarse a tantos metros del suelo volando (me sigo pidiendo siempre ventanilla para disfrutar de los paísajes y maravillarme con la velocidad del avión).

El avión es un medio de transporte esencial, que permite cubrir grandes distancias en tiempo récord. (aunque parece que en décadas no hemos adelantado mucho pues el Concorde fue cerrado recientemente y no hay planes de ningún nuevo modelo de avión que llegue a esas velocidades aunque técnicamente seguro que sería posible). Sin embargo es uno de los medios de trnasporte que más reparo produce ante lo catastrófico que resultan los accidentes aéreos. Las investigaciones en el campo de la aeronáutica se centran en dos aspectos fundamentales; uno de ellos es la mejora de la seguridad con aparatos cada vez más tecnológicos y otro es el ahorro de energía, ante el gran gasto de combustible que conlleva un vuelo en avión. Aunque parece extraño que hoy día no haya aviones más interconectados con las torres de Tierra, que no tengan un GPS exacto al milímetro y otras muchas mejoras tecnológicas que nos parecen básicas por ejemplo en los coches.

No hace muchos días comentaba los resultados obtenidos del análisis del primer vuelo en avión comercial realizado con biocombustible, resultando un éxito. En la misma línea de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera ha sido convocado un concurso por Airbus donde han tenido ocasión de participar estudiantes de distintas universidades. Los vencedores de este certamen han resultado ser las universidades de Australia y Singapur, sin embargo los españoles también han presentado una propuesta que Airbus ha valorado. También en Asia están probando a reorganizar a los pasajeros de pie en el vuelo con un alto ahorro de costes.

Estudiantes de la Universidad de Valencia han optado por presentar un nuevo avión sin ventanas para pasajeros. Con esta reforma ofrecen un aparato más aerodinámico que provoca un menor consumo de combustible. Eliminar las ventanillas en la cabina de pasajeros es una idea arriesgada que puede no gustar a todo pasajero. Estos mismos [email protected] se han acercado hasta el aeropuerto para preguntar a distintos usuarios de aviones que les parecía la nueva iniciativa. De los resultados obtenidos parece que no importa en exceso.

La idea ha sido apuntada con Airbus aunque para los proyectos ganadores han apostado por el uso de materiales bio en cabina y la instalación de células fotovoltáicas a bordo del avión. Lo de eliminar las ventanas es una idea bastante drástica que aunque útil puede suponer un problema para los viajeros que más sufren en el avión o que simplemente quieran disfrutar del paisaje. Y a ustedes ¿os parece una buena idea? ¿volaríais en un avión sin ventanas? ¿os parece un desperdicio no poder disfrutar de la panorámica aérea?

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Rafael 07/10/2012 09:50

Esa idea ni tendria que existir los trenes subterraneos tienen ventanas , estos estiudiantes valencianos realmente no inventaron nada ni pensaron , en la decada del 50 que se fabrico el B707 ya se se sabia que sin ventanas el avion pesa menos pero por logica no se hizo nunca por que todo avion de pasajeros tiene que tener ventanas.El jurado no les dio los primeros lugares por eso por no ponerles ventanas.
En lo personal a mi me encanta viajar en avion mirando por la ventana ya sea en corta o larga distancias de dia o en la noche cuando volas sobre pueblos o ciudades es hermoso ver las luzes.
Los aviones de ahora se van a fabricar en fibra de carbono como el A350 y el B787 con este material explico un igeniero de Airbus se venefician todos por que tiene ausencia de fatiga y resiste la corrocion y por eso les instalaron ventanillas mas grandes este justamente es uno de los grandes veneficios que resaltan del A350 y del B787 junto a la humedad que va a tener en vuelo del 50% y tambien lei que las ventanillas son fabricadas en lamina de pc que igual que la fibra de carbono son materiales muy libianos y explican que son perfectos para los aviones lo unico que tienen que imbentar es un combustible ecologico que no contamine , y por las noticias que se estan dando a conoser creo que muy pronto lo van a lograr.
Yo nunca viajarias en un avion sin ventanas ,en una pagina web hicieron una encuesta y el 95% de los pasajeros encuestados no viajaria nunca en un avion sin ventanas.
No somos vacas para meternos en un tubo somos humanos y es nuestro derecho de viajar comodos y poder mirar por la ventana , al pasajero que no quiera ventanilla pide pasillo y punto.

bernardo 07/10/2012 09:50

Por que no poner ventanas de LSD o de plasma que muestren el paisaje de afuera, asi quedan todos contentos.

fivezoom.com 07/10/2012 09:50

Por lo menos soy uno de los que siempre esta en compañia de un buen libro. Pero las personas que si disfrutan de la vista sera fenomenal.

Alexuny 07/10/2012 09:50

En caso de picado ¿te importa mucho que haya o no haya ventanas? Jejeje.

Sinceramente yo pienso que sin tener que atravesar extensiones importantes de agua (porque el barco es más lento que el avión aunque lo considero de todas formas mucho más seguro) lo mejor es que se multipliquen las líneas de tren de alta velocidad (AVE).

Para economía de combustible y ahorro energético, por mucho que optimizan el avión sigue siendo de lo peor. Además de descargar el CO2 de la combustión directamente en zonas de la atmósfera donde hace un daño más directo. Después nada más que se señalan "las emisiones a ras de suelo", aunque los barcos también tienen lo suyo).

Yo creo que en donde vamos personas, debería de haber ventanas. el que no aguante las alturas, pues que tengan las ventanillas una cortinilla enrrollable con sus guías y listo. Unas ventanas no tienen por qué no ser aerodinámicas si están bien diseñadas y realizadas. Pero claro, si no las ponen, es un coste menos de fabricación. Pero no olvidemos que a nosotros como usuarios un viaje en avión nos seguiría costando igual (aunque pienso que ni mucho menos se está pagando realmente lo que de verdad costaría un viaje).

Por otra parte, el tren se me antoja mucho más seguro y ecológico para viajar "con tierra de por medio". Y si es tren de alta velocidad más todavía. Se tarda un poco más, pero pienso que compensa. Y en caso de tragedia... pues tiene que ser un fallo o excepción más gorda para que el accidente de tren sea fatídico. En avión como no sea a pie de pista, es desgracia asegurada.

Por otro lado una incongruencia que nunca entenderé (aunque tripulantes me la han justificado con un accidente extremo a gran altura con despresurización de cabina, algo que fuera fortuito y rápido vamos). En barcos hay salvavidas. En tren cinturones de seguridad, cinchas y asas. En avión salvavidas... como el avión no caiga en agua y flote, ¿toca rezar no? Jejeje.

Pharpe 07/10/2012 09:50

Me parece bien para vuelos nocturnos que total vas durmiendo, pero de día está interesante ver el paisaje, aunque yo soy de los que miro nada más que de vez en cuando. Suelo estar leyendo o charlando con quién tenga al lado si eso, o con el pórtatil todo depende.

Saludos

David Carrero Fdez-Baillo 07/10/2012 09:50

Seguro que más de uno le daría algo si esta encerrado en una lata sin vistas ni nada, creo que hay mejores soluciones como integrar las ventajas de otra forma en el fuselaje :)

RaveN 07/10/2012 09:50

Me da a mí que la sensación de agobio sería mayor. O son capaces de entretener con las películas, o la cosa de no ver puede ser un poco dura.

Naruedyoh 07/10/2012 09:50

Yo no es que viaje mucho en avión, pero las pocas veces que he viajado ni me he fijado en lo que hay por la ventanilla. La medida sería muy util en vuelos de corta duración, pero ya en vuelos transatlánticos sería todo un agobio.

mery 07/10/2012 09:50

muy buena idea, si se trata de ahorrar y todo eso, pero ya es bastante para mi estar en un sitio cerrado, como para volar en un avion sin ventana, si fueran todos asi, seguro que no volaria nunca.