Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_11574" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

El formato de los videojuegos cambia de tendencia y apuesta por el juego descargable, con un importante ahorro de costes para los fabricantes y una mayor comodidad para los usuarios o gamers. El soporte físico que requería de una importante labor de distribución da paso a un nuevo formato que permite la descarga directa desde la red. Con esta alternativa se produce un cambio sustancial en el mercado de los videojuegos, prescindiendo de la línea de distribución convencional  que requería de grandes recursos y apostando seriamente por Internet. Entre algunas de las consolas disponibles en el mercado que permiten este servicio encontramos la Xbox Live de Xbox 360 y la Playstation Network en Playstation 3 y PSP, en la Wii personalmente he podido comprobar que se pueden comprar directamente en su tienda online clásicos juegos de toda la vida de Nintendo.

Estas plataformas permiten la descarga de juegos e incluso películas online que se pagan a través de tarjeta de crédito o con unos puntos que previamente se han comprado en tiendas o con la misma tarjeta. Para poder llevar a cabo la descarga se necesita tener la consola conectada al televisor. Sin embargo para los que quieran prescindir de la consola ya existe la alternativa. Se trata de servicios como el que ofrece Onlive o Gaikai que mediante un receptor conecta la televisión a la red de Internet, permitiendo recibir la señal en streaming sin tener que disponer de consola. Esta opción resulta una ventaja para los usuarios que podrán jugar a cualquier juego independientemente de la consola para la que haya sido desarrollado.

Los inconvenientes llegan para los agentes involucrados en el negocio. Los fabricantes observan esta última opción como una amenaza para la venta de consolas. A través de estos servicios la venta de unidades podrían descender ante las nuevas opciones que ofrece el receptor de señales. Los canales de distribución también ven peligrar su negocio. Las tiendas físicas pierden toda su razón de ser en el momento que la distribución de videojuegos comienza a ser digital esto demuestra que es otro posible ejemplo de cambio y evolución de un modelo de negocio clásico que se ve influenciado por las posibilidades de la sociedad de la información.

Servicios como Onlive aún no han entrado en funcionamiento. No será hasta finales de este año  2009 cuando la versión beta este operativa en EEUU. Sin conocer los resultados de estos revolucionarios dispositivos, podemos afirmar que el sistema de descarga online lleva toda la trayectoria de convertirse en la solución de las soluciones.

Más en la red:

Tag(s) : distribucion, Internet, humor y tecnología, mercado, playstation, television, videoconsola, videojuego, xbox