Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Internet está transformándose en un contexto que todo lo englobal en el que empieza a ser necesario tener conocimientos previos a su uso adecuado, para conocer las ventajas, peligros, oportunidades y amenazas de todo lo relacionado con la sociedad de la información, conocimientos muchos de ellos que deben ser impartidos con educación pues "nadie nace sabiendo". Los jóvenes , nativos digitales por definición, demandan y requieren de una formación práctica en nuevas tecnologías que les permita sacar el máximo provecho y rendimiento a las herramientas de Internet, más si cabe en el caso de los peligros y amenazas que habitan en la red a las que están continuamente expuestos. Hasta el momento se están enfrentando solos a las múltiples posibilidades de algo tan versátil y con múltiples facetas positivas y negativas como la red, sin disponer en muchos casos de la ayuda de los adultos que les rodean que muchas veces conocen el medio mucho peor que sus propios retoños. No es extraño que cualquier chaval de 14 años conozca mejor la red que sus propios padres.

Recuerdo una charla muy reciente que impartí a un grupo de mujeres y madres a las que les puse en aviso de los peligros de los nuevos tiempos y con horror me aseguraban que era imposible que sus jóvenes hij@s practicaran el "sexting", obviamente el amor de los padres hace pensar que los hijos nunca hacen algo indebido y en este caso el desconocimiento era tal que dicho grupo ni sabía de la existencia de redes sociales que sus hij@s seguro frecuentan diariamente.

[caption id="attachment_12279" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipediar[/caption]

Para resolver esta deficiencia, el sistema educativo español estudia la posibilidad de incluir una asignatura que persiga este fin. Los "nativos digitales" son potentes usuarios de herramientas como las redes sociales, sin embargo much@s desconocen las consecuencias de su mal uso. Impedir el acceso a ciertos contenidos no es una tarea complicada, existiendo como existen filtros para menores. Pero se trata de formar con el conocimiento y no bajo la prohibición. Complementar un filtro con una formación adecuada permitirá que en el futuro los jóvenes puedan llevar a cabo un uso responsable de la red.

En el escaso tiempo de vida que tiene las redes sociales se ha demostrado que su mal uso puede resultar una bomba. La información que los usuarios comparten a veces pasa por ser personal. Las consecuencias de hacer públicos ciertos detalles íntimos a veces no se ven del todo claro. No podemos negar una realidad que se ha impuesto con fuerza, pero si trabajar para que las nuevas tecnologías nos hagan la vida más fácil.

Más en la red:

Tag(s) : asignatura, Educacion, formacion, Internet, humor y tecnología, jóvenes, red, redes sciales, Redes sociales, tecnologia, uso, Usos y costumbres