Emilio Márquez

El "mentoring", una apuesta por la paridad de sexos en los puestos directivos

28 Septiembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #direccion, #directiva, #equidad, #femenino, #igualdad, #liderazgo, #mentoring, #mujer, #Networking, #Sociedad y economía

Las mujeres siguen siendo minoría en la ocupación de cargos directivos en las empresas y corporaciones. A pesar de estar avanzando a este respecto por una paridad entre sexos, en nuestro país aún nos encontramos lejos de llegar a la situación de otros países cercanos en niveles de riqueza y desarrollo. Uno de los motivos recientemente detectados habla de la dificultad de la mujer para acceder a las personas que toman las decisiones, en los eventos de networking es raro encontrar mujeres siendo estos eventos compuestos en su infinita mayoría por hombres. A esta se suma las barreras que encuentran algunas mujeres a la hora de romper el hielo cuando se trata de establecer relaciones profesionales en unos ambientes hostiles en muchas de las ocasiones.

Los datos de los que se dispone hablan de que en unos pocos años la mujer supondrá la mitad del personal cualificado en nuestro país, algo muy necesario para el desarrollo de nuestra sociedad. De aprovechar el potencial femenino se lograría un crecimiento del 19% en España. El éxito parece residir en crear compañías lideradas por equipos mixtos, con igual presencia de hombres y mujeres en los cargos directivos. Para lograr el objetivo es necesario que las mujeres reciban el apoyo que les permita desarrollar estas competencias.

El "mentoring" se propone como solución a esta situación. Con este nombre se designa a una técnica mediante la cual un alto directivo comparte experiencia con mujeres que demuestran un fuerte potencial en el mundo empresarial. Este intercambio de conocimiento ayudará sin duda a formar a la mujer en los puestos de liderazgo. Estar en los Consejos de Administración de las empresas es en muchas ocasiones cuestión de seguridad y determinación. Dirigir requiere tomar la sartén por el mango y tomar decisiones que afecten a [email protected]

Con el "mentoring" se trata de compartir las tácticas de networking y la experiencia en la Dirección. Toda iniciativa es buena cuando se trata de fomentar el liderazgo femenino en el mundo laboral.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Ana Chévere 07/10/2012 09:53

El mentoring, entendido como un senior transmitiendo su experiencia a juniors de ambos sexos con potencial, me parece buena idea. Pero ¿por qué parece siempre que las mujeres necesitamos un mentor allí donde los hombres se espabilan solos? Esta iniciativa, sin duda bienintencionada, ¿no estará perpetuando el clásico paternalismo de oficina?

Andres Ubierna 07/10/2012 09:53

Gracias por la mención y por la reflexión!
Abrazo,
Andrés

Repaso de la semana | Emilio Márquez 07/10/2012 09:53

[...] lunes hablaba del “mentoring“, una técnica para favorecer el acceso de la mujer a los puestos de [...]

Pharpe 07/10/2012 09:53

Estoy con Jordi me parece que en este país aún está muy verde este tema, pero en el futuro debería cambiar sino nos queremos quedar descolgados del mundo en general. Saludos

mariaelena 07/10/2012 09:53

Gracias por la referencia, te incorporo a mi reader. Me gusta tu planteamiento de mentoring. Hacen falta iniciativas que ayuden a promover los valores adecuados aunque insisto creo que estos valores son independientes del genero.

Otro debate esta en cómo podemos involucrar y motivar a que más mujeres se involucren en el networking y las decisiones de las empresas. Una carrera lleva esfuerzo y el compaginarla durante determinadas etapas personales es complicado. Las empresas requieren productividad pero en algun punto deberiamos llegar al equilibrio.

Seguiremos el debate

Jordi Planas Manzano 07/10/2012 09:53

Desgraciadamente, el Mentoring, tanto interno, como externo, no está demasiado extendido en este país.

Hay muchos senior, incluso ya retirados, que podrían transmitir mucha experiencia, de esa que no se puede estudiar en ningún sitio, y que se aprende a base de cometer errores.