Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En torno a las redes sociales se ha dicho mucho en los últimos meses, hoy por hoy son la mayor forma de entretenimiento para los internautas y el fenómeno online de mayor crecimiento. Los jóvenes han sido los primeros en detectar las posibilidades de las redes sociales por su propia idiosincrasia de nativos digitales. Su creciente uso entre chavales ha creado un debate donde en ocasiones esta herramienta 2.0 no  ha salido bien parada. Por regla general los actos de los más jóvenes suelen ser sometidos a críticas estrictas y si encima viene relacionado con algo que no existía hace diez años, las conclusiones suelen resultar negativas, si se le suma el fácil acceso a los dispositivos tecnológicos la mezcla entonces sale explosiva.

Para poder hacer una valoración justa de las mismas es necesario acercarse a su estudio y su uso. Sólo desde la práctica seremos capaces de detectar las deficiencias y ventajas, así como los posibles malos usos. Es cierto que el mal uso de una red social puede tener consecuencias importantes de ahí la necesidad de mostrar el correcto empleo de estas potentes plataformas, de hecho el uso de las redes sociales deberá ir evolucionando a lo largo del tiempo.

En un artículo reciente he leído que las redes sociales pueden facilitar el aprendizaje entre sus usuarios. Es fundamental para que esto ocurra que se disponga de contactos de confianza entre los miembros de tu red. Si la información que se está recibiendo viene de una fuente de confianza, el aprendizaje es posible. Las relaciones de comunicación que se producen en estas redes favorece un intercambio de información que contribuye al aprendizaje.

Por supuesto la calidad de la información es importante, pero el simple intercambio de ideas y artículos favorece la reflexión, la conversación y por ello el sano debate. Las redes sociales son un canal de comunicación donde compartir mensajes, es en estos mensajes donde recae la posibilidad de aprender si tenemos un espíritu crítico y curioso.

Más en la red.

Tag(s) : aprender, Educacion, formacion, intercambio, Redes sociales, usuario